En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor. Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseñador, historias que vamos a conocer.El logo de Google siempre estuvo formado por la palabra y si bien tuvo cambios a lo largo de los años, ha mantenido su esencia, sólo estilizándose a los tiempos. Los colores es quizás lo llamativo. Google tomó sus colores de las piezas Lego (los ladrillos de juguete) con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios.
Un logo realmente famoso a nivel mundial es el de la Coca Cola. El diseño de su logo fue creación del contador del propio creador de la bebida. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Eso no lo enseñan en ningún Curso de Auxiliar de Farmacia, pero la idea fué buena. Así Frank Robinson sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, intuye, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Seguramente no pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron, simplemente habrán buscando caratular al producto entre los muchos que se vendían en la farmacia de Pemberton. Pero esa “firma” perduró y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura.
Otro logo también famoso a nivel mundial pero que no tiene ni una sola letra en su diseño es el de Nike, y sin embargo –pese a su simpleza, o justamente por ello- todos sabemos a qué marca representa. Lo que muchos llaman “la pipa de Nike”, es un símbolo que representa victoria. La empresa toma su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Y seguramente también en alguna similitud fonética con el apellido del fundador de la empresa: Phil Knight.
La creadora del logo es Carolyn Davidson, entonces estudiante de diseño en la universidad donde Knight dictaba una cátedra de finanzas. El Swoosh (nombre del dibujo en inglés) representa una V estilizada, simbolizando victoria y triunfo, y fue tomado de la caligrafía griega de “Ni-”. Su creadora cobró apenas 35 dólares por el diseño, pero pasados algunos años recibió en compensación por su excelente trabajo una comisión en acciones de la empresa.
Cuando fue creada Nike (en la década del ’70), su fundador la pensó como una empresa que rompiera el binomio de negocios que detentaban en el mercado de las zapatillas deportivas a nivel mundial, las empresas Adidas y Puma. En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido.
Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.
Algunas empresas cambiaron de rubro, aunque sus logos se mantuvieron pese a que representaban a aquellos otros productos, como el caso de BMW. Karl Rath y Gustav Otto crearon la empresa con el objetivo de fabricar motores para aviones. El logo representa el movimiento de las hélices de una avión visto de frente. Al muy poco tiempo BMW se inclina por la industria del automóvil, pero el logo se mantiene.
En el caso de la manzana de Apple, el logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976, se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana. La manzana del conocimiento. Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo, por lo que el publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto.