Lamentablemente existen casos en que negocios o proyectos de una larga duración o que ya han adquirido un peso de posicionamiento lo tiran por tierra por desconocimiento o por una mala gestión. Cambiar de nombre de dominio En este artículo os vamos a explicar lo sencillo que es hacer una correcta migración del dominio para no perder valor de posicionamiento. Para ello deberemos seguir una serie de pasos:
1º Revisar el estado inicial del proyecto: Hay que tener en cuenta que tu página web no sólo es la web principal “www.tudominio.com” sino además todo lo que cuelga de esta rama troncal, por ejemplo tudominio.com/site1 , tudominio.com/site2… Cada una de estas páginas cuenta con links hacia la misma y con un Page rank asociado por lo que como entidades independientes tiene valor y relevancia. Aquí tenemos dos posibilidades:
a) Cambiar la web y el dominio: En este caso tendremos que tener presente que las páginas de mayor relevancia deberían llamarse igual en el nuevo dominio y tener el mismo contenido o al menos un contenido similar.
b) Cambiar de dominio: En este caso únicamente tendremos que tener en cuenta hacer una correcta gestión del cambio de dominio.
2º Registrarse en las webmaster tools: Las webmaster tools son una excelente herramienta para “interactuar” con Google y como básicamente nos movemos con sus normas pues mejor usar su forma de actuar. Aquí existe una opción específica para decirle a Google que vamos a mover nuestro proyecto a otro entorno y que este seguirá siendo nuestro proyecto con otro nombre. Antes de esto deberemos añadir ambos dominios en la herramienta y validarlos como nuestros con la subida de un fichero por ftp. De esta forma demostramos a Google que ambos proyectos son nuestros y seguimos los pasos establecidos para el propósito.
3º Efectuar las redirecciones 301: Aunque es bastante laborioso la forma correcta de hacerlo es redirigir página a página esto reduce el número de errores 404 o páginas que no existen, producidos por acceder desde una página que antes tenía una dirección determinada y ahora es otra o simplemente no existe. Ahora bien, en casos como los de los blogs, es un poco imposible, por lo que intentaremos hacer la redirección de las páginas que cuentan con más peso e intentar hacerlo con el mayor número posible. Este tipo de redirección se hace a través del archivo .htaccess que se encuentra en el directorio raiz de tu página web. Deberás editarlo y añadir por cada página una sentencia tal como:
4º Notificar a Google que se ha efectuado la redirección: Como comentábamos en el paso dos existe una forma de notificar a Google gracias a sus herramientas para webmasters que nuestro dominio se ha migrado a otro entorno. Para ello iremos al dominio original que será migrado accederemos y en las opciones de la izquierda elegiremos:
- Configuración; Cambio de URL Aquí deberemos introducir la web destino para notificar la redirección.
5º Crear y enviar un sitemap de la nueva página: Para facilitarle a los bots la indexación del nuevo contenido es importante que nos ayudemos del archivo sitemap de nuestra nueva web. Para ello podéis instalar un plugin de gestión de sitemaps y una vez tenemos activo el archivo: “tudominio.com/sitemap.xml” iremos a las herramientas para webmaster de Google.