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Cómo optimizar tu WordPress para que sea más rápido y eficiente

WordPress se ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más utilizados del mercado. La razón es que con WordPress es muy fácil crear una web, pero el problema viene cuando el tráfico aumenta y WordPress comienza a consumir demasiados recursos y se necesita un hosting más potente.
La mayoría de los usuarios sólo saben crear su web, pero no saben optimizarla.
Optimizar WordPress
Imagen Shutterstock
A continuación te voy a explicar 5 conceptos y herramientas básicas sobre optimización de WordPress que debes conocer y que te permitirán conseguir unmayor rendimiento.
[Verás que algunos son algo más técnicos de lo que solemos publicar en este blog, pero comprenderlos te ayudará a tomar las decisiones adecuadas, tanto para optimizar los plugins tú mismo como por si tienes que pedir a tu proveedor de hosting qué necesitas.]

Cómo reducir los costes al ahorrar recursos

La potencia de proceso de los servidores actuales ha mejorado mucho si la comparamos con los recursos de hardware disponibles hace 5 años.
Pero al igual que la potencia del hardware ha aumentado en estos últimos años, la complejidad del software también ha aumentado mucho para llegar a tener las aplicaciones y los servicios que tenemos actualmente.
WordPress es un software simple; sin embargo, al adaptarlo a las necesidades del proyecto mediante plugins y temas se convierte en un software bastante complejo que deberás optimizar si quieres reducir los costes económicos del hosting y a la vez mejorar la velocidad de carga del sitio web.

# 1. La caché de página: la herramienta básica

Desde hace mucho tiempo se viene hablando de los sistemas de caché para sitios web.
Te explico rápidamente y con un ejemplo qué es la caché:
La caché es la memoria que guarda durante un tiempo los datos a los que acabas de acceder.
De esta forma, si tienes que acceder a esos datos más de una vez, el tiempo de acceso a ellos es mucho más rápido que si el ordenador los tuviera que procesar cada vez que accedes.
Por ejemplo, imagínate que entras muchas veces en Facebook. Puesto que tus datos están guardados en caché desde la primera vez que accedes, las próximas veces que lo hagas la página no tendrá que ser procesada por los servidores de Facebook y podrás acceder a Facebook mucho más deprisa.
De hecho, muchos sitios grandes como YouTube o Facebook utilizan diversos tipos de cachés para mantenerse online e incluso ahorrar costes en infraestructura.
La caché de página es uno de los sistemas de caché más efectivos y a la vez más simples.
Lo que hace una caché de página es guardar una copia ya procesada y servirla a más de un usuario. Esto significa que tu web no tiene que procesar cada página por cada visitante que entra, sino que la procesa para un único visitante y ya sirve para el resto.
En WordPress puedes implementar una caché de 2 formas:
  • Mediante un servicio instalado en el servidor. Por ejemplo, la caché deNginx (1) o la caché de Varnish (2). Ambas son cachés de página altamente efectivas debido a que no se llega a cargar el intérprete de PHP para servir las páginas.
  • Mediante un plugin instalado en WordPress. Existe multitud de plugins de caché de página para WordPress, como por ejemplo WP Super Caché (3) oFlexicache (4). Cualquiera de estos dos plugins te permitirá implementar fácilmente una caché de página en WordPress.
En el siguiente vídeo te explicamos cómo optimizar el plugin WP Super Caché para conseguir un rendimiento muy superior en tu web o blog en WordPress:


Los sistemas de caché en forma de servicio son algo más potentes que los sistemas de caché en forma de plugin, ya que trabajan a nivel de servidor, pero evidentemente tener bien optimizado tu WordPress con los plugins de caché te ayudará a hacer que tu sitio web cargue mas rápido y consuma muchos menos recursos.

