¿Está su website diseñado para responder de manera adecuada cuando es visitado desde un dispositivo móvil?
Aunque puede parecer una pregunta fácil
de responder, por raro que suene, no todo sitio web con una versión
móvil es “amigable” con visitantes que hacen uso de estos dispositivos.
De hecho es bastante común que luego de
haber realizado un gran esfuerzo para crear una versión móvil de un
sitio web, el resultado final no sea satisfactorio. Un website puede
lucir bien cuando se accede a él desde un celular o un tablet, sin
embargo, como dicen por ahí: no todo lo que brilla es oro.
Es importante que al buscar una versión
óptima para móviles se asegure que además de la calidad gráfica, su
website responda bien en términos de eficiencia y facilidad de acceso
para motores de búsqueda.
A continuación comparto algunas
recomendaciones que le ayudarán a determinar si su sitio web es “mobile
friendly”, es decir, si responde bien a las exigencias de navegación de
un dispositivo móvil, cualquiera que este sea.
Aunque este tipo de métricas pueden
ser estudiadas desde cualquier tipo de plataforma de analytics, el
presente artículo está ilustrado haciendo uso de Google Analytics.
Para
empezar identifique a los usuarios que visitaron su sitio web en los
últimos 30 días y clasifiquelos en las siguientes categorías : DESKTOP (equipos de escritorio), TABLETS (tabletas) y MOBILE (teléfonos).
¿Qué le dicen los reportes? Preste atención al resumen general de uso de su sitio en general: Si
métricas como el porcentaje de rebote resultan demasiado altas para
móviles cuando se comparan con equipos de escritorio es posible que su
sitio tenga problemas con una categoría particular de teléfonos.
Mire en detalle el comportamiento de los visitantes recurrentes.
Asumiendo que su website y su contenido
están cumpliendo la labor para la que fueron creados, el número de
visitantes recurrentes debería mostrar una tendencia positiva. ¿El
número de visitantes recurrentes que hacen uso dispositivos móviles está
incrementándose de manera proporcional?
Si su website no es amigable con este
tipo de dispositivos dicha métrica le mostrara una caída progresiva.
Procure ver este tipo de reportes con una frecuencia semanal.
Utilice estos segmentos para determinar
cómo cada una de las audiencias están impactando el desempeño de las
conversiones en el sitio web.
Si las páginas de compra o de conclusión
de conversión no son 100% compatibles con dispositivos móviles tiene
mucho trabajo por delante pues este es el punto clave de interacción con
sus visitantes y el momento en el que se requiere que lleven a cabo una
acción especifica (compra, descarga, registro, etc).
Estas son solo algunas de las métricas a
las que debe prestar atención cuando esté evaluando el desempeño de la
versión para móviles de su sitio web.
Tenga en cuenta que cuando se
trata de diseño para móviles es recomendable desarrollarla haciendo uso
de diseño adaptable (responsive design) en lugar de implementar una
versión independiente exclusiva para móviles.
Comparta a continuación sus comentarios. ¿Cuál ha sido su experiencia con los visitantes a la versión móvil de su website?