¿Te gustaría poder investigar tu mercado con una precisión a la que no podrás llegar con herramientas tradicionales? ¿Qué te parecería poder utilizar la información que tiene Google sobre los consumidores en tu propio beneficio?
Google ha lanzado una nueva herramienta, Google Consumer Surveys, que te permitirá investigar, con rapidez y una precisión no comparable a la de otras herramientas, qué es lo que más le interesa al público al que te diriges.
Aquí tienes un vídeo que lo resume de forma muy clara:
Cómo funciona Google Consumer Surveys en 3 pasos
Imagínate que quieres realizar un test A/B sobre un producto que vas a lanzar; o que necesitas saber si el precio que vas a poner a un producto o servicio es adecuado o demasiado elevado; o incluso lo que la gente piensa sobre tu marca.
En cuanto a la operativa, si estás acostumbrado a crear campañas de Adwords, no deberías tener muchos problemas en aprender a utilizar esta nueva herramienta, incluyendo las capacidades de segmentación de públicos (por ejemplo, ¿quieres que te la respondan sólo jovenes? ¿Sólo mujeres? ¿O tal vez mujeres jóvenes? ¿De que país?).
Una vez ha sido creada, la encuesta aparecerá en las webs de los sitios que hayan elegido alojarlas (sitios de noticias, de referencia o de entretenimiento). Por ejemplo, el propietario de una web puede utilizar la encuesta para dar acceso a contenido premium. Aquí tienes un ejemplo de encuesta embebida en mitad de una noticia de The Daily Globe:
Estos son los 3 pasos que debes seguir para utilizarla:
# 1. Segmenta a tu público
Lo primero que debes hacer es segmentar a tu público y decidir su edad, ubicación, idioma y dispositivos desde los que se conecta:
Si estás pensando, “Bueno, pero seguro que en mi país no está disponible aún…”, según anunciaban en la cuenta oficial de Google+ el pasado marzo, estaban iniciando el proceso de reclutamiento de websites que alojarán las encuestas en los siguientes países: Alemania, Francia, España, México y Brasil.
Esto amplía los países inciales, que ya puedes imaginar eran Estados Unidos, Canada, y Reino Unido.
# 2. Haz las preguntas
A continuación realizas ya la pregunta, pero antes debes escoger el formato de pregunta que te interese: desde una pregunta simple hasta múltiples respuestas, escala de valoraciones, imágenes con menú…
Para cada una de ellas encontrarás una explicación.
Una vez hecho esto, te permite visualizar la pregunta como si fueras la persona encuestada:
# 3. Confirma la encuesta
Y, una vez realizada, sólo te queda confirmarla.
Como ves en la imagen, por sólo 50 $ puedes obtener 500 respuestas orientadas según intereses y mercado a la pregunta que has realizado:
Cuando la hayas confirmado, recibirás analíticas en una interfaz interactiva en la que también dispondrás de los datos estadísticos más significativos entre los datos demográficos que has seleccionado.
Caso de estudio
Cuando no dispones de datos -como comenta Alex Payne, responsable de Marketing Analytics de Nest- es muy fácil plasmar en tu producto o servicio lo que tú imaginas que es mejor según tu experiencia personal.
Lo que te permite Google Consumer Surveys es preguntar a una muestra importante de gente y obtener respuestas que te van a ahorrar mucho tiempo de investigación y dinero en tomar la respuesta equivocada.
Conclusión
Google ha hecho un gran esfuerzo en ampliar su catálogo de servicios, y a mí personalmente me satisface mucho que haya dado este paso para facilitar a un mayor público profesional el uso de herramientas de investigación de mercados.
Tal y como la misma empresa reconoce, sus usos van desde la monitorización de tendencias de mercado, la monitorización de tu propia imagen de marca, evaluacion de satisfaccion del cliente, y ¿por qué no?, la medicion de impactos de campañas de marketing (por ejemplo, para estimar la conversión, como te explicaba más arriba).
Y el coste no es desorbitado, con tarifas que van desde los 10 centavos de dólar por encuesta completada para encuestas con una única pregunta, hasta un máximo de 3 dólares y medio por encuesta completada de hasta diez preguntas.
De hecho, la herramienta es tan potente, que incluso los grandes de la investigación de mercados han empezado a usarla, como por ejemplo Ipsos Mori.
Por supuesto, el servicio incluye las herramientas de análisis de la información recabada, incluyendo un sistema de identificación automática de insights demográficos.