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EMAIL MARKETING: 5 tips para eludir los filtros de spam

EMAIL MARKETING: 5 Tips Para Eludir Los Filtros De Spam
Si una de sus tareas incluye el envío de email a listados de personas desconocidas, este artículo le dará cinco consejos útiles para que sus mensajes no sean considerados SPAM.

Si el propósito de estos mensajes es la generación de ventas, entonces siga leyendo.

Como representantes de una empresa de email marketing en Ecuador, a diario recibimos correos y llamadas sobre dueños de empresa que se encuentran enfrentando el ya bien conocido reto de atravesar los filtros de spam. En vista de que existen normas genéricas para incrementar las probabilidades de que un correo llegue a la bandeja de entrada, decidí escribir este artículo como respuesta a todas esas solicitudes que recibimos en GFSistemas.net con tanta frecuencia:

1. Escriba una linea de asunto concreta y en lo posible, personalícela.
La linea de asunto es el primer punto de contacto entre su mensaje y su lector, aproveche este breve espacio de atención para generar curiosidad y haga uso de las funcionalidades de personalización de su plataforma de email marketing. Un titular como: “Fabio, este tenemos 4 productos justo para ti – SU EMPRESA” puede resultar más atractivo que el genérico: “Conoce nuestras promociones de este mes“. Aunque, el contenido personalizado en la linea de asunto no garantiza que su correo no sea descartado por su lector, las probabilidades de que su correo pase desapercibido se reducen de manera dramática. Lo invito a hacer la prueba y a compartir sus resultados en la sección de comentarios de este artículo.

2. Evite hacer uso de términos que hagan pensar al lector que realmente se trata de spam

Las empresas proveedoras de clientes de correo trabajan arduamente para identificar prácticas y términos comunes usados por spammers para mejorar sus filtros; por ello, términos como “remate”, “promoción”, “Gane…”, “Concurso” incrementan las probabilidades de que un ESP (Email Service Provider) considere su mensaje como spam. 

Procure hacer un uso cauteloso de estos términos a menos que sea 100% indispensable. Parto del hecho de que las listas de emails con las que cuenta hacen parte de un grupo de personas que conocen su empresa y/o servicios.

3.  Evite la complejidad en sus piezas de email marketing

En lo posible, manténgase alejado del uso de fuentes no convencionales, o del uso de más de un tipo. Recuerde que no se trata de un folleto, se trata de una valiosa pieza de comunicación entre su marca y sus clientes. En el mayor número de casos, tratar de crear un HTML complejo retrasa las campañas y resulta en problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos (celulares, tablets) y clientes de correo (hotmail, gmail). Concéntrese en el contenido, un bonito diseño que carece de valor para el lector no es más que una perdida de tiempo.

4. No abuse del uso de imágenes

Muchos filtros de spam asumen que un mensaje con muchas imágenes puede tener contenido malicioso. En muchos casos, las imágenes no agregan mayor valor a la comunicación cuando se trata de email marketing. Si va a incluirlas asegúrese de no excederse en peso ni en cantidad, haga una prueba en un escenario A vs B para que compare si un correo que solo contiene texto se desempeña de mejor forma que uno con imágenes.

5. No abuse de la cantidad de enlaces

Una práctica común es la adición de múltiples enlaces en una sola pieza de email marketing. Si está tratando de convencer a su lector de efectuar algún tipo de acción la mejor es estrategia es agregar hasta 3 “Calls to Action” con diferente texto pero apuntando al mismo destino. Agregar numerosos enlaces con diferentes destinos no solamente dificulta el el logro de un objetivo específico (si se trata de una venta) sino que también activa las alarmas de los filtros de spam que pueden clasificar su correo como posible spam.

Es necesario aclarar que incluso siguiendo estas recomendaciones sus correos pueden resultar en la carpeta de spam.  Por eso además de apegarse a estas “buenas prácticas” le recomiendo asegurarse de que:
  • Sus listas de correos sean propias o legítimamente adquiridas.
  • Sus envíos sean realizados desde una plataforma de email marketing con servidores certificados.
  • Su contenido sea relevante y distribuido con apropiada frecuencia

Más y mejores enlaces a su website: Content Marketing


Estrategias de content marketing - online marketing

Estrategias de content marketing - online marketing


Como tercer elemento de la estrategia de consecución de enlaces que hace parte de la Serie Link Building, hoy vamos a dar una mirada a algunas formas de obtener enlaces de otros sitios web. Eso significa enlaces de un blogger que encuentra su contenido interesante y piensa que vale la pena compartirlo o una mención en un sitio web de noticias o de actualidad que se encuentre dentro del espectro del tipo de contenido que consume su cliente.

