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¿Por qué Reemplazar Outlook por un Software Profesional de Email marketing?


Una pregunta que muchas pequeñas y medianas empresas se deberían hacer, especialmente en una época en la que la práctica común es usar outlook, thunderbird o cualquier plataforma de correo empresarial que no fue diseñada para enviar correos masivos.
Enviar 500 correos  usando una plataforma de email marketing nos cuesta cerca de $35.000 (pesos colombianos), y cada correo adicional nos cuesta $45. Si lo enviamos usando Outlook utilizando la funcionalidad de CC (con copia) o CCO (con  copia oculta) es gratis. ¿Por qué pagar?
Bien, sin entrar en detalles sobre el autor de esta afirmación, me permito enumerar algunas razones para hacerlo :

1. Hace que su empresa luzca profesional.

2. Le da opciones a su destinatario.

Si lo que su empresa está haciendo es enviar contenido de tipo comercial como ofertas o descuentos, las probabilidades de que el lector las considere spam y quiera dejar de recibirlas son altas.  Una herramienta profesional de email marketing incluye por defecto un botón de cancelación que le permite al destinatario cancelar su registro, lo cual no sólo es lo que usted debe(ría) hacer POR LEY en cualquier país sino también deja ver a su lector que usted realmente se preocupa por el tipo de contenido que desea transmitirle.  Adicionalmente, le permite agregar enlaces para que las personas compartan el contenido con amigos en redes sociales e intreractuen de diversas formas con su marca.

3. Spam.

Que sus correos sean calificados como spam puede tener más implicaciones de las que usted piensa.  Es muy común que la empresa que utiliza una plataforma como Outlook para hacer envío masivos piense que lo peor que puede pasar es simplemente que algunos de los destinatarios envíen el mensaje a su carpeta de correo no deseado; Sin embargo, las consecuencias pueden ser peores: el servidor de email puede ser el que de manera automática detecte su correo como spam y lo ponga dentro de esa categoría antes de que el contenido llegue a los ojos del lector.

El problema, más allá de que sus mensajes no sean leídos, es que una vez sus mensajes son clasificados como spam se desata una serie de problemas laterales. Cuando un cliente de correo como hotmail le asigna la etiqueta de SPAM a uno de sus correos, las probabilidades de que los demás (gmail, hotmail, etc) hagan lo mismo son bastante altas. No necesariamente de manera inmediata, pero seguramente ocurrirá. Cuando esto sucede también se abre la posibilidad de que todos los demás emails que están asociados al mismo dominio sean tratados como spammers, lo cual, en el peor de los casos,  puede forzarle a cambiar las direcciones de correo de todos los miembros de su organización.  Es en este punto cuando alguien tiene que explicarle al jefe no sólo como se está haciendo email marketing, sino porque los correos de toda la organización no están llegando a su destino.

4. La tasa de lectura aumenta.

El uso de un servicio profesional de email marketing sin duda aumenta el número de lecturas, ya que garantiza que sus correos lleguen a su destino. ¿Y, por qué esto es importante? Asumo que sus envíos tienen un propósito, generalmente que la gente los lea, y mientras más gente lo lea, mejor.

Al enviar un correo a través de outlook o cualquier software de correo diseñado con un propósito diferente al de enviar correo masivo, su empresa no tiene forma de medir el impacto de sus emails. Es indispensable contar con información como: número de lecturas, rebotes, cancelaciones,  etc. Usted pudo haber gastado un día completo redactando el correo y luego enviándolo a cientos de personas que nunca llegaron a leerlo. Pero, ¿cómo saberlo?

5. Respeta la confidencialidad de sus clientes

Si usar un correo empresarial para enviar emails masivos con CCO (Con Copia Oculta) es una mala práctica, hacerlo con CC (con copia) es la peor de todas. El día viernes me sorprendí al ver como el departamento de mercadeo de una de las publicaciones web de temas de tecnología con mayor número de lectores en Ecuador compartía mi correo, y el de 0tras 184 personas de manera abierta en un email con promociones para el día de la madre.
Campaña de email marketing de Enter.co
Campaña de email marketing de Enter.co – Mayo 11 2012
Dos observaciones muy importantes:

1. Los clientes de correo crearon la opción de utilizar CC para ciertos propósitos, seguramente hacer envíos de correos comerciales de distribución masiva no fue uno de ellos. Si bien algunas personas pasarán por alto este “pequeño” descuido, muchas otras lo notarán y no lo recibirán de la mejor forma. De manera inadvertida, Enter.co está compartiendo su listado de clientes (actuales o potenciales) con 184 desconocidos, y seguramente alguno, el más creativo ;) , puede pensar en utilizar estos correos con fines comerciales para su propia empresa. En ese momento le daremos un saludo a un nuevo spammer.

