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Es Hora de desarrollar su negocio online en América Latina!

Hoy vamos a destacar las ventajas y desventajas de hacer o desarrollar su negocio online en América Latina en vez de Europa o EEUU.
Competencia limitada, publicidad online mucho más barata, la América Latina de hoy es como los EEUU de hace  5 o 10 años según la región, analizamos que se puede arrancar online con inversiones muy limitadas. Aun es más fácil ya que los buenos modelos de negocios fueron estrenados en otras partes.
  • Clonar modelos de negocios online existentes en América Latina

El terreno de la innovación que representa el internet ha visto nacer y morir miles de modelos de páginas. Muy pocos modelos son viables y casi todos ya han sido experimentados

Mercadolibre es una réplica de e-bay. Despegar es una réplica de Expedia. Hasta empresas enteras se dedican a replicar modelos de negocios exitosos en América Latina. Es el caso dela incubadora alemanaRocket Internet, ya culpable de haber clonado Zappos (Dafiti), Wimdu (Airbnb) (etc.). Si les puedo hacer una recomendación, no vayan a reinventar la rueda.
  • Competencia limitada

Para destacarse en la poca competencia que hay, un poco de sentido de innovación vale mejor que contratar un equipo de varios ingenieros de sistemas para desarrollar un súper producto. Una aplicación web competitiva en américa latina no tiene que ser un gasto enorme. Contraten una consultoría tecnológica y apliquen el Principio de Pareto en todos momentos.
  • Bajos costos de la publicidad digital

Sus campañas de mercadeo digital pueden muy fácilmente ser rentables en Latinoamérica. La mayoría de los programas de publicidad online (adwords, facebook ads…) funcionan por subastas. Poca competencia = CPC bajo. Un “like” facebook puede ser 10 veces más barato en Latinoamérica que en Europa. Igual por un click adwords.
  • Dificultades especificas al mercado latinoamericano

Globalmente, el mercado latino-americano sigue bastante pequeño, consecuencia del bajo índice de penetración online. Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México representan las mejores oportunidades (la mayoría de las empresas exitosas online provienen de los 3 primeros).

Índice de penetración online por país (2010):

Índice de penetración online por país (2010) - eMarketingColombia.com
Índice de penetración online por país (2010) 
Además existen dificultades especificas a cada tipo negocio online.
Los negocios de contenido, que viven de los ingresos de la publicidad/afiliación (ejemplo: los comparadores de precios, los medios de comunicaciones online, algunos blogs o foros temáticos…) sufren porque pocas marcas locales manejan programa de afiliados

Hemos conocido agencias digitales que ni conocen este medio de publicidad. Y los que conocen a veces les tienen poca confianza, ya que muchos afiliados abusan de esos programas. Muchas veces, les tocara negociar directamente con los anunciantes para publicar marcas específicas. La otra opción es escoger google adsense u otras redes publicitarias, sin embargo estos ingresos por visitas son muy bajos y tendrán que alcanzar un nivel de tráfico muy alto para ser rentables.
Los negocios de ventas onlineintermediarios (ejemplo: mercadolibre) o vendedores directos (ejemplo:Falabella, despegar). Requieren obviamente muchas más inversiones iniciales y presentan diferentes riesgos adicionales como la baja confianza de los latinoamericanos en los medios de pago online y las infraestructuras de transporte de mercancía a particulares que no siempre son confiables.
“se crea un círculo vicioso: la gente no compra por Internet porque no hay medios de pago y no hay medios de pago suficientes porque la gente no compra por Internet.”
Juan Pablo Buriticá en su conferencia: “Etapas para el desarrollo de un producto digital” en Campus Party
  • Riesgos

El principal riesgo es que puede llegar un competidor con mayores recursos. Típicamente, una plataforma de Europa que decide abrir en el mercado latinoamericano. 

