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Un truco SEO para subir tus visitas

Llevo unos días inmerso en un aprendizaje intensivo de SEO. Trabajar con gente como ésta o comenzar a focalizar por fin algo más de mi tiempo en lo que realmente me gusta (mis propios blogs) me está haciendo activar el coco mucho más que en los últimos meses y casi años de trabajo constantemente en cosas irrelevantes “para mi destino“.
hh2
Esto me permite 1) por un lado aprender cosas nuevas y muy potentes a nivel de SEO que antes no conocía y 2) por otro lado también me permite constatar pequeños trucos que en su día pensé en llevar a cabo y que por la famosa “falta de tiempo” no había podido comprobar siempre.
A este segundo grupo pertenece el post de hoy. Algo que creo que te va a gustar porque es un sencillo “truco” fácil, rápido y que te permitirá aumentar en “algo” tu tráfico web (ganar más visitas) de forma completamente white hat y apto para no iniciados en SEO.
Creo que será un post-tutorial universal porque todo el mundo necesita siempre más tráfico web. Es el primer paso para conseguir acercarte a tus objetivos de negocio en el mundo online.
Pero no solo te voy a explicar “el truco”, sino que voy a llevar a cabo un proceso de explicación milimétrica para que entiendas cómo trabaja y cómo razona un SEO. Para que si quieres puedas combinar esta información y obtener así tú tus propios “trucos” o experimentos.

Pensando “como Google”

pantallas
Vale, de imaginar va la cosa. Imagina a Google como un DataBase brutal, gigantesco y lleno de pantallas distribuidas por las paredes.

Cada una de esas pantallas representa una “página web” y refleja lo bien o lo malque está posicionando en los resultados de Google.
Para entender esto mejor, vamos a fijarnos en una pantalla cualquiera.
Por ejemplo en la primera comenzando por la izquierda.
Vamos a suponer que esa pantalla representa mi blog “Blogger3cero.com”. A través de ella Google podrá ver una serie de ramificaciones, algo parecido a lo que nos muestra a través de Search Console, donde podrá tener un vistazo general de cómo evolucionan nuestros rankings en su buscador.
Observando esas ramificaciones, (ProRanckTracker, de la que hablaré próximamente también te las muestra) podemos observar como fluctúa cada uno de nuestros artículos en los rankings, qué posiciones ocupan o en definitiva cómo evoluciona nuestro SEO con respecto a esas Urls en particular.
Captura de pantalla 2015-09-28 a las 14.08.39
Bien. Pues Google puede ver todo esto pero mucho más “a lo bestia” y una de las cosas que he observado últimamente es que trata de modo diferente a las Urls que van en ascendente en los resultados que las que van en caída libre. Me explico.
Cuando tú tienes un blog, creas mucho contenido a lo largo del tiempo. De todo ese contenido, alguno posicionará y alguno no. Muchos ocuparán un ranking y permanecerán fijos en él durante un largo periodo mientras que otros subirán a primeras posiciones para después volver a caer o simplemente quedarse en lo más alto.
Esto representaría las típicas fluctuaciones de Google:
fluctuaciones-serp
En color verde tenemos los artículos de nuestro blog que “por el motivo que sea” están comenzando a subir más en los rankings.

