«Hay miradas que hablan», dice Eduardo Jaúregui y su empresa es el mejor ejemplo de ello. Irisbond ha ideado una tecnología que permite a personas con movilidad reducida utilizar un ordenador aprovechando todo su potencial. Todo a través de los ojos. El sistema, que compite con grandes empresas de Estados Unidos y Suecia, aporta aplicaciones de 'software' libre para que el usuario pueda hasta escribir en Whatsapp desde el PC.
En el año 2000, se buscó en el mercado una solución que permitiese usar el ordenador a un familiar con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Encontró un disposito en Estados Unidos y comenzó a distribuirlo a través de la empresa Iriscom. Sin embargo la tecnología tenía sus «límites», ¿por qué no mejorarla? El emprendedor contactó entonces con el centro tecnológico Vicomtech-IK4 para crear un sistema propietario. Hace un año, en julio de 2013, nace Irisbond, con sede en Donostia, con el objetivo de comercializar una de las tecnologías más punteras de seguimiento ocular.
El sistema permite controlar el ordenador mediante la mirada «de forma precisa y sencilla», señala Jaúregui. «Abrimos una mirada al mundo», puntualiza. Y es que personas que hasta ahora no podían hacer uso de las nuevas tecnologías pueden disfrutar de ellas plenamente. En su primera etapa, Irisbond se dirige a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla como afectados por ELA, esclerosis múltiple, parálisis o daño cerebral. Con esta herramienta ya pueden navegar por internet, escuchar música, dibujar o jugar.
Para lograr su propósito, la plataforma cuenta con un dispositivo formado por una videocámara y unos LED sincronizados que emiten luz infrarroja inocua. Cuando la luz infrarroja se emite en la córnea del usuario, ésta genera un reflejo. Entonces la cámara recibe las imágenes de los reflejos y las pupilas, que se transfieren al ordenador por USB. La aplicación procesa esa información para interpretar el movimiento de los ojos y convertirlo en «coordenadas cartesianas» del ratón, posicionando el cursor en la pantalla.
Irisbond presenta diferente ventajas frente a los «pocos» sistemas de 'Eye Tracking' del mercado. Una es la escalabilidad. Hasta ahora, este tipo de sistemas «sólo se podía instalar y mantener mediante asistencia local». La empresa vasca ha logrado «romper una barrera tecnológica» con el desarrollo de una plataforma 'online' que permite realizar la instalación y el mantenimiento de los sistemas de forma remota. «En una hora, el usuario ya puede estar usando el sistema», señala Jaúregui. De ahí que Irisbond ya esté vendiendo en Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, Grecia, Francia, India y Finlandia, además de España.
Uno de los grandes valores añadidos de la tecnología son las aplicaciones de 'software' libre creadas a medida para «facilitar al máximo la navegación». El usuario puede, por ejemplo, utilizar pictogramas para comunicarse con mayor fluidez o acceder a otras vías, como el WhatsApp, para estar en contacto permanente con su entorno a través de los dispositivos móviles mediante el envío y recepción de mensajes desde el ordenador.
El siguiente paso de Irisbond será el salto al mercado industrial, donde las aplicaciones son infinitas. «Sirve para cualquier sector que necesita realizar acciones auxiliares en el ordenador sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos», indican desde la empresa. De momento, ya ha iniciado los primeros contactos.