3 tipos de caché que debes conocer

Las cachés de página no son los únicos tipos de caché que existen. Existen otros tipos de caché que te ayudarán a optimizar la ejecución de una instalación de WordPress.
Cada tipo de caché se encarga de mejorar el desempeño y bajar el consumo de recursos en una determinada “parte” del sitio web.
Normalmente los distintos tipos de caché se pueden complementar entre sí perfectamente, y combinándolos con la configuración adecuada se consiguen sitios web rápidos y con un consumo de recursos ajustado.
Estos son algunos de los tipos de caché que puedes implementar en WordPress:

# 2. Caché de consultas

Se trata de un sistema de caché en disco o en RAM que te permite guardar el resultado de las consultas realizadas al servidor MySQL para que WordPress no tenga que consultar los datos cada vez que se necesitan datos de la base de datos.

# 3. OPCode Caché

Se trata de un tipo de caché que guarda el código PHP preprocesado en RAM con el fin de mejorar la respuesta. Al mejorar los tiempos de proceso se baja el consumo de recursos.
OPcode cache
Imagen de Brandon’s Blog

# 4. Caché de objetos

Se trata de un tipo de caché que almacena objetos.
Para entender cuál es su función debes entender que PHP es un lenguaje de programación que puede estar basado en objetos. Lo normal es guardar este tipo de caché en RAM utilizando Memcached (5) o Redis (6)Para implementar estos tipos de caché es muy posible que el servidor que aloja la web requiera la instalación de algunos componentes. Aquí tienes una guía para instalar Memcached.
Memcached transacciones por segundo
Imagen de Percona.com
Por otro lado, en el caso de WordPress tendrás que instalar plugins que se puedan conectar con estos servicios. Estos son algunos de ellos:
  • W3 Total Cache (7). Este plugin mejora la experiencia del usuario en tu sitio mejorando el rendimiento de tu sitio y reduciendo los tiempos de descarga y proporcinoando una integración transparente con la red de entrega de contenidos (CDN, como verás más abajo).
  • EM Object Cache (8). Reduce de forma significativa la carga de tu base de datos. Ten en cuenta que para que te funcione correctamente debes utilizar la WordPress Caché API.
  • Flexicache. Te lo recomendaba más arriba. No es muy popular, pero sí muy útil, y te ayudará a mejorar considerablemente los tiempos de carga, y puedes configurarlo para permitir reglas de caché ilimitadas. Aquí tienes untutorial para optimizar Flexicache.
Optimizar Flexicache

# 5. Una red de entrega de contenidos en WordPress: razones y opciones

Además de la caché existen otras formas de mejorar la eficiencia de tu WordPress y conseguir un ahorro de costes en infraestructura. Una de ellas es el CDN.
Un CDN es una red de entrega de contenidos (Content Delivery Network). Lo que pretende esta red es maximizar el ancho de banda, y para ello se superponen varios ordenadores que contienen copias de datos, como ves en la imagen.
CDN CloudFlare
Imagen tomada de la documentación de CloudFlare
El uso de ancho de banda puede ser un problema en sitios web grandes con grandes cantidades de recursos multimedia integrados, como por ejemplo fotos.
En algunos casos los blogs virales, tras una optimización a fondo mediante cachés, se encuentran que aunque los requisitos de proceso bajan, los requisitos de ancho de banda se mantienen, y esto también se puede solucionar.
Un servicio de CDN puede ayudarte con varios fines:
  • Quitarle carga al hosting a la hora de servir contenidos.
  • Servir contenidos de forma más eficiente y optimizada en cuanto a localización geográfica se refiere.
  • Paralelizar las descargas desde varios orígenes para agilizar la descarga de las páginas en los navegadores de los visitantes.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo un CDN gratuito como CloudFlare (9) es capaz dereducir el consumo de recursos de un sitio web de forma radical. En este caso concreto, un sitio web que alcanzaba picos de 150 Mbps bajó hasta picos de 20 Mbps. Esta bajada de consumo de ancho de banda, junto con una optimización de WordPress con caché de página y OPCaché, hizo que los costes de infraestructura pudieran bajar un 75%, es decir, unos 100 € en este caso.
CDN Ancho de banda