Por ejemplo:
  • Un contenido que acabas de lanzar y que está siendo indexado.
  • Post a los que mandas lo que yo llamo “señales de autoridad” (linkbuilding + CTR + menciones sociales).
  • Un contenido que has actualizado con más información o que simplemente ha recibido enlaces.
  • Un contenido al que has quitado la fecha (como hizo mi amigo Luis en este fantástico experimento) y que ha pasado a ser “atemporal” a los ojos de Google, que lo sube a primeros puestos.
En color negro tenemos los post que permanecen inalterados en los rankings, es decir, que pasa el tiempo y ni suben ni bajan.
Por ejemplo:
  • Post que precisamente por haberles quitado la fecha ya han llegado a su recorrido máximo en las SERPS y se han quedado en un sitio “fijo”.
  • Post que rankean keywords en SERPS no muy competidas donde es fácil monopolizar los primeros puestos.
  • Contenido que nunca llega a posicionar en los resultados de Google, siempre estáticos por los abismos de las SERPS.
Por último, en color rojo nos encontramos con los artículos que están bajando / descendiendo posiciones en los rankings.
Por ejemplo:
  • Post bastante viejos, que hablaban de tal o cual herramienta (y que por lo general compiten en una SERP muy dinámica en contenido) cuya información está desfasada.
  • Urls que han recibido un ataque de Seo negativo.
  • Simplemente artículos que se mueven en resultados donde la competencia es muy dura y son adelantados.
Nosotros vamos a centrarnos en seleccionar cuidadosamente los post que estén en alza, es decir,  que se encuentren subiendo dentro de los resultados de Google  ya que son éstos los que vamos a potenciar siguiendo los pasos de este post.
Google está de forma constante analizando tu página, sometiéndola a examen día tras día, y en base a la nota que saques obtendrás un nivel de “score” más alto o más bajo. A menos que tengas una situación de caída de tráfico general, no te centres en optimizar contenidos que están siendo mal valorados por Google y prioriza potenciar los que ya te traen tráfico. El resultado es más inmediato.
¿Y cómo vamos a detectar los mejores post?
¿Esos que mejor van a responder a un “estímulo SEO” para subir todavía más en los rankings?
Podemos hacerlo de varias formas.

Detectando tendencias en nuestra web con SEMrush

logo-semrush
Antes de seguir con el tutorial es aconsejable que adquieras SEMrush o uses su versión de prueba paralelamente con tu blog.
Puedes hacer un trackeo manual de las keywords que creas que van a subir pero lo más profesional es hacerlo con SEMrush. SEMrush es una de las herramientas más poderosas a la hora de detectar oportunidades de captación de tráfico web. Si introducimos nuestra Url en la herramienta y hacemos click sobre la opción “Position Changes” la herramienta nos va a mostrar el baile de keywords que nuestra web sufre continuamente.
En mi caso puedo ver lo siguiente:
semrush-blogger
Te explico en que consiste cada una de las opciones en la siguiente tablita lector. Haz click en cada una de las pestañas y podrás ver cómo tendríamos que actuar en cada una de estas opciones que nos brinda SEMrush:
NUEVAPERDIDASMEJORADASEN DECLIVE
Brutal para SEO. De aquí es de donde yo saco una buena cantidad de las keywords en alza para “optimizar” (después veremos como optimizar). Semrush aquí te muestra las nuevas palabras que has rankeado. Generalmente derivados long tail de uno de tus post.
Vamos a ver como haría yo en este caso con mi blog, un ejemplo real que es como más se aprende:
pico
Como puedes ver, hace un par de días, el 27 de Septiembre Semrush ha detectado un pico nuevo de palabras clave que aparecen en Blogger3cero.com.
Esto es lo que quiero que aprendas a hacer con tu propio blog ya que es un proceso relativamente sencillo y como he dicho al inicio del post 100% white hat. Así que seguimos con la explicación..
Si hacemos click en el pico azul de palabras clave “nuevas” que he conseguido rankear veremos el siguiente desglose (el cual te resumo en la siguiente captura):
Captura de pantalla 2015-09-29 a las 12.02.46
Bien. Si te fijas casi todas las “nuevas keywords” que he ganado han sido referentes a Google Adsense. En realidad vienen de un contenido relacionado con “Adsense” y un contenido relacionado con “nombres para Twitter” 😉
La magia se ha hecho solo en estas dos Urls:
  1. http://blogger3cero.com/category/adsense/
  2. http://blogger3cero.com/nombres-para-twitter-super-divertidos/
El tiempo invertido en cada una de esas Urls estimo que habrá sido de entorno a 10 – 15 minutos en cada una (para que luego digan que el SEO es lento, jajaja).
Y el tráfico de mi blog ha subido algo:  en Semrush marca que ha pasado de “1.1K a 1.6 K” 
¿Cómo lo hemos hecho?
Muy sencillo. Yo ya había detectado que estas dos Urls tenían inercia a la subida en los rankings de Google > por tanto, como ya he explicado eso implica de forma directa que Google las va a dar un mejor tratamiento en cuanto “optimicemos” el contenido.
Lo que hay que tener claro en realidad es: cómo exactamente se optimiza un contenido, ya que aquí es donde una buena parte de las personas fallan.
Lo vamos a hacer tan solo con contenido en texto, el contenido es una pieza vital del SEO y usado de la forma correcta (y sobre todo, cuando se junta también de la forma correcta con el Seo) puede llegar a ser una bomba de relojería muy poderosa.

