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Herramientas para la Gestión de Social Media


En los últimos tiempos el número de herramientas destinadas a facilitar la gestión de redes sociales se ha incrementado exponencialmente. Ante tanta oferta, no siempre es fácil decidir cuál usar en cada caso; teniendo en cuenta además de que no todas ofrecen lo mismo, sino que muchas han encontrado un filón en nichos tan variados como la analítica, el Content Curate o el Social Media ROI.  Por ello, desde LanceTalent hemos querido iniciar una serie de posts que recoja una selección de aquellas soluciones online agrupadas según las que consideramos son las funciones más relevantes de un Community Manager. Hoy empezamos con:

1.     Herramientas de Administración de las redes sociales

Resulta obligado empezar este análisis por aquellas herramientas que sirven al Community Manager para administrar en un solo panel de control todos los perfiles y páginas que gestiona.
1.1 HootSuite

  hootsuite

Probablemente la más conocida y usada, Hootsuite es mucho más que una aplicación para administrar de forma sencilla varios perfiles  sociales, en concreto: Twitter, Facebook (perfiles y páginas), Google+, LinkedIn, Foursquare, MySpace, WordPress y Mixi. Entre sus características destacan:
  • Acortador propio de URLs
  • Programación de mensajes, y optimización según el mejor timing  de nuestra marca.
  • Agregación ilimitada de feeds de noticias
  • Integración con Google Analytics
  • Directorio de apps complementarias: YouTube, Flikr, Instagtam…
  • No requiere descarga ya que cuenta con aplicación web
  • Varios planes: Gratuito, Pro y Enterprise. La versión free permite administrar hasta 5 perfiles, aunque por menos de 10 € al mes, la Pro ofrece cuantiosas ventajas como: perfiles ilimitados, informes, colaboradores, usuarios adicionales…
  • Aplicación para iOS y Android
A favor: Dashboard muy completo y personalizable por streams en columnas. Curva de aprendizaje alta.
En contra: La versión free se queda muy corta para una gestión profesional, y en la versión Pro hay servicios complementarios que requieren de un pago extra, como son la ampliación de módulos en los informes o el añadir más miembros a un equipo.
gremln

Menos conocida que Hootsuite pero con funciones muy similares, Gremln es una potente herramienta de administración de redes sociales que cuenta con varias ventajas.
  • Gestión para Facebook (perfiles y páginas), Twitter y LinkedIn
  • Incorpora el acortador de URLs bit.ly
  • Programación y traducción de mensajes
  • Agregación de 2 feeds de noticias
  • Integración de Klout (medidor de influencia online)
  • Informes de marca con métricas clave
  • Hasta 5 planes: basic, plus, deluxe, pro y Premium

A favor: Muy intuitivo y con una experiencia de usuario más que satisfactoria
En contra: Para sacarle todo el partido a Gremln y contar con sus exclusivas ventajas es recomendable optar por la versión deluxe (19 $)  o superiores. Menos redes sociales para gestionar que Hootsuite. No se ha desarrollado app para dispositivos móviles.

1.3  TweetDeck
tweetdeck

No podemos dejar de citar a TweetDeck, otra herramienta que permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de mando. La gran ventaja de TweetDeck respecto a las dos anteriores es la gratuidad de su servicio. Además incluye:
  • Gestión para cuentas de Twitter y perfiles de Facebook
  • Posee hasta cuatro versiones: un servicio web,  una app de Chrome, otra descargable y ejecutable desde el escritorio de nuestro PC, y por último una aplicación móvil para iOS y Android
  • Permite administrar un número ilimitado de cuentas.
  • Ofrece la posibilidad de programar las publicaciones
  • Integración con bit.ly
A favor: Probablemente el dashboard más sencillo de los tres que hemos analizado por su facilidad para añadir perfiles, cuentas, visualización..

En contra: No ofrece informes estadísticos, ni permite la gestión de redes sociales más allá de Twitter o un solo perfil de Facebook.