Tienen toda la tecnología lista, con años de desarrollo atrás, y están dispuestos a invertir muchísimo en mercadeo, contratando un equipo localmente, sin que les importe ser rentable los primeros años. Arrancar un negocio en Ecuador por ejemplo, sabiendo que las empresas europeas llegan primero a Argentina o Brasil es una forma de protegerse y anticipar la llegada de una competencia fuerte.
Teniendo en cuenta estos factores y viendo que aún tenemos camino libre para empezar/desarrollar nuestro negocio, debemos optar por aceptar una actitud emprendedora. A Sabiendas que debemos luchar por nuestro negocio y siempre tocar puertas muchas veces.  Y al cabo de unos años poder recoger frutos de este esfuerzo.

Como conversamos con nuestro cliente VittaBrasil, marca conocida y respetada en Ecuador, se debe generar un cultura de desarrollo, que los bancos locales ofrezcan medios de pago en internet y un excelente courier que distribuya el producto, el negocio esta virgen en lationamerica y esperando ser explotado, la hora es ya, el 2013   Según Campus Party será el año de las ventas Online en América Latina.

Está su sitio optimizado para Bing y Yahoo?

Si bien es cierto el nivel de penetración de Google en América y Europa es impresionante y se encuentra muy por encima de sus más cercanos competidores: la alianza de Yahoo y Bing, descartar de plano la optimización para estos motores de búsqueda sería dejar de lado un interesante 23.8% de las búsquedas específicamente si su negocio vende al mercado estadounidense. Así lo revela un reciente reporte de ComScore.

Nivel de uso de motores de búsqueda en USA a junio 2012

Nivel de uso de motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing Junio 2012

Nivel de uso de motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing Junio 2012

Bing ofrece material guía para dueños de sitios web que deseen cumplir con sus lineamientos de calidad para mejorar su posicionamiento orgánico para búsquedas realizadas dentro de los motroes de búsqueda resultantes de la alianza de Micorosft y Yahoo, que para suerte de muchos, coincide en muchos aspectos con los criterios que Google usa para este mismo fin.

Usted puede verificar el estado actual de su sitio web según Bing, creando una cuenta gratuita en la central para webmasters de Bing.

Qué puede hacer usted en Webmaster Tools de Bing

Visualizar su sitio como lo hace Bing

  • Conocer la actividad de seguimiento, la cobertura de índices, las estadísticas de tráfico, etc.
  • Optimizar para la búsqueda
  • Investigar qué palabras clave dirigen el tráfico a su sitio desde yahoo y Bing.

Compartir información de su sitio con Bing

  • Cargar mapas del sitio, controlar el bot (robot) de Bing, bloquear direcciones URL.

Saber quien está enlazando a su sitio web

  • La plataforma le permitirá obtener una vista exhaustiva de los sitios, con texto de hipervínculo que se vincula a su sitio.

5 Errores Comunes en SEO - VIDEO

 

En este video Maile Ohye de Google habla sobre los cinco errores más comunes en los que caen los dueños de sitios web que están intentando optimizar su posición en el listado de resultados del motor de búsqueda. El video que encontrará en la parte inferior de esta página se encuentra en inglés pero cuenta con subtitulos en español.  A continuación compartimos los 5 errores en español en texto:

Error # 1: No tener una propuesta de valor

Asumir que un sitio debe estar clasificado en primer lugar en Google sin que en éste se comunique de de manera clara los motivos por los que resulta útil para los usuarios es el primer y más común error.

Error # 2: No contar con un enfoque claro

Establecer objetivos de SEO sin asegurarse de que estén relacionados con los objetivos generales de la empresa.

Error # 3: Tratar de implementar soluciones que requieren una gran cantidad de tiempo

Tratar de realizar modificaciones en lugar de buscar nuevas funciones o prácticas recomendadas que puedan simplificar el desarrollo de ajustes al sitio web.

Error # 4: Estar atrapado en las tendencias SEO:

Utilizar demasiado tiempo tratando de aprender nuevas técnicas para manipular los resultados de búsqueda en lñugar de concentrarse en las tareas fundamentales que atraerán usuarios a largo plazo.

Error # 5: Iteración lenta:

No realizar ajustes y mejoras de manera continua al sitio web, por pequeños que estos sean.
 
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