Cómo optimizar contenido para ganar más tráfico rápido

optim
Ahora es donde voy a mostrarte tal cual yo lo he hecho y para ello quiero hablar de 2 ejemplos reales de artículos a los que he subido el tráfico / los rankings en muy pocos días optimizando el contenido y llevando todo este proceso de selección que te acabo de explicar.

Comenzamos con los casos prácticos.

✩ Optimizando mi categoría de “Adsense” ✩

Las keywords relacionadas con Adsense son relativamente fáciles. Aunque rankear la palabra clave central “Adsense” o “Google Adsense” ya es harina de otro costal. Yo antes la rankeaba muy alto (primera página en Google) con uno de mis post de Adsense, pero después de mi primer ataque de Seo negativo consiguieron hundirme esa keyword.
Ahora la voy recuperando poco a poco con una categoría.
En este caso lo que he hecho ha sido en primer lugar detectar que la categoría tenía una tendencia a la alza en los resultados y después he introducido texto visible en la propia categoría de Adsense reforzando ligeramente la palabra clave y la densidad de concepto.
texto-categoria-adsense
Este es el caso donde la optimización ha sido más sencilla de todas ya que para este ejemplo no he utilizado ninguna herramienta. Simplemente he añadido palabras clave que Google asocia indirectamente con Adsense como “publicidad online”, “ganar dinero” y cosas así.
Aquí el mérito está en la detección de la subida en SERPS de la categoría ya que la optimización posterior fue muy elemental. Pero los resultados hablan por si solos: SEMrush ha detectado un montón de long tails nuevas asociadas a Adsense por las que estoy comenzando a rankear.
Ahora me he planteado forzar aún más la moto y añadir “keywords” casi a pelo de la palabra Adsense mal escrita de forma intencionada rollo: google adhense, googel adsence, google adsance, google adnse ¡porque mucha gente lo busca así en Google! y ver si el buscador me sube todavía más…

✩ Optimizando mi post de “Nombres para Twitter” ✩

Esta optimización tiene mucha más miga. Vale antes te sitúo en contexto. Este artículo fue uno de los últimos experimentos que hice en el blog para rankear muy fuerte una keyword super competida como es “nombres para Twitter” en el Top 1 de Google.
Después de llegar al Top 1 como es lógico varios Seos y bloggers han peleado por esa keyword porque trae bastante tráfico y al fin y al cabo eso es lo que todos necesitamos para nuestro blog.
De momento nadie ha conseguido bajarme de Top 1 -lo terminarán haciendo porque en SERPS competidas es algo natural- pero llevo bastante tiempo en esa posición. El motivo es el siguiente (soy un Seo raro que cuenta sus secretos):
Es un contenido enormemente reforzado de forma semántica y chupa tráfico desde muchísimas palabras clave relacionadas.
En el momento de redactar el post hablé con mi amigo Raúl Miruri y añadimos un montón de keywords relacionadas de keyword planner y Übersuggest y lo que lo hace mantenerse tan arriba es que seguramente sea el artículo que para esa SERP consigue atraer más tráfico, OJO! y no por cuestiones de CTR.
Si te fijas en esta foto del blog de mi compi Luis Villanueva, ves que su CTR así como el de la mayoría de resultados que muestra Google para esa búsqueda debería ser más alto (y seguro que lo es) porque ellos  tienen snippets mucho mejor configurados  que yo. Pero mi post chupa tráfico desde muchísimas keywords.
serps-nombres
Por tanto, por más que otros competidores en esa SERP creen enlaces para subir a Top 1, les va a ser complicado pasar si yo sigo traccionando tráfico desde Google.
Hace poco detecté que “nombres para Twitter” estaba comenzando a ir a la alza para palabras clave todavía más alejadas y más raras que las iniciales.
Ese era el síntoma de “tendencia a la alza” (porque estando en Top 1 obviamente no puedes ir más arriba). Bien, entonces había que reforzar todavía más.
Una de esas palabras clave nuevas que a través de SEMrush he visto que mi post ha comenzado a rankear es:
generador de nick para Twitter” 
Y es una keyword que NO aparece en mi texto… ¿Entonces yo que tendré que hacer? Exacto,incluirla.
Otras palabras por las que también chupo tráfico desde este post son:
  • nombres chulos (ya es una key algo más alejada de la principal, se refiere a nombres en general)
  • nombres en inglés
  • nombres de usuarios graciosos
Muchos de estos sí que los incluí de forma intencionada al redactar el post utilizando keyword planner y Übersuggest.
Y por último respecto a la optimización de este contenido hemos dicho que para quedarnos estáticos en los resultados de Google necesitamos que nuestros post sean los que más “chupen tráfico“.
En el caso de “nombres para Twitter” detecté a través de SEMrush otra gran oportunidad en cuanto a keyword: “Nombres para Instagram“, con 2.400 búsquedas solo en España.
Captura de pantalla 2015-09-29 a las 14.43.46
En ese momento yo rankeaba también para esa keyword entre página 1 y página 2. ¿Qué hice? Incorporé una nueva cuña de texto hablando de “Nombres para Instagram en un H2” y un poco de texto con palabras clave estrechamente relacionadas con esta nueva keyword que obtuve de Übersuggest.
¿Resultado?
Top 1 para esa keyword en unos días.
nombres-iiiii
Y si te fijas la keyword no aparece ni en el title, ni en el H1, ni en la Url… jejeje. Ha sido posible