2.     Herramientas para la gestión de comunidad online

Tan importante como contar con herramientas para administrar las distintas cuentas de Social Media, es disponer del instrumental necesario para segmentar, buscar, seguir o dejar de seguir a nuestro público objetivo. En este sentido hay algunas aplicaciones online que pueden ayudarnos.
2.1 SocialBro
socialbro

SocialBro es una potente herramienta para conocer y gestionar de manera profesional la comunidad de Twitter. Entre sus muchas características destacan:
  • Uso de filtros avanzados por: zonas horarias, lenguaje, influencia, cantidad de seguidores, cantidad de seguidos, cantidad de listas, ratio entre seguidores y seguidos, antigüedad de la cuenta, número de tuits por día, tiempo del último tuit…
  • Informes con el mejor timing para la respuesta y visibilidad de cada tweet
  • Busqueda de usuarios por palabras clave
  • Completo panel de estadísticas de la actividad en Twitter y el impacto de las publicaciones sobre la comunidad
 A favor: Las amplias posibilidades de segmentación  y la profundidad de sus variables de análisis.  
En contra: Su utilidad se reduce a Twitter. Es de pago.
manageflitter

Tan sencilla como efectiva, Manageflitter ofrece lo que promete, sin alardes pero con una eficacia encomiable. Está herramienta online nos permite visualizar a nuestra comunidad de Twitter y filtrarla de acuerdo a criterios como: personas que no nos siguen, usuarios habladores y callados, perfiles inactivos, fakes… Además, tan solo con posar el ratón sobre un usuario nos mostrará su bio y sus estadísticas más relevantes. Todo ello en una interfaz muy intuitiva  que nos permite ejecutar unfollows de forma masiva (hasta un límite de 100 por día en su versión gratuita). Ya en versiones superiores podemos visualizar quién nos ha dejado de seguir, o utilizar su potente buscador avanzado por palabra clave y orientación geográfica.
A favor: Ahorro de tiempo y efectividad en las labores de gestión de comunidad (follow, unfollow y búsqueda).
En contra: Únicamente está disponible en inglés

twollow

Fantástica  herramienta para ejecutar búsquedas según el target que nos interese incorporar a nuestra comunidad. La funcionalidad de  esta herramienta se aprecia en su sencilla interfaz estructurada como un buscador que permite segmentar por categorías y subcategorías, además de ordenar los resultados en función del número de seguidores de cada usuario. Sin salir de la herramienta podremos seguir a quién queramos en un solo clic, pudiendo ver sus estadísticas de followers, su biografía y su localización.

A favor: Mejora ostensiblemente al buscador de Twitter al aportarnos más información en la lista de resultados.
En contra: Se echan de menos más filtros de búsqueda y ordenación. En los próximos posts de esta serie seguiremos repasando las herramientas que facilitan el trabajo del Community Manager. Un perfil profesional cada vez  más multitarea, y cuya demanda de recursos es cada vez más específica.
Y tú, ¿qué herramientas utilizas? ¿cuáles son las que te hacen más feliz? 

Otras Herramientas para profesionales de Social Media

Las herramientas que hemos podido conocer y que pueden facilitar mucho el trabajo a Community Managers y otros profesionales del marketing online, son las siguientes:
  1. Cool Tabs: su CEO, Alfredo Solano vino a explicarnos el funcionamiento de esta herramienta de Social Media Marketing que gestiona campañas en Facebook, Twitter e Instagram.
  2. Oraquo: María Wic, dircom de Oraquo nos hablaba sobre esta plataforma de escucha activa que ayuda a las empresas a tomar decisiones.
  3. Followthehashtag: herramienta de monitorización y análisis en Twitter, de la que vino a hablarnos su CEO/CTO Enrique Rivera.
  4. Atribus: plataforma para conocer lo que se dice de una marca en Internet. Acudieron a explicarnos su funcionamiento, su CEO Juan Carlos Martínez y Quique Solano, Distribution Sales Manager.
  5. Alianzo: su CEO, Jose Antonio del Moral nos contó todo sobre Alianzo, que mide cómo se sitúa la marca en función de su rendimiento en los medios sociales y apps.
  6. Bluumi: una herramienta para crear y desarrollar apps nativas en minutos, de la que vino a hablarnos su Marketing Manager, Javier Duro.
  7. Sociack: Juan Vázquez, CEO de Sociack, vino a contarnos todo sobre esta plataforma que permite el trabajo de forma directa con el contenido en redes sociales y lo clasifica por temas y sentimiento.
  8. Tweet Binder: herramienta de análisis y monitorización en Twitter de la que vino a hablar Javier Abrego, CEO de Tweet Binder.
 
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