Últimos Posts:
Ultimas Publicaciones

Se puede romper un cifrado de 128 bits en dos horas

Los algoritmos que se utilizan actualmente para el cifrado de datos utilizan los 128 bits lo que se conoce como el método de Logaritmo Discreto. Hasta ahora esta práctica ha garantizado un sistema de cifrado prácticamente imposible de vulnerar y obtener cualquier dato. Sin embargo, con la salida de un nuevo algoritmo que utiliza como base las Curvas Elípticas Supersingulares esta afirmación podría ser contestada.

El desarrollo de dicho algoritmo ha reabierto el debate del cifrado de datos de cara a la seguridad final de los mismos. Hasta el día de hoy, el cifrado de 128 bits ha supuesto una carga relativamente pequeña para el sistema encargado de cifrar los datos y el encargado de descifrarlo, que si poseía la clave correspondiente y era capaz de romper el cifrado, le costaría el tiempo equivalente a 40.000 veces la edad del universo utilizando todos los ordenadores del mundo para romper el cifrado, lo que proporcionaba una garantía de seguridad para los datos. Con la salida de este nuevo algoritmo, un equipo clúster de 24 núcleos sería capaz de romper cualquier cifrado de 128 bits en cuestión de 2 horas.

Por lo general, la criptografía se ha basado en problemas muy difíciles o imposibles de resolver con los conocimientos matemáticos y herramientas con las que se cuenta actualmente. A diferencia de otro tipo de métodos de exponenciación modular, el Logaritmo Discreto, necesita utilizar un gran puñado de números, lo que se traduce a un largo cifrado de datos. Las Curvas Elípticas Supersingulares hasta ahora han sido un concepto teórico imposible de llevar a la práctica, pero con la capacidad que desarrollan los nuevos equipos se podrían utilizar para resolver los problemas de Logaritmo Discreto. Ayudaría también a resolver muchos problemas como la factorización de números enteros, demostrar el último teorema de Fermat o realizar test de primalidad.

El uso de dicha herramienta, las Curvas Elípticas Supersingulares, permitiría generar los cifrados de datos utilizando una menor carga del sistema, pero que por otro lado, podría ser utilizado para romper el cifrado de 128 bits con una velocidad inimaginable hasta ahora. A pesar de que su uso no está aún muy extendido entre los usuarios domésticos, es recomendable ir actualizando nuestras herramientas de cifrado para no llevarnos un susto en un futuro.

Detectado nuevo troyano en Android que infecta por SMS


Los intrusos informáticos no descansan y continúan creando software malicioso para el tan conocido sistema operativo de Google para teléfonos móviles. Esta vez han decidido desarrollar un virus de tipo troyano que utiliza de ingeniería social para propagarse entre los usuarios. El virus recibe el nombre de Samsapo, se distribuye por la red mediante el uso del SMS y tiene la capacidad de descargar e instalar software malicioso en nuestro terminal para sustraernos los datos.

Como hemos comentado, el virus utiliza la ingeniería social, un método de propagación que se basa en engañar a la víctima utilizando diversos métodos con el fin de que pinchen en un enlace, instalan una aplicación una maliciosa o rellenen un formulario. Android, al ser utilizado a nivel mundial de una forma tan extensa suele estar en el punto de mira de los piratas informáticos que aprovechar la enorme popularidad del sistema operativo de Google para filtrar virus por la red con el fin de hacerse con datos de los usuarios o instalarle software malicioso. Por el momento este troyano ha empezado infectando a los usuarios rusos, pero no ha tardado mucho en saltar y detectarse en países extranjeros, lo que está produciendo una rápida propagación. La mejor manera de no caer en la infección es desactivar en nuestro móvil la opción de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos así como evitar abrir cualquier archivo que tenga una pinta sospechosa.

Samsapo utiliza un método poco convencional de propagación. Primero mediante el sistema de SMS envía el texto ¿ésta es tu foto? unto a un enlace. Cuando la potencial víctima entra en el enlace se le redirige a un sitio web que inicia una descarga automática de una aplicación apk de Android, la cual incluye malware. Si el virus consigue interpretar a la víctima, se inicia un envío automático del mismo mensaje a todos los contactos que estén registrados en la agenda del terminal, lo cual supone un importante gasto económico a parte del peligro que supone estar infectado. Después comienza descargar todo tipo de aplicaciones infectadas para robar datos o realizar otro tipo de acciones más adelante. También roba datos de los contactos como los números de móvil o información personal. También puede enviar SMS a números premiun, por lo tanto habrá que andar con cuidado para no darnos una sorpresa con la factura de móvil.

Calendario Mundial Brasil 2014


 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger