Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

¿Es fácil que te roben la contraseña?, Al Parecer Lo es...



A diario accedemos a páginas en Internet que nos solicitan un password, una contraseña o clave secreta que sólo sabemos nosotros y que nos servirá para acceder a nuestro correo electrónico, nuestra cuenta bancaria, comprar por Internet, etc… hemos hecho una recopilación de la información más interesante en la red y los mejores consejos para que mejores tu seguridad en tus contraseñas.

¿Hasta qué punto es segura nuestra contraseña? Un reciente estudio, recogido en Baquia (baquia.com), de la empresa de seguridad Errata Security ha analizado hasta 28.000 contraseñas que fueron robadas en EE UU recientemente y colgadas en webs. De estas se extrae la poca imaginación o lo poco difícil que se lo ponemos, por lo general, a los ladrones de contraseñas, así:

* Un 16% utiliza su nombre propio o el de sus hijos.
* Un 14% escribe la combinación “1234” o “12345678“.
* Un porcentaje similar teclea “QWERTY“.
* Un 5% eran nombres de series de televisión o personajes de ficción, como “hannah”, “Pokemon”, “Matrix” o “Ironman”.
* Un 4% utiliza la palabra “password” o alguna variante, como “password1″.
* Un 3% utiliza expresiones como “I don”t care” (“no me importa”), “Whatever” (“lo que sea”), “Yes” o “No“.

Una contraseña más segura

Lo mejor es no bajar de los ocho caracteres y combinar números, letras y símbolos. También es recomendable no usar la misma clave para diferentes servicios. También garantiza seguridad cambiar la clave cada cierto tiempo. Algunas webs recomiendan hacerlo cada 72 días.

“… Un estudio demuestra que somos poco imaginativos y perezosos a la hora de elegir y cambiar nuestra clave.
Es algo importante, ya que nos sirven para acceder al correo, operar con el banco, hacer compras…
Lo mejor, no bajar de los ochos caracteres y combinar letras, números y símbolos.”

Leémos en Baquia.com: Muchos estarán cansados de escuchar la importancia que tiene contar con una contraseña segura con el fin de evitar males mayores. Son muchos los consejos que se han dado al respecto, pero una gran mayoría de los usuarios sigue considerando que no es tal la importancia dada. Hace apenas unos días, un nuevo estudio señalaba que dos tercios de los internautas utilizan la misma contraseña para todo.

Cnet ofrece diez útiles recomendaciones a tener en cuenta. Lo primero, según el autor, es nunca escribir las contraseñas en un papel, ya que se corre el riesgo de que otra persona lo encuentre y lo utilice.

La mejor manera de elaborar la contraseña es utilizar un método propio. Por ejemplo, utilizar las cifras de un número teléfono inactivo al revés y luego sustituirlas por las letras del abecedario. También pueden mezclarse diferentes técnicas y combinar letras y números.

Uno de los aspectos significativos a tener en cuenta es que no se debe dar la contraseña a otra persona por teléfono ni por correo electrónico. En el caso de que sea necesario darla, por teléfono nada más, se recomienda a continuación cambiar la contraseña.

Otro consejo básico es deshabilitar la función AutoCompletar de los navegadores. Asimismo, es recomendable modificar las contraseñas a menudo, aunque aparentemente no existan razones de peso para hacerlo.

En el caso de que estemos utilizando un ordenador público, una vez terminada la sesión no hay que olvidarse de borrar el caché y, en el caso de que fuera necesario, deshabilitar la función AutoCompletar.
Utiliza todas tus armas defensivas en la Red para proteger tu intimidad virtual.
Tus claves deben ser solamente tuyas.(por Enrique Gallud Jardiel)

Las contraseñas que se emplean para autentificar un usuario sólo proporcionan un nivel muy básico de protección. Es un mecanismo débil, debido a que los usuarios que no dominamos los secretos de la informática no siempre elegimos las contraseñas adecuadas.

Hay programas muy sofisticados, rápidos y efectivos para romper contraseñas, llamados password crackers, basados en distintos sistemas combinatorios; pero nosotros no debemos morir sin presentar batalla.
Pónselo difícil

Fuera del diccionario: Hay sistemas de desciframiento basados en los diccionarios, por ello elegir como contraseña una palabra que esté en el diccionario no es una buena idea, aunque el término sea muy raro o esté en otro idioma. Por la misma razón, una palabra que empiece por las letras x ó z tiene menos posibilidades de descubrirse, porque esos programas funcionan alfabéticamente. Evita combinaciones que empiecen por las primeras letras.

Datos desconocidos: Es posible que la persona que quiere entrar en nuestros archivos nos conozca, por lo que el nombre de nuestra pareja o padre es una mala opción. Lo mismo pasa con las fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. Si el atacante sabe que nos gusta Harry Potter, probará cualquier palabra asociada a él.

Pregunta relacionada: Si olvidas tu contraseña, en algunos lugares te la envían tras responder a una pregunta relacionada que tú mismo has elegido previamente. Es mejor no usar nunca esta opción. Si tienes una pregunta muy fácil (¿cuál es mi libro preferido? ¿En qué lugar veraneo?), la cadena de seguridad se rompe por ahí, porque quizá en algún lugar de tu página web hayas incluido esa información.

Tamaño: Una buena contraseña debe tener al menos seis caracteres. Lo ideal es usar el número máximo de caracteres que se nos permita en cada caso. El tamaño sí importa, porque cuantos más caracteres haya, más difícil es reventar la contraseña.

Complejidad: Lo mismo puede decirse de su grado de dificultad. Muchos ataques sólo combinan letras y números y no son eficaces contra combinaciones raras de signos. Es muy eficaz utilizar @, $, &, #, !, etc., en medio de nuestra contraseña.
Crea una difícil de descubrir

Elige una frase que te guste (UN TRISTE TIGRE, por ejemplo); elimina los espacios (UNTRISTETIGRE); sustituye letras por números o signos que recuerdes, por ejemplo: la E por un 3, la I por un 1, la T por # (UN#R1S#3#1GR3). Usa los primeros ocho o diez caracteres –todos los que puedas– y tendrás una contraseña excelente y muy segura.

No olvides cambiarla con regularidad…


Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger