Hoy vamos a destacar las ventajas y desventajas de hacer o desarrollar su negocio online en América Latina en vez de Europa o EEUU.
Competencia limitada, publicidad online
mucho más barata, la América Latina de hoy es como los EEUU de hace 5 o 10
años según la región, analizamos que se puede arrancar online con
inversiones muy limitadas. Aun es más fácil ya que los buenos modelos de
negocios fueron estrenados en otras partes.
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Clonar modelos de negocios online existentes en América Latina
El terreno de la innovación que representa el internet ha visto nacer y morir miles de modelos de páginas. Muy pocos modelos son viables y casi todos ya han sido experimentados.
Mercadolibre es una réplica de e-bay. Despegar es una réplica de Expedia. Hasta empresas enteras se dedican a replicar modelos de negocios exitosos en América Latina. Es el caso dela incubadora alemanaRocket Internet, ya culpable de haber clonado Zappos (Dafiti), Wimdu (Airbnb) (etc.). Si les puedo hacer una recomendación, no vayan a reinventar la rueda.
Mercadolibre es una réplica de e-bay. Despegar es una réplica de Expedia. Hasta empresas enteras se dedican a replicar modelos de negocios exitosos en América Latina. Es el caso dela incubadora alemanaRocket Internet, ya culpable de haber clonado Zappos (Dafiti), Wimdu (Airbnb) (etc.). Si les puedo hacer una recomendación, no vayan a reinventar la rueda.
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Competencia limitada
Para destacarse en la poca competencia
que hay, un poco de sentido de innovación vale mejor que contratar un
equipo de varios ingenieros de sistemas para desarrollar un súper
producto. Una aplicación web competitiva en américa latina
no tiene que ser un gasto enorme. Contraten una consultoría tecnológica y
apliquen el Principio de Pareto en todos momentos.
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Bajos costos de la publicidad digital
Sus campañas de mercadeo digital pueden
muy fácilmente ser rentables en Latinoamérica. La mayoría de los
programas de publicidad online (adwords,
facebook ads…) funcionan por subastas. Poca competencia = CPC bajo. Un
“like” facebook puede ser 10 veces más barato en Latinoamérica que en
Europa. Igual por un click adwords.
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Dificultades especificas al mercado latinoamericano
Globalmente, el mercado latino-americano
sigue bastante pequeño, consecuencia del bajo índice de penetración
online. Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México representan las
mejores oportunidades (la mayoría de las empresas exitosas online
provienen de los 3 primeros).
Índice de penetración online por país (2010):
Además existen dificultades especificas a cada tipo negocio online.
Los negocios de contenido, que viven de los ingresos de la publicidad/afiliación (ejemplo:
los comparadores de precios, los medios de comunicaciones online,
algunos blogs o foros temáticos…) sufren porque pocas marcas locales
manejan programa de afiliados.
Hemos conocido agencias digitales que ni conocen este medio de publicidad. Y los que conocen a veces les tienen poca confianza, ya que muchos afiliados abusan de esos programas. Muchas veces, les tocara negociar directamente con los anunciantes para publicar marcas específicas. La otra opción es escoger google adsense u otras redes publicitarias, sin embargo estos ingresos por visitas son muy bajos y tendrán que alcanzar un nivel de tráfico muy alto para ser rentables.
Hemos conocido agencias digitales que ni conocen este medio de publicidad. Y los que conocen a veces les tienen poca confianza, ya que muchos afiliados abusan de esos programas. Muchas veces, les tocara negociar directamente con los anunciantes para publicar marcas específicas. La otra opción es escoger google adsense u otras redes publicitarias, sin embargo estos ingresos por visitas son muy bajos y tendrán que alcanzar un nivel de tráfico muy alto para ser rentables.
Los negocios de ventas online, intermediarios (ejemplo: mercadolibre) o vendedores directos (ejemplo:Falabella,
despegar). Requieren obviamente muchas más inversiones iniciales y
presentan diferentes riesgos adicionales como la baja confianza de los
latinoamericanos en los medios de pago online y las infraestructuras de transporte de mercancía a particulares que no siempre son confiables.
“se crea un círculo vicioso: la
gente no compra por Internet porque no hay medios de pago y no hay
medios de pago suficientes porque la gente no compra por Internet.”
Juan Pablo Buriticá en su conferencia: “Etapas para el desarrollo de un producto digital” en Campus Party
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Riesgos
El principal riesgo es que puede llegar un competidor con mayores recursos.
Típicamente, una plataforma de Europa que decide abrir en el mercado
latinoamericano.
Tienen toda la tecnología lista, con años de desarrollo atrás, y están dispuestos a invertir muchísimo en mercadeo, contratando un equipo localmente, sin que les importe ser rentable los primeros años. Arrancar un negocio en Ecuador por ejemplo, sabiendo que las empresas europeas llegan primero a Argentina o Brasil es una forma de protegerse y anticipar la llegada de una competencia fuerte.
Tienen toda la tecnología lista, con años de desarrollo atrás, y están dispuestos a invertir muchísimo en mercadeo, contratando un equipo localmente, sin que les importe ser rentable los primeros años. Arrancar un negocio en Ecuador por ejemplo, sabiendo que las empresas europeas llegan primero a Argentina o Brasil es una forma de protegerse y anticipar la llegada de una competencia fuerte.
Teniendo en cuenta estos factores y
viendo que aún tenemos camino libre para empezar/desarrollar nuestro
negocio, debemos optar por aceptar una actitud emprendedora. A
Sabiendas que debemos luchar por nuestro negocio y siempre tocar puertas
muchas veces. Y al cabo de unos años poder recoger frutos de este
esfuerzo.
Como conversamos con nuestro cliente VittaBrasil, marca conocida y respetada en Ecuador, se debe generar un cultura de desarrollo, que los bancos locales ofrezcan medios de pago en internet y un excelente courier que distribuya el producto, el negocio esta virgen en lationamerica y esperando ser explotado, la hora es ya, el 2013 Según Campus Party será el año de las ventas Online en América Latina.
Como conversamos con nuestro cliente VittaBrasil, marca conocida y respetada en Ecuador, se debe generar un cultura de desarrollo, que los bancos locales ofrezcan medios de pago en internet y un excelente courier que distribuya el producto, el negocio esta virgen en lationamerica y esperando ser explotado, la hora es ya, el 2013 Según Campus Party será el año de las ventas Online en América Latina.