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Ranking Navegadores Septiembre 2012

Como ya señalamos en la clasificación anterior, los equipos de trabajo de Chrome 21 y Firefox 15, han venido apostando desde un primer momento por incluir importantes características con la intención de seguir en su particular competencia por mejorar su experiencia de ususario y llegar a ser elegido como el navegador web del mayor número de internautas.

En este sentido parece que la respuesta frente a las novedades del último navegador de Google está siendo más inmediata (como viene siendo habitual) que la ofrecida por los interesados en el producto estrella de Mozilla. Como consecuencia de lo anterior Chrome se situa de nuevo al borde de superar a Firefox en esta clasificación mensual y la versión Chrome 21 como tercer navegador más usado en todo el mundo solo por detrás de las versiones 8 y 9 del Explorer.

Microsoft, en su particular batalla frente a la continua perdida de usuarios de los últimos años, apoya buena parte de sus expectativas para seguir al frente de los navegadores web en el futuro en el lanzamiento que llevará a cabo con Internet Explorer 10. En este sentido la nueva versión del navegador de Microsoft está obteniendo buenas críticas incluso por directivos de Mozilla.

En relación a los navegadores móviles Safari (66%) y Anroid (20%) continuan liderando la clasificación tanto en número total de usuarios como en porcentaje de crecimiento.

Ranking de Navegadores de Escritorio
  1. Microsoft Internet Explorer: 53.60%
  2. Firefox: 20.05%
  3. Chrome: 19.13% 
  4. Safari: 5.10% 
  5. Opera: 1.58%
Ranking por Versiones, Navegadores de Escritorio Agosto 2012:
  1. Internet Explorer 8: 25.27%
  2. Internet Explorer 9: 18.40%
  3. Chrome 21: 14.46%
  4. Firefox 14: 12.72%
  5. Internet Explorer 6: 6.92%
  6. Internet Explorer 7: 2.71%
  7. Safari 5.1: 2.26%
  8. Chrome 20: 2%
  9. Safari 6: 1.83%
  10. Firefox 13: 1.20%
Ranking de Navegadores Móviles Agosto 2012:
  1. Safari: 66.43%
  2. Android: 19.97%
  3. Opera Mini: 8.59% 
  4. BlackBerry: 1.49% 
  5. Symbian: 0.77

Samsung gana a Apple en un juicio por patentes en Japón


Juicio entre Samsung y Applee

Después de que la semana pasada un juez estadounidense dictaminara que Samsung deberá pagar cerca de 840 millones de euros a Apple por infringir sus patentes, se comenzó a generar la impresión de que la guerra entre estas dos empresas estaba próxima a finalizar con la derrota de la compañía coreana. Pero nada más lejos de la realidad. En otro juicio que las dos instituciones habían mantenido en tierras japonesas el juez ha dictaminado que Samsung no infringe ninguna de las patentes de Apple, y reabre el dilema sobre la coherencia de los criterios que dirimen este tipo de juicios legales por la propiedad intelectual.

La decisión del juzgado japonés pasó inadvertida por el gran revuelo mediático que ha generado el juicio entre Apple y Samsung celebrado en California, y que podría vivir un nuevo capítulo si Apple consigue quitar del mercado estadounidense hasta ocho productos diferentes de la compañía coreana, entre ellos el Samsung Galaxy S2. Además, los ecos de este juicio seguirán llegando a los medios en los próximos meses, ya que Samsung ya ha anunciado que tiene la intención de recurrir frente a una decisión que considera injusta. Dentro de tres meses (el seis de diciembre) se comenzará a dirimir si la infracción de las patentes de Apple por parte de Samsung (según el jurado de California) derivan en la prohibición de venta de estos equipos.

No obstante, el veredicto del jurado japonés es una muestra de que esta guerra a gran escala entre los dos gigantes de la tecnología todavía vivirá muchas batallas todavía a lo largo de todo el globo. Esta confrontación supone la mayor muestra de los extremos a los que ha llegado la denominada guerra de las patentes. En los últimos años estamos viendo, cada vez más, como muchas empresas tecnológicas utilizan las patentes no tanto como una defensa de sus innovaciones, sino como un arma para dañar al competidor.
El campo tecnológico se presta a estas maniobras, ya que los fabricantes compiten en un mercado muy exigente en el que la novedad juega un papel preponderante, y en el que (por ejemplo) un retraso de un par de semanas o un mes en un lanzamiento puede suponer un daño económico importante. En la que nos parece una de las analogías más acertadas sobre la situación actual, un juez que presidió uno de los juicios entre Apple y Samsung comparó la guerra de patentes con una “jungla en la que los animales usan todos los medios de que disponen, todos los dientes y colmillos que permite el ecosistema”.

Así las cosas, sería beneficioso para el mercado y para el público en general que se pusiera un freno al incesante goteo de acusaciones y juicios que penalizan el desarrollo tecnológico. Y más teniendo en cuenta que las dos empresas que se han erigido como los principales contendientes (Samsung y Apple) mantienen un volumen de negocio conjunto más que notable de miles de millones de euros al año. Por no ir más lejos, la pantalla de retina del iPad 3 está fabricada por Samsung.

Google amplía las herramientas para empresas de sus Google Apps


Google Hangouts
Google ha presentado una serie de herramientas para su red social Google+ pensadas para el campo específico de las empresas. La red, lanzada el año pasado, ha descubierto en el segmento corporativo una de las vías más directas para aumentar su peso dentro del mercado y fomentar así el uso de la red por parte de los usuarios, que hasta ahora han mostrado poco entusiasmo por esta plataforma. Las nuevas herramientas se desplegarán a través de su suite para empresas Google Apps, que incluye las soluciones de ofimática en la red Google Docs, una versión corporativa de Gmail, Google Calendar o el servicio de almacenamiento en red Google Drive.