  1. gracias a la detección de la tendencia
  2. de un post que chupa tráfico desde muchísimas long tails incluso no relacionadas y
  3. con la posterior integración del texto optimizado con Übersuggest y también con Google Search Console (incluyendo aún más búsquedas “raras” por las que la gente llegaba a mi post).
Es un conocimiento  muchísimo más profundo del SEO  que la típica frase manida de “pon la keyword en el título siempre para rankear” ✌

EcoSEO: Cómo utilizarlo para rankear más alto a base de CTR

logo-hd
¿Conoces esa sensación de cuando ves algo tan bueno, tan bueno que piensas… “Si esto no existiera habría que inventarlo”?
Pues eso es lo que me pasa a mi cada vez que pienso en EcoSEO. La herramienta de SEO más poderosa y eficaz para aumentar el CTR de tus resultados en Google.
¿Qué es EcoSEO?
EcoSEO es una “herramienta humana” que sirve para aumentar el CTR de tus resultados en Google (si no sabes lo que es el CTR antes lee este post). De este modo personas reales “de carne y hueso” buscan la palabra en Google que a ti te interesa posicionar y entran en tu resultado. Google entiende de ese modo que tu resultado es relevante y causa interés en el usuario y le premia con mejores rankings. Seo white hat y efectivo.
¿Y que tiene que ver EcoSEO con el post que hoy nos ocupa? Pues realmente mucho:
Utilizaremos las keywords previamente detectadas con tendencia positiva a subir en las SERPS para usarlas como palabras clave a posicionar dentro de EcoSEO.
Esto sumado a las nuevas keywords que habrás introducido en el contenido tendrá en conjunto un efecto devastador en los rankings de Google y posicionarás con mucha más fuerza y velocidad.
No te preocupes si todavía no lo terminas de entender, te explico rápidamente como funciona EcoSEO y seguro que pronto atas cabos.

¿Cómo funciona EcoSEO?

EcoSEO es una herramienta creada y desarrollada por alumnos y compis míos de Quondos. A través de ella vamos a poder proponer palabras clave que después la gente dentro de la plataforma buscará en Google entrando siempre dentro de nuestro resultado con los beneficios que eso conlleva.
Y para poder formar parte de la herramienta y beneficiarte vas a tener que currártelo un poquito 😉 pero no es nada del otro mundo y te aseguro que merece la pena. Es el precio que hay que pagar por la exclusividad y desde ya te aseguro que la herramienta es bastante exclusiva y novedosa dentro del mundo del SEO.
Tienes todos los requisitos para entrar y registrarte a continuación: >>Forma parte de EcoSEO gratis. La mejor herramienta para aumentar tu CTR y subir posiciones en Google<<
Posteriormente si quieres ampliar más potencia en la herramienta puedes suscribirte ya a un plan de pago o si formas parte de Quondos como privilegio tienes acceso inmediato.
El funcionamiento es tan sencillo como eficaz.
En un principio había pensado en escribir “un mega tocho” para explicaros como usarla paso a paso pero creo que eso haría infinito el post y que será mucho más fácil de asimilar si os dejo con un vídeo de mi compi Wilfrido, uno de los fundadores de la herramienta, que lo explicará mucho mejor que yo.
Después de ver el vídeo sabrás todo lo necesario para darle la estocada final a la técnica de posicionamiento explicada en este post.

