Una pregunta que muchas pequeñas y
medianas empresas se deberían hacer, especialmente en una época en la
que la práctica común es usar outlook, thunderbird o cualquier
plataforma de correo empresarial que no fue diseñada para enviar correos
masivos.
“Enviar 500
correos usando una plataforma de email marketing nos cuesta cerca de
$35.000 (pesos colombianos), y cada correo adicional nos cuesta $45. Si
lo enviamos usando Outlook utilizando la funcionalidad de CC (con copia)
o CCO (con copia oculta) es gratis. ¿Por qué pagar?“
Bien, sin entrar en detalles sobre el autor de esta afirmación, me permito enumerar algunas razones para hacerlo :
1. Hace que su empresa luzca profesional.
2. Le da opciones a su destinatario.
Si lo que su empresa está haciendo es
enviar contenido de tipo comercial como ofertas o descuentos, las
probabilidades de que el lector las considere spam y quiera dejar de
recibirlas son altas. Una herramienta profesional de email marketing
incluye por defecto un botón de cancelación que le permite al
destinatario cancelar su registro, lo cual no sólo es lo que usted
debe(ría) hacer POR LEY en cualquier país sino también deja ver a su
lector que usted realmente se preocupa por el tipo de contenido que
desea transmitirle. Adicionalmente, le permite agregar enlaces para que
las personas compartan el contenido con amigos en redes sociales e
intreractuen de diversas formas con su marca.
3. Spam.
Que sus correos sean calificados como
spam puede tener más implicaciones de las que usted piensa. Es muy
común que la empresa que utiliza una plataforma como Outlook para hacer
envío masivos piense que lo peor que puede pasar es simplemente que
algunos de los destinatarios envíen el mensaje a su carpeta de correo no
deseado; Sin embargo, las consecuencias pueden ser peores: el servidor
de email puede ser el que de manera automática detecte su correo como
spam y lo ponga dentro de esa categoría antes de que el contenido llegue
a los ojos del lector.
El problema, más allá de que sus
mensajes no sean leídos, es que una vez sus mensajes son clasificados
como spam se desata una serie de problemas laterales. Cuando un cliente
de correo como hotmail le asigna la etiqueta de SPAM a uno de sus
correos, las probabilidades de que los demás (gmail, hotmail, etc) hagan
lo mismo son bastante altas. No necesariamente de manera inmediata,
pero seguramente ocurrirá. Cuando esto sucede también se abre la
posibilidad de que todos los demás emails que están asociados al mismo
dominio sean tratados como spammers, lo cual, en el peor de los casos,
puede forzarle a cambiar las direcciones de correo de todos los
miembros de su organización. Es en este punto cuando alguien tiene que
explicarle al jefe no sólo como se está haciendo email marketing, sino
porque los correos de toda la organización no están llegando a su
destino.
4. La tasa de lectura aumenta.
El uso de un servicio profesional de
email marketing sin duda aumenta el número de lecturas, ya que garantiza
que sus correos lleguen a su destino. ¿Y, por qué esto es importante?
Asumo que sus envíos tienen un propósito, generalmente que la gente los
lea, y mientras más gente lo lea, mejor.
Al enviar un correo a través de outlook o
cualquier software de correo diseñado con un propósito diferente al de
enviar correo masivo, su empresa no tiene forma de medir el impacto de
sus emails. Es indispensable contar con información como: número de
lecturas, rebotes, cancelaciones, etc. Usted pudo haber gastado un día
completo redactando el correo y luego enviándolo a cientos de personas
que nunca llegaron a leerlo. Pero, ¿cómo saberlo?
5. Respeta la confidencialidad de sus clientes
Si usar un correo empresarial para
enviar emails masivos con CCO (Con Copia Oculta) es una mala práctica,
hacerlo con CC (con copia) es la peor de todas. El día viernes me
sorprendí al ver como el departamento de mercadeo de una de las
publicaciones web de temas de tecnología con mayor número de lectores en Ecuador compartía mi correo, y el de 0tras 184 personas de manera
abierta en un email con promociones para el día de la madre.
Dos observaciones muy importantes:
1. Los clientes de
correo crearon la opción de utilizar CC para ciertos propósitos,
seguramente hacer envíos de correos comerciales de distribución masiva
no fue uno de ellos. Si bien algunas personas pasarán por alto este “pequeño”
descuido, muchas otras lo notarán y no lo recibirán de la mejor forma.
De manera inadvertida, Enter.co está compartiendo su listado de clientes
(actuales o potenciales) con 184 desconocidos, y seguramente alguno, el
más creativo
, puede pensar en utilizar estos correos con fines comerciales para su
propia empresa. En ese momento le daremos un saludo a un nuevo spammer.
2. Ya que el correo fue
probablemente redactado desde un entorno web o desde un aplicación de
correo de escritorio (outlook) sin hacer uso de código html para hacer
el llamado a las imágenes, simplemente no hay forma de que el lector
pueda ver el contenido.
6. Le permite enviar el contenido correcto
La única forma de hacer algo cercano a
segmentación con Outlook es redactar de manera independiente cada
correo, lo cual no es viable si su objetivo es distribuir un gran número
de correos. Una plataforma de email marketing le brinda la opción de
hacer uso de la información que usted tiene de su cliente y personalizar
cada email de manera automática haciendo uso de ubicación geográfica,
género, edad, etc.
No obstante, contar con una plataforma
robusta de email marketing no siempre basta, algo de planeación puede
resultar bastante útil de cualquier forma. O ¿qué pensaría usted, hombre
entre 25 y 30 años al recibir un caluroso mensaje de felicitación por
el día de la madre de parte de DHL?
Para cerrar, me gustaría aclarar que
este artículo es lo más lejano a un esfuerzo malintencionado por
desprestigiar a las marcas mencionadas, simplemente es un ejercicio
académico que busca, como siempre lo ha buscado GFSistemas.net,
brindar tips y recursos para que las empresas hagan el uso más adecuado y
eficiente de los canales y herramientas que el mundo digital ofrece
para hacer mercadeo.