El uso de estos servicios de Google en el ámbito corporativo supone una tendencia cada vez marcada de las empresas de llevar al entorno empresarial las herramientas que utilizan comúnmente los usuarios en un entorno doméstico. Esto supone una ventaja clara que consiste en que el empleado ya se ha familiarizado anteriormente con la plataforma que va a utilizar en el trabajo, lo que disminuye notablemente el tiempo y el esfuerzo necesario para trabajar con esta herramienta.

Pero en el caso de Google+, la adopción se produce en muchos casos de manera contraria (el usuario comienza a utilizar la red en un ámbito más profesional y luego termina por usarla en el ámbito doméstico). Lo cierto es que la red social de Google cuenta con una serie de herramientas muy útiles para las empresas. Una de las que destacan por encima de las demás es sin duda Hangouts, que con la actualización de la compañía del buscador se podrá incrustar en un evento del calendario para que los empleados accedan directamente.

Básicamente, la idea de Google Hangouts es la de realizar una conferencia múltiple a través de un micrófono y la cámara de hasta diez usuarios diferentes (que pueden estar usando un ordenador, un Smartphone o una tableta). A través de Hangouts se puede realizar diferentes trabajo colaborativo como crear un documento conjunto a través de Docs o ver una presentación de diapositivas. Además de esta opción de usar Hangouts a través del calendario, Google también ha incluido la posibilidad de restringir los mismos para que solo puedan acceder los empleados con permisos especiales.
Google Plus para empresas
La gestión centralizada también atañe a las publicaciones que se realicen en la red social, que pueden restringirse de tal forma que los empleados no puedan compartirlas con usuarios que estén fuera de la compañía. Poco a poco la empresa irá desplegando nuevas funcionalidades que aumenten el atractivo de esta plataforma social dentro del ámbito corporativo, una idea que ha sido poco explotada por Facebook pero que no es ajena al mundo de las empresas. Existen numerosas organizaciones ya que se encargan de crear redes sociales corporativas que fomenten el trabajo colaborativo entre los empleados y sirvan de plataforma de información. La idea de Google es llevar esta idea a una red social existente pero con un buen margen de personalización. Las herramientas de Google+ para empresas estarán disponibles gratuitamente para los clientes de Google Apps hasta finales de 2013.

Los tablets alcanzan un ritmo de 100 millones de ventas por año

Samsung Galaxy Note 10.1
A estas alturas, parece difícil tratar de augurar un límite al crecimiento del mercado de los tablets. Estos dispositivos móviles se están convirtiendo a marchas forzadas en uno de los campos más importantes del mercado tecnológico. La salida de Windows 8 (el sistema operativo de Microsoft pensado para satisfacer tanto el mundo de los ordenadores al uso como el de los tablets) podría suponer un nuevo impulso a este mercado, que en el último trimestre ha marcado unas ventas de 25 millones de unidades, la mayoría repartidos entre el iPad de Apple y los distintos dispositivos Android de marcas como Samsung o Asus.
Estas ventas de 25 millones de tablets suponen un gran incremento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se vendieron 15 millones de unidades, así como respecto al primer trimestre de este año (entre enero y marzo se colocaron 18,7 millones de tablets en el mercado). Eso significa que en la mitad del año se han vendido cerca de 43 millones de unidades. En caso de continuar con esta tendencia, los tablets lograrían superar el hito de las 100 millones de dispositivos vendidos en 2012, y reforzarían su capacidad de complementar (e incluso sustituir) a otros equipos como portátiles e incluso ordenadores de sobremesa.
iPad
Hay varios aspectos que invitan a pensar en que el crecimiento de los tablets no solo no se va a detener, sino que puede aumentar su tasa de crecimiento. Por un lado, una de las apuestas más agresivas de este año es el lanzamiento de la tableta propia de Google, Google Nexus 7. La compañía de Internet ha lanzado al mercado un dispositivo que combina un conjunto de especificaciones potentes con un precio realmente bajo (en España se puede comprar esta tableta a partir de 200 euros). Este equipo puede impulsar notablemente la posición global de los tablets con el sistema Android.

Este tipo de apuesta podría verse replicada con la salida de la tableta diseñada por la compañía de Windows, Microsoft Surface, que integrará el sistema Windows RT (Windows 8 para tablets con chips ARM, usados en la mayoría de estos equipos). Se especula con que el precio de este dispositivo podría estar entre los 200 y los 300 euros, lo que lo convertiría en una apuesta muy atractiva. Volviendo a las ventas que se han producido a lo largo del segundo trimestre de 2012, el iPad sigue dominando el mercado con 17 millones de unidades, mientras que el resto lo copan dispositivos con el sistema operativo Android.

La presencia de tablets con Windows 7 es casi testimonial. La compañía líder dentro de los dispositivos Android es Samsung, con 2,4 millones de unidades vendidas. En segundo lugar está Amazon, que tras un inicio fulgurante de su tablet Kindle Fire ha visto como sus ventas se reducían de manera notable y se sitúa con 1,3 millones. La tercera compañía en discordia es Asus, que vendió cerca de 850.000 dispositivos. Las empresas asiáticas Samsung y Asus son las que más han conseguido crecer respecto al año pasado, con un aumento de 117% y 115%, respectivamente. El crecimiento de las ventas de los iPad es menor, del 84%, pero hay que tener en cuenta que partimos de un número de dispositivos vendidos mucho mayor.
 
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