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Facebook en 2012, el año de los 1.000 millones de usuarios


Facebook

Lanzamos un capítulo más de nuestra serie de artículos dedicados a analizar el año de las principales compañías del panorama tecnológico. En esta ocasión le toca el turno a Facebook. La red social más popular del momento ha vivido un año contradictorio, con algunas noticias positivas y otros que no lo son tanto. Tres eventos han marcado de manera especial el 2012 de Facebook. Por un lado, su mala salida a Bolsa, que ha desinflado en parte el entusiasmo que estaba generando el campo social. Por otro, el 2012 ha sido el año en el que Facebook ha alcanzado la impresionante cifra de 1.000 millones de usuarios. Y la otra arista de este triángulo es la compra de Instagram el pasado abril, por un precio final que podría rondar los 500 millones de euros.
Uno de los hechos más importantes del año para Facebook ha sido su decisión de comenzar a cotizar en Bolsa. Esta salida estuvo rodeada de una enorme expectación, pero el entusiasmo de los inversores apenas duró unas horas. Pocos días antes de su salida al mercado se especulaba con que Facebook podría alcanzar una valoración de 80.000 millones de euros, una cifra desmesurada teniendo en cuenta que se trata de una empresa que consiguió unos ingresos de 950 millones durante el tercer trimestre de 2012 (y cerca de 800 millones de euros en el trimestre anterior a su salida al mercado bursátil).
Así las cosas, la compañía realizó su entrada oficial en Wall Street el 18 de mayo, en la que fue la mayor entrada de una empresa tecnológica desde que Google lo hiciera en 2004. Su salida estuvo envuelta en polémica, ya que la avalancha de órdenes de compra y venta provocó retrasos en las transacciones.Facebook apenas consiguió alcanzar el precio inicial de venta que había marcado para sus acciones (38 dólares, una cifra que se había subido a última hora intentando aprovechar esta corriente de entusiasmo).
Facebook en Bolsa
Poco después, se supo que uno de los bancos de inversión que había colaborado a esta salida a Bolsa había escondido datos desfavorables sobre las expectativas de crecimiento de Facebook. El resultado de toda esta situación fue la caída de las acciones de la compañía en casi un 20% durante los dos días posteriores a su salida, y en su peor momento llegó a estar por debajo de la mitad de su valor de salida. En una comparecencia pública, Mark Zuckerberg explicó que su principal objetivo era desarrollar el producto, y que la plataforma móvil de la red social estaba empezando a arrojar resultados (este es uno de los aspectos que más dudas arrojan ya que la rentabilidad de la publicidad en el móvil todavía es muy inferior a la del escritorio). Desde entonces, las acciones de la compañía han iniciado un lento ascenso, aunque todavía está lejos de alcanzar su valor inicial (27,4 dólares al cierre del viernes).
Sea como fuere, la compañía sigue contando con una base de usuarios enorme. Facebook comenzó el año con menos de 900 millones de usuarios activos (aquellos que entran por lo menos una vez al mes a la red social) y ha conseguido terminar el año por encima de los 1.000 millones. Una cifra muy alta que evidencia el crecimiento que todavía experimenta la red, aunque cada vez le resultará más difícil a la compañía mantener este ritmo al tiempo que los principales mercados de esta plataforma llegan a la saturación.
El tercero de los puntos capitales del año de Facebook fue la compra de Instagram, que pilló por sorpresa al mercado. Esta aplicación para compartir fotos había crecido de manera espectacular en los últimos meses, y la red social decidió pagar una cantidad cercana a los 500 millones de euros. En principio, se hablaba de una cantidad que rondaría los 1.000 millones de dólares, pero parte del acuerdo se iba a realizar a través de la cesión de acciones de Facebook, de modo que el precio final bajó varios cientos de millones de dólares. Esta adquisición ha estado envuelta en polémica, ya que muchos usuarios de Instagram no han visto con buenos ojos que la red social se haga con el control de esta app. Recientemente se cambiaron los términos de privacidad de esta plataforma, y las críticas de los usuarios han sido tan feroces que Instagram ha debido dar marcha atrás y volver a adoptar las condiciones originales.
Instagram
Precisamente, la polémica de la privacidad de la red social ha continuado siendo uno de los aspectos más problemáticos de la compañía durante este 2012, aunque eso no le ha impedido cerrar el año dominando por completo el campo social frente a otras alternativas como Google+ o Twitter. Un año de luces y sombras que ha mostrado por primera vez los límites de la burbuja social con el fracaso que ha sufrido la compañía en Bolsa.

Microsoft en 2012, ¿renovación o fracaso del nuevo Windows?