El potencial de esta herramienta es casi ilimtado.
Yo tengo rivales para algunos meganichos que me adelantan a pesar de que su meganicho es idéntico al mío y tiene mucho menos tiempo generando contenido en gran parte porque ellos están utilizando el CTR de EcoSEO y yo para ese nicho jamás lo he tocado… Realmente muy bueno, probadlo de verdad.
Lo que sí que me gustaría comentar que no se comenta en este vídeo son los tipos de CTR de los que puedes beneficiarte desde un punto de vista SEO al usar la plataforma:
  • CTR de Keyword. Por ejemplo “Reformas Madrid”. Apropiado para Urls que ya aparecen en las 5 primeras páginas de Google.
  • CTR de marca. Por ejemplo “Blogger3cero.com”. Apropiado para reforzar la autoridad de cualquier web y para webs nuevas.
  • CTR de keyword + marca. Uno de los más efectivos. Por ejemplo “blog de SEO blogger3cero” (siendo blog de Seo la keyword y blogger3cero la marca).
  • CTR semántico. Por ejemplo “teléfono de Reformas MadridMr”. Bueno para el Seo local.
  • CTR para Youtube. Para subir keyword en Youtube, realmente atractivo.
  • Y próximamente… CTR para PBNs, Reseñas locales para SEO local (DIOS mío, no puedo esperar, jejeje).
Aplicando técnicas de CTR a los post que previamente hemos trabajado con el proceso anterior que te acabo de mostrar tenemos muchísimas más probabilidades de subir de forma exponencial en los resultados de Google. Juntando todas estas acciones, en cómputo, se pueden llevar a cabo verdaderas acciones maestras en cuanto a posicionamiento web.

Pasos para cambiar de dominio sin perder posicionamiento


Lamentablemente existen casos en que negocios o proyectos de una larga duración o que ya han adquirido un peso de posicionamiento lo tiran por tierra por desconocimiento o por una mala gestión. Cambiar de nombre de dominio En este artículo os vamos a explicar lo sencillo que es hacer una correcta migración del dominio para no perder valor de posicionamiento. Para ello deberemos seguir una serie de pasos: 

1º Revisar el estado inicial del proyecto: Hay que tener en cuenta que tu página web no sólo es la web principal “www.tudominio.com” sino además todo lo que cuelga de esta rama troncal, por ejemplo tudominio.com/site1 , tudominio.com/site2… Cada una de estas páginas cuenta con links hacia la misma y con un Page rank asociado por lo que como entidades independientes tiene valor y relevancia. Aquí tenemos dos posibilidades: 

a) Cambiar la web y el dominio: En este caso tendremos que tener presente que las páginas de mayor relevancia deberían llamarse igual en el nuevo dominio y tener el mismo contenido o al menos un contenido similar. 

b) Cambiar de dominio: En este caso únicamente tendremos que tener en cuenta hacer una correcta gestión del cambio de dominio. 

2º Registrarse en las webmaster tools: Las webmaster tools son una excelente herramienta para “interactuar” con Google y como básicamente nos movemos con sus normas pues mejor usar su forma de actuar. Aquí existe una opción específica para decirle a Google que vamos a mover nuestro proyecto a otro entorno y que este seguirá siendo nuestro proyecto con otro nombre. Antes de esto deberemos añadir ambos dominios en la herramienta y validarlos como nuestros con la subida de un fichero por ftp. De esta forma demostramos a Google que ambos proyectos son nuestros y seguimos los pasos establecidos para el propósito. 