Años atrás la compra de enlaces era una práctica acogida de forma amplia por cualquier persona que quisiera mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda, en especial Google. Sin embargo, en vista de que muchas personas abusaron de dicha práctica, Google ajustó su algoritmo con el fin de facilitarle la identificación de aquellos enlaces que son “sospechosos” o que pueden haber sido comprados únicamente con el propósito de mejorar posicionamiento orgánico.

Si bien dicho ajuste perjudicó a muchas personas (aún hoy en día existen empresas que venden paquetes de 1000 y más enlaces) que confiaban en ésta no muy transparente práctica para manipular a Google, abrió el camino para muchas otras personas que a pesar de estar produciendo excelente contenido se veían opacados por sus contrapartes, menos creativas, pero – para entonces – más eficientes cuando se trataba de llevar un sitio web a los primeros resultados de búsqueda.
Estrategias de content marketing - online marketing


En un artículo anterior hablamos sobre la importancia de generar contenido en diversos formatos con el fin de generar no solamente mayor interés en su p0tencial audiencia sino también para atraer la atención de Google en el proceso.

El término “Content Marketing” puede resultar nuevo para muchas personas, sin embargo sólo se trata de la agrupación de múltiples canales que usted probablemente ya ha usado en el pasado: email marketing, blogs, ebooks, etc.

Si bien la estrategia de generación de contenido puede resultar en un esfuerzo que requiere gran inversión de tiempo y otros valiosos recursos, los beneficios pueden resultar muy superiores si se ejecuta con base en una estrategia sólida y con objetivos claramente definidos. Veamos algunas recomendaciones para iniciar su plan de Content Marketing, el eje principal del hoy muy afamado “Inbound  Marketing“:

1. Establezca KPIs

El primer paso en la estrategia, incluso antes de pensar en qué tipo de contenido se va a generar, debe ser la definición de unas métricas que sean comprendidas y acordadas por los miembros del equipo de trabajo. Un KPI es un  indicador clave de desempeño que puede ser traducido en métricas financieras o no financieras que sirven para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una estrategia, que generalmente debe recoger un conjunto de tácticas. Estos indicadores deben ser los suficientemente claro para asistir o ayudar al equipo completo a determinar qué tipo de respuesta se espera de parte de los consumidores a la estrategia: activación de producto, recordación de marca, incremento en el tiempo promedio de visita a su sitio web, descargas o compras de producto, e incluso, nivel de interacción marca-consumidor.

2. Defina roles y responsabilidades

Este par de términos son usados con mucha frecuencia por Mauricio Salazar y resumen de manera perfecta lo que usted debe hacer antes de comenzar la ejecución de cualquier tipo de estrategia. Si bien es cierto que en el campo del “content marketing” usted puede hacer tantas cosas como su imaginación lo sugiera, es importante contar con un equipo responsable de asumir un rol claramente definido dentro del equipo para traer el plan a la realidad.

En el escenario ideal su estrategia debe contar con una persona que monitoree y dé un norte al trabajo de todos y que defina el tono y el contenido de la comunicación, esta misma persona puede ser la encargada del copy (escritura creativa de contenido) y de sugerir los formatos en los que se va a publicar dicho material (tweets, infografías, artículos para un blog, piezas de email marketing). Adicionalmente, es importante contar con el apoyo de un diseñador que haga que cada una de las piezas producidas refleje la imagen profesional de su empresa.

3. Estableza un cronograma

Una estrategia sin fechas límite no funciona. En un documento en excel (preferiblemente en Google docs) cree una tabla que se encuentre dividida por días y por tareas. De esta forma será posible desarrollar tareas de manera simultánea y que coincidan al momento de entrega con el fin de optimizar el uso de los recursos. Por ejemplo, mientras la persona a cargo de investigación reúne los datos para crear un pdf, el diseñador puede ir trabajando en un esquema general del diseño de tal documento.

Este cronograma debe ser tan detallado como sea posible, incluya fechas de producción, publicación, difusión en redes sociales, envío a otras publicaciones, etc.

4. Optimice y continúe

Una estrategia de Content Marketing debe ser concebida como una labor continua. A lo largo de su camino se dará cuenta que ciertos formatos no funcionan o quizá que el tipo de contenido requiere ser redefinido. Es aquí donde usted debe regresar al punto uno y verificar si las metas propuestas se alcanzaron y si el prometido se cumplió. De no ser así los KPI le deben dar el signo de alerta, por ello repito, no empiece si no ha definido este punto en la etapa inicial.
 
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