Microsoft en 2012

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados al año 2012 en las grandes compañías del mundo de la tecnología, hoy le toca el turno a Microsoft. La compañía estadounidense ha vivido un año marcado por la salida de Windows 8. Y es que el nuevo sistema operativo no es un capítulo más en la historia deWindows. Supone la primera tentativa seria de la compañía de apartarse del escritorio tradicionalque ha dominado el panorama del PC durante más de una década y apostar por una interfaz principal orientada a los dispositivos móviles. Una apuesta arriesgada que ha despertado muchas dudas entre el público y los especialistas. Pero hay más vida en Microsoft fuera de Windows 8. Este año también se ha lanzado Windows Phone 8 o se ha renovado Hotmail para convertirlo en Outlook.com. Te contamos algunos de los hitos más importantes del año en la compañía estadounidense.
Empezando por Windows 8, un sistema híbrido que trata de combinar el escritorio tradicional (aparece en forma de escritorio, aunque con la ausencia del menú de inicio) con una interfaz principal tomada deWindows Phone y que distribuye las apps y los accesos directos en forma de ladrillos. Este sistema está pensado para ser utilizado a través de una pantalla táctil que aproveche todo su potencial, aunque también se puede utilizar sin grandes problemas con teclado y ratón. Sin duda, se trata de todo un guiño al mercado de los tablets y los dispositivos híbridos, pero parece difícil que la compañía consiga entrar pronto en este mercado dominado por el iPad y por los dispositivos Android.
Los primeros datos oficiales que se han desvelado desde la compañía hablan de 40 millones de licencias de Windows 8 distribuídas en su primer mes en el mercado, un ritmo que supera al de su predecesorWindows 7, que logró 60 millones en dos meses. No obstante, existen muchas dudas sobre la validez de estos datos. Por un lado, Microsoft ha desplegado una oferta de actualización para los usuarios de ordenadores con otras versiones de Windows mucho más competitiva que la que ofrecía con Windows 7, un modo de atraer a un buen número de clientes indecisos. Por otro lado, queda en suspense el número de copias que se han distribuído a los fabricantes dentro de esta cifra.
De hecho, las informaciones que nos llegan desde los principales vendedores de PC resultan contradictorias con estos datos. Así, uno de los responsables de Asus afirmó que la adopción de Windows 8 estaba siendo menor de lo esperado. Este 2012 también será recordado como la primera ocasión en la que Microsoft lanza un dispositivo móvil propio al mercado. La tableta Microsoft Surfacedebe convertirse en la punta de lanza de la compañía para entrar en el mercado de los tablets, aunque el propio CEO ya ha confesado que las ventas del equipo están siendo más lentas de lo que habían planeado. Con este movimiento, también se han tensado las relaciones de Microsoft con algunos de los principales fabricantes, que no ven con buen ojos que la empresa estadounidense se interne en el campo del hardware. Una de las empresas que mayor descontento ha expresado de manera pública es Acer.
Microsoft Surface
Pocas semanas después de este lanzamiento (el pasado 26 de octubre), Microsoft anunció por sorpresa el despido de Steven Sinofsky, responsable hasta entonces del desarrollo de Windows. Un hombre clave en este ecosistema pero que estaba lejos de la idea de colaboración e integración que la compañía quiere desplegar entre todas sus divisiones. Sin duda, su marcha marcará un antes y un después en la historia de Windows. Se convierta en un éxito o no Windows 8, lo cierto es que Microsoft tenía pocas alternativas a tratar de lanzar al mercado un producto novedoso y capaz de traer una nueva experiencia de uso. El mercado de los ordenadores ha entrado en una clara recesión, empujado por la mala situación económica de muchos países y por el crecimiento de los tablets, y las cuentas de la compañía han comenzado a resentirse. Se hacía necesario lanzar un producto capaz de volver a encandilar de nuevo al público y de integrar la experiencia táctil, aunque será el tiempo el que dicte si el desarrollo de la compañía ha sido el adecuado.
En paralelo al sistema para PC, Microsoft también ha traído al mercado una versión renovada de su plataforma móvil Windows Phone 8. Este sistema comparte la mima base que Windows 8, y elimina alguna de las restricciones de hardware que tenía la anterior versión (por ejemplo, no se podían realizar pantallas que superaran una determinada resolución ni procesadores de más de un núcleo) y que limitaban mucho la capacidad de los fabricantes de asombrar con sus equipos. No obstante, y a pesar de la alianza con la finlandesa Nokia, la presencia de Windows Phone en el segmento de los smartphones está en estos momentos por debajo del 5%, y su capacidad de crecimiento durante los próximos años podría no llegar a responder al fuerte desembolso en marketing y recursos que ha realizado la compañía desde su lanzamiento.
Nokia Lumia 920
Otro de los pasos importantes que se han dado durante este año ha sido el cambio desde Hotmail a Outlook, seguramente motivado por un cierto estancamiento en este servicio de correo a nivel de usuarios y por las ideas asociadas que muchos usuarios tenían, como por ejemplo ser una plataforma llena de spam. Para el cambio, Microsoft utilizó el nombre más reputado de su aplicación de correo electrónicoOutlook y renovó la interfaz tomando muchas de las claves de la interfaz de Windows 8, como la barra superior o la interfaz de redacción. Este cambio ha recibido tanto elogios como críticas por parte de los usuarios, ya que se han abandonado algunas posibilidades como la de revisar las actualizaciones de estado de nuestros contactos en redes como Facebook o Twitter. En el fondo, se trata de la misma estructura que ya se había desarrollado en Hotmail durante los últimos meses pero de una manera más vistosa.
Quizás la clave de este año en Microsoft esté en su esfuerzo de integración. La compañía estadounidense está tratando de crear un ecosistema de aplicaciones y sistemas con unas señas de identidad similares, de manera que la experiencia de uso sea reconocible tanto si se está utilizando un ordenador con Windows 8, el correo electrónico de Outlook a través de un navegador, las aplicaciones de ofimática de Office o un móvil con el sistema de Microsoft. Una apuesta que puede traer resultados muy buenos a la compañía, pero cuyo éxito depende de la percepción que tenga el público de la interfaz que se está desplegando. Sin duda, 2013 será el año en el que veamos el resultado de este giro de timón de la compañía. ¿Qué opinas sobre Windows 8? ¿Y sobre los movimientos de Microsoft para crear un ecosistema común en sus productos?