3º Efectuar las redirecciones 301: Aunque es bastante laborioso la forma correcta de hacerlo es redirigir página a página esto reduce el número de errores 404 o páginas que no existen, producidos por acceder desde una página que antes tenía una dirección determinada y ahora es otra o simplemente no existe. Ahora bien, en casos como los de los blogs, es un poco imposible, por lo que intentaremos hacer la redirección de las páginas que cuentan con más peso e intentar hacerlo con el mayor número posible. Este tipo de redirección se hace a través del archivo .htaccess que se encuentra en el directorio raiz de tu página web. Deberás editarlo y añadir por cada página una sentencia tal como:



4º Notificar a Google que se ha efectuado la redirección: Como comentábamos en el paso dos existe una forma de notificar a Google gracias a sus herramientas para webmasters que nuestro dominio se ha migrado a otro entorno. Para ello iremos al dominio original que será migrado accederemos y en las opciones de la izquierda elegiremos: 

- Configuración; Cambio de URL Aquí deberemos introducir la web destino para notificar la redirección. 

5º Crear y enviar un sitemap de la nueva página: Para facilitarle a los bots la indexación del nuevo contenido es importante que nos ayudemos del archivo sitemap de nuestra nueva web. Para ello podéis instalar un plugin de gestión de sitemaps y una vez tenemos activo el archivo:  “tudominio.com/sitemap.xml” iremos a las herramientas para webmaster de Google.

Tips para elegir el mejor modelo de publicidad online (CPM, CPC, CPA o CPL)


En este post voy a hacer un resumen de las tarifas más habituales que se utilizan para lanzar campañas de publicidad en Internet y algunos tips  para saber qué tipo de campaña escoger según los objetivos.

CPM (Coste por cada mil impresiones): Este tipo de tarifa se utiliza para publicidad display a nivel gráfico, es decir, formatos tipo banners, skyscrapers, robapáginas, etc.).

Se suele utilizar para campañas en las cuales el anunciante desea tener una visibilidad alta, relacionada, en la mayoría de veces, con campañas de branding.

¿Por qué cada mil impresiones? Los soportes y medios online venden sus espacios publicitarios en paquetes de 1.000 impresiones. Un ejemplo sencillo, un anunciante que tiene un presupuesto de 500 usd para lanzar una campaña display de branding en un medio online, escoge un formato, por ejemplo un robapáginas, que se tarifica a CPM neto de 0.10 ctvs por ejemlo. La fórmula es fácil: 500usd/0.50€*1.000= 1.000.000 impresiones. Este formato aparecerá 1.000.000 de veces.

El tipo de medio o portal, la posición del banner, la frecuencia del anuncio, las visitas, si es un formato richmedia, etc., son criterios que permiten a cada medio o soporte definir sus tarifas.

Los resultados de una campaña de branding a CPM se miden por el CTR (Click through rate), que es la ratio del número clicks obtenidos respecto al número de impresiones. No hay un porcentaje estándar de éxito de CTR, pero a partir de un 0.20 de conversión en clicks nos suele indicar que la campaña ha funcionado correctamente.

CPC (Coste por click): Es una modalidad en la cual el anunciante solo paga por cada click que recibe.

También se suelen utilizar banners, pero lo más común son los enlaces patrocinados. Un buen ejemplo, sería Google, donde la publicidad que dispone tanto en buscador como en su red display, se basa en CPC.

No hay un estándar medio de tarifa CPC, depende de muchas variables, y en el caso de buscadores, son los propios anunciantes que pujan por el coste de los clicks, es la ley de la oferta y la demanda online, a más demanda, más alto el coste de la palabra clave, el anuncio, etc.

CPA (Coste por acción): Este tipo de tarifa se basa en los resultados, el anunciante paga en función del número de visitantes llegados a su portal a través de la campaña y que realicen una acción determinada, ya sea un registro, una petición de información o una compra. Por compra, se define también como CPA (coste por adquisición) y por registro como CPL (Coste por Lead).

Lo importante tanto para un medio o soporte como para un anunciante,  es encontrar la afinidad y que sea un producto o servicio atractivo para los usuarios, para que este pueda acabar realizando la acción.

CPL (Coste por Lead o Registro): Es la modalidad basada en la fidelización de clientes potenciales. El anunciante solo paga por cada nuevo registro que se realice.

Se suelen utilizar formularios donde el usuario puede pedir información, suscribirse a un boletín o registrarse a un concurso.