2. Ya que el correo fue probablemente redactado desde un entorno web o desde un aplicación de correo de escritorio (outlook) sin hacer uso de código html para hacer el llamado a las imágenes, simplemente no hay forma de que el lector pueda ver el contenido.

6. Le permite enviar el contenido correcto

La única forma de hacer algo cercano a segmentación con Outlook es redactar de manera independiente cada correo, lo cual no es viable si su objetivo es distribuir un gran número de correos.  Una plataforma de email marketing le brinda la opción de hacer uso de la información que usted tiene de su cliente y personalizar cada email de manera automática haciendo uso de ubicación geográfica, género, edad, etc.
No obstante, contar con una plataforma robusta de email marketing no siempre basta, algo de planeación puede resultar bastante útil de cualquier forma. O ¿qué pensaría usted, hombre entre 25 y 30 años al recibir un caluroso mensaje de felicitación por el día de la madre de parte de DHL?
Para cerrar, me gustaría aclarar que este artículo es lo más lejano a un esfuerzo malintencionado por desprestigiar a las marcas mencionadas, simplemente es un ejercicio académico que busca, como siempre lo ha buscado GFSistemas.net, brindar tips y recursos para que las empresas hagan el uso más adecuado y eficiente de los canales y herramientas que el mundo digital ofrece para hacer mercadeo.

¿Qué Hace nuestro comprador en Internet?

Una regla de oro en el minuto cero de la creación publicitaria es evaluar cuál es el comportamiento de compra del consumidor a quien le voy a dirigir el aviso, ya que cambia constantemente, y si los medios que el anunciante elige para llegar a él no siguen su experiencia de compra, el éxito de venta no está asegurado.
 
Hoy en día las nuevas tecnologías están redefiniendo la forma de comunicarse y vender de las empresas. En muchísimos casos, el espacio de decisión de compra está en internet, a través de la publicidad online y las redes sociales, hoy 8 de cada 10 colombianos consulta opiniones y recomendaciones en Internet antes de realizar una compra tanto en online como offline (según un estudio realizado por Oh Panel).
Por eso, el primer paso para una gran estrategia de publicidad y marketing online digital es conocer el comportamiento de mi posible comprador para estar donde él está, especialmente en el momento de decisión de compra.

¿Qué hace nuestro comprador en internet?

Googlea el producto para ver imágenes, ingresa a Youtube si quiere ver una explicación en video, y luego entra a sitios de compra – venta on line como MercadoLibre.com, Falabella.com, Éxito.com – para ver y comparar precios, un consumidor exigente recorrerá redes sociales, foros, etc, para buscar opiniones y experiencias de otras personas que ya compraron esos productos.

En la actualidad se puede realizar publicidad digital en diferentes canales, pueden encontrar su producto, marca o empresa a través de búsquedas que se realizan en buscadores como Google, yahoo y MSN, en redes sociales somo Facebook y en plataformas de comercio electrónico como la de MercadoLibre en donde a través de MercadoClics se llega a una audiencia con una alta segmentación y que posee intención de compra.
Por eso, si mi producto o mi oferta está visible en el momento que el consumidor lo está buscando, seguramente clikeará el aviso para ver más. Hoy, los avisos “Ads” son el camino efectivo hacia una conversión exitosa.

En resumen, es una realidad que Internet está revolucionando todas las actividades de las personas, y la mercadotecnia no es una excepción.  Las empresas que quieran mantener su liderazgo, e inclusive que quieran evitar rezagarse respecto al resto, deben considerar Internet como una parte sustancial de su plan de medios, donde existe una gran audiencia comprometida a la cuál hay que dedicarse a conocer para llegar de manera efectiva y aumentar las cuotas de mercado de nuestras empresas.
 
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