Facebook está creando una app de envío de fotos autoborrables


facebook snapchat

Las inquietudes del creador de FacebookMark Zuckerberg, quien buscaba hacerse un hueco en el mercado de los smartphones parecen estar cumpliéndose. Tras renovar la aplicación oficial de la red social para Android y iPhone, y tras crear varias herramientas independientes como Facebook Messenger o Facebook Camera, ahora le toca el turno a una aplicación para compartir imágenes directamente. Una herramienta que, según informa el medio especializado AllThingsD, permitiríaeliminar automáticamente dichas imágenes para que el receptor sólo pueda verlas y no almacenarlas.
No se trata de un concepto de aplicación genuinamente nuevo. Hasta la fecha Snapchat era la herramienta de este tipo más conocida. Ésta permite enviar imágenes a otros usuarios con un tiempo de visionado limitado a unos cuantos segundos. Al acabar dicho periodo de tiempo, la imagen se autoelimina del terminal del receptor, impidiendo su visionado. Una característica de lo más útil paraevitar la dispersión de fotos privadas. Aunque siempre cabe la posibilidad de realizar un screenshot o impresión de pantalla en esos breves segundos para guardarla.
Según informa este medio, la aplicación que está preparando Facebook mantendría el esquema deSnapchat, donde el usuario puede mantener conversaciones con sus contactos. Dentro de estas conversaciones, realizando una pulsación larga, accederemos a la función temporizador, donde podemos especificar el tiempo en segundos que queremos que la imagen o mensaje permanezca a la vista del receptor antes de ser autoeliminada. Aunque no han trascendido más detalles, ni siquiera unas imágenes de cómo lucirá.
facebook snapchat
Sin duda Facebook está poniendo toda la carne en el asador, más ahora que parece que el negocio está en las aplicaciones de mensajería y comunicación entre usuario. Tanto es así que Facebook ya contaría con un total de cinco aplicaciones si tenemos en cuenta a Instagram, que fue adquirida este mismo año por 1.000 millones de dólares, y esta nueva herramienta similar a Snapchat. De hecho, hace sólo unas cuantas semanas se rumoreaba las supuestas intenciones de adquirir también la archiconocida WhatsApp, cuestión que finalmente fue desmentida.
Habrá que esperar para ver si el gigante Facebook consigue hacer la competencia a Snapchat. Desde luego tiene la fuerza de su nombre para arrastrar a muchos usuarios a utilizar su aplicación, aunque por ahora son pocos los detalles que se conocen de esta misteriosa aplicación que aún estaría en desarrollo. Y es que podría parecer un sinsentido contar con Faebook Messenger, destinada exclusivamente al servicio de mensajería de esta red social, y desarrollar una nueva herramienta de comunicación, a pesar de contar con la curiosa función del autoborrado.
En AllThingsD estiman la llegada de esta aplicación para antes de que termine el año. Por tanto, sólo queda esperar para ver qué es lo que está preparando Facebook y si realmente es una completa herramienta o finalmente se trata de una nueva función. Estaremos atentos para informaros.
¿Qué te parece la idea de compartir imágenes autoborrables? ¿Utilizarías esta aplicación deFacebook si realmente llega a hacer acto de presencia? Cuéntanoslo en los comentarios.
 
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