La tarifa suele variar también, dependiendo del número de preguntas que se haga en el formulario, el site, si hay alguna promoción o concurso, etc.

A continuación os mostramos una tabla resumen con las ventajas y desventajas de cada modelo desde el punto de vista del anunciante:

En resumen, lo más importante a la hora de elegir un tipo de modelo u otro, es tener muy claros los objetivos de la campaña, planificar y elegir los soportes o canales más adecuados para lanzarla, y por supuesto, tener un presupuesto cerrado.

Quiero hacer una puntualización, si somos un soporte y queremos identificar qué modelo escoger para comercializar publicidad online, hay que tener en cuenta varios factores: Si quueremos vender por CPM, es importante que sea un portal con un perfil de visitantes definido, que tenga un volumen de páginas vistas alto  y que pueda prescribir a otras marcas.  Normalmente los blogs y portales pequeños trabajan con CPC, y en el caso que el anunciante sea muy afín a CPA o CPL.

Si han invertido alguna vez, ¿Cual ha sido su experiencia?

Google Webmaster Tools como herramienta para búsqueda de palabras clave

Google Webmaster Tools como herramienta de SEO para búsqueda de palabras clave

Los ajustes realizados por Google esta semana que no permitirán ver ninguna de las palabras clave que un usuario utiliza para llegar por búsquedas orgánicas a un sitio web causó mucho revuelo a principio de esta semana. Además de convertirse en un obstáculo más para los esfuerzos de optimización que muchas personas llevan a cabo en sus sitios web, existe una consecuencia directa que afectará a los usuarios de otras herramientas como Adobe Site Catalyst, Web Trends y muchas otras, que tampoco podrá identificar con certeza las palabras clave usadas por las personas para aterrizar en un sitio web luego de efectuar una búsqueda en Google.

Not Provided - SEO - eMarketingHoy
Not Provided – SEO – eMarketingHoy

Este cambio se ha venido dando de manera gradual desde hace dos años cuando Google anunció que ocultaría muchas de las palabras clave usadas en búsquedas que se realizaran cuando una persona estuviera usando Google.com y sus dominios locales, que desde entonces usan el protocolo de navegación encriptada SSL en su servicio de búsqueda.

A pesar de lo que se ha comentado en medios especializados, este anuncio no necesariamente indica que Google no va a seguir suministrando información similar por medio de otros canales. Si usted es usuario de Google Webmaster Tools se dará cuenta que allí puede encontrar información similar, que aunque con menos exactitud, le puede servir para conducir estudios sobre la forma en la que sus visitantes están llegando a su sitio web al realizar búsquedas en Google.

Si aún no lo ha hecho, cree una cuenta en Webmaster Tools y valide su sitio web con las instrucciones que allí se suministran. Una vez esté adentro, podrá encontrar información que le ayudará a entender cuáles son los términos clave usados por los usuarios que aterrizan en su sitio web luego de haber hecho clic sobre un resultado orgánico:
Google Webmaster Tools para SEO - eMarketingHoy
Google Webmaster Tools para SEO – eMarketingHoy

La principal diferencia entre lo que usted podía ver en Google analytics antes de que Google removiera la informción de palabras clave y lo reportado por Google Webmaster Tools es que Analytics mostraba números exactos de búsqueda por palabra clave mientras que  Webmaster Tools sólo entrega valores cerrados aproximados. Webmaster Tools únicamente brinda información correspondiente a los últimos 90 días, entonces si quiere contar con un historial más amplio, es necesario que descargue y almacene está información cada trimestre.

Los estimados de  Webmaster Tools le permitirán ver la diferencia entre las palabras y frases clave que conducen la mayoría del tráfico a su sitio web versus palabras  específicas que no tienen verdadero impacto.
Webmaster Tools tambbién le puede mostrar los términos por los que su sitio web está apareciendo pero que no generan visitas. A continuación un ejemplo de un caso en el que el número de impresiones es alto, pero el número de clics puede ser mejorado para incrementar las probabilidades de clic:
Google Webmsater tools para SEO
Google Webmsater tools para SEO

Esta es una forma muy útil de determinar el potencial de palabras clave en estrategias de content marketing: desde la creación de artículos para un blog hasta campañas completas de comunicaciones y PR. Información como esta puede enriquecer su conocimiento sobre el potencial de su sitio web y crear nuevas oportunidades de generación de tráfico.

La decisión de Google de remover informacion sobre las palabras clave que las personas usan para llegar a su sitio web es la mejor oportunidad para que usted empiece a utilizar las tan subutilizadas  funcionalidades de Google Webmaster Tools en miras de mejorar sus estrategias de mercadeo en motores de búsqueda y de content marketing . 

¿Cuál ha sido su experiencia con Google Webmaster Tools? ¿Piensa empezar a utilizar esta plataforma o lo ha hecho en el pasado? Comparta su opinión a continuación

Cómo distinguir Consultores Online Marketing FALSOS

Consultor de Online Marketing: Cómo distinguir a los vendedores de humo
No dejan de sorprenderme las historias de empresas que malgastan sus presupuestos de mercadeo en consultores y proveedores que implementan estrategias que no conducen a ningún lado y que, en algunos casos, generan detrimento en sus negocios. Los ejemplos son muchos y ocurren en diversas áreas del campo de la consultoría digital:
  • EJEMPLO 1: Un consultor de SEO que malgasta todo el presupuesto del cliente en una compra masiva de enlaces.
  • EJEMPLO 2: Una agencia de marketing digital que promete generar cientos de contactos con una campaña de Google AdWords pagando un CPC absurdamente alto sin resultados a la vista.
  • EJEMPLO 3: Una agencia de relaciones públicas cuya estrategia de Content Marketing perjudica el posicionamiento orgánico del sitio web del cliente.
Las malas prácticas o el servicio negligente de muchos proveedores externos de servicios de online marketing ha generado un mayor nivel de desconfianza en empresas que hace un par de años acudían a consultores sin todos los miedos que hoy expresan. Ahora más que nunca, el consultor independiente o la pequeña agencia enfrenta, además de la consabida batalla de precios, una nueva barrera en su búsqueda de nuevos clientes: el escepticismo.

La selección cautelosa de un proveedor puede ahorrarle a usted un par de dolores de cabeza y a su empresa un buen dinero. No obstante, iniciar cualquier tipo de relación con aprensión no es lo más recomendable, por eso comparto a continuación tres sugerencias que pueden ayudarle a corroborar si el servicio de consultoría que está considerando es el adecuado para las necesidades puntuales de su negocio y si la propuesta que se le presenta fue hecha pensando en el beneficio de su empresa:
  • Use el poder de Google

Cuando le envíen una presentación que describe los servicios y certificaciones de un proveedor, haga una investigación detallada de estas credenciales, busque testimonios, verifique los sitios web de clientes pasados. Pida explicación del paso a paso de la prestación de los servicios que buscan suministrarle. Verifique que haya experiencia comprobada en esta área y asegúrese de preguntar cuales son los resultados que usted como cliente debe o no esperar.
  • Use el poder de sus contactos

Si no sabe, pregunte. Cuando un consultor de online marketing sugiera las formas en las que va a usar su dinero, pregunte cómo, en qué medios (Google AdWords, Email Marketing, ajustes de SEO) y en qué cantidades. Acuda con esta información a su red de contactos (amigos y colegas) para saber si alguno de ellos tiene experiencia en alguna de estas áreas; corrobore que el servicio que le están sugiriendo  es el mejor y si el precio propuesto es razonable. La empresa del ejemplo 1 (el consultor que compra enlaces como estrategia de SEO), podría haber hecho uso de un segundo concepto para comprender que dicha práctica es poco recomendable y que al aceptarla, arriesga la solidez de su marca en motores de búsqueda en el mediano plazo.
  • Use el poder de la lectura

Una de las formas más efectivas para mantenerse al día con las buenas prácticas en mercadeo online es la lectura. Suscribase a blogs relevantes que traten de temas de mercadeo digital (puede registrar su email y recibir un resumen semanal de www.gfsistemas.net). No es necesario que se convierta en un experto, sin embargo,  conocer la terminología y entender en términos generales los servicios que le están vendiendo lo va a poner en una mejor posición de negociación.

¿Qué otra recomendación haría usted a empresas que estén considerando la realización de una inversión significativa en los servicios de un proveedor de servicios consultivos? ¿Conoce casos de empresas que cayeron en las manos de un vendedor de humo? Comparta su opinión.
 
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