Cómo funciona el consumo de recursos de WordPress

El problema que existe actualmente es que la mayoría de los usuarios que crean sitios con WordPress no entienden realmente que WordPress no funciona por arte de magia.
WordPress es un CMS desarrollado en PHP que realiza operaciones en una base de datos MySQL, y por lo tanto se consumen recursos de hardware del servidor tanto al ejecutar código PHP como al realizar consultas y operaciones en la base de datos MySQL.
Es decir, por lo general, cuando un usuario visita un sitio web WordPress se ejecutan en el servidor una serie de archivos PHP de WordPress que a su vez realizan una serie de consultas a la base de datos si es necesario.
Este proceso provoca un consumo de recursos, ya que requiere que el hardware del servidor realice un proceso, y el tiempo de proceso y el impacto en el rendimiento depende totalmente de la optimización del software y de su complejidad.
Con la información que te he dejado en este post deberías ser capaz de mejorar mucho el rendimiento de tu WordPress.

Conclusión

A pesar de lo que te he explicado aquí, la reducción de costes no es la única ventaja de una optimización de WordPress, sino que al optimizar el consumo de recursos de una instalación de WordPress también conseguirás mejorar de forma importante la velocidad de carga de tu sitio web, con lo que mejorarás la usabilidad, y eso hará que los visitantes se sientan más cómodos al navegar por tu web.

Las 8 métricas de email marketing imprescindibles que cambiarán tu forma de crear campañas

Te gustaría saber cuáles son las 8 métricas de email marketing que deberías conocer y utilizar en tu día a día?
Todo maketer debe saber cómo ejecutar una campaña de email marketing. Pero ¿y si estás comenzando o tu ROI no es el que pensabas que sería? A lo mejor debes ir más allá de las típicas tasas de apertura y de clics.
Ahorra tiempo, incrementa tu ROI y comunícate mejor aprendiendo de tus métricas de email.
Como cualquier responsable de negocio, puede que no tengas tiempo de crear intrincadas campañas de email o de realizar pruebas A/B en cada newsletter que envías, y eso es comprensible. Sin embargo, mirar sólo tu tasa de apertura y tu tasa de clics puede que no sea suficiente.
Email Marketing
 A continuación te voy a detallar las 8 métricas que deberías conocer y utilizar, pero déjame que te explique antes las dos más conocidas (la tasa de apertura y la tasa de clics), y por qué no puedes tomarlas como tus únicos puntos de referencia:

Métricas que no debes tomar como únicos puntos de referencia

# 1. Tasa de Apertura (Open Rate)

  • Lo Bueno. Las tasas de apertura te dan una visión sobre la cantidad de personas que deciden abrir tus emails. En conjunto, este indicador es muy útil para medir la efectividad de tus asuntos de email, especialmente cuando haces pruebas a lo largo del tiempo.
  • Las Limitaciones. No todas las estadísticas de email pueden rastrear un email en el que no se carga la imagen, por lo que incluso si alguien abre tu email basado en imágenes, es posible que este no se registre. También hay que destacar que a veces la gente abre un email sin querer, o simplemente para marcarlo como no leído.
Conclusión
Esta métrica es parte de un conjunto y no la puedes ver por separado. Mira tu embudo de conversión y evalúalo en su conjunto.

# 2. Tasa de Clics (Click-Through-Rate)

  • Lo Bueno. Un buen indicador para ver cuántas personas hicieron clic a tu web. Si lo rastreas a través del tiempo, te dará una visión muy buena sobre las ofertas que funcionan mejor.
  • Las Limitaciones. Además del obvio “He hecho clic sin querer”, a veces la gente puede hacer clic en una llamada a la acción más de una vez, dando a tus estadísticas unos resultados ligeramente distorsionados.
Conclusión
Aunque la Tasa de Clics es la verdadera base del embudo de conversión, es sólo una parte del conjunto, y sin métricas como la Tasa Clic de Apertura (CTOR, en inglés), la Tasa de Conversión o la Tasa de Suscripción, no tiene sentido.
Ahora bien, hay muchas más métricas de email marketing. Ese es el motivo por el que he recopilado una lista de 6 métricas que pueden cambiar la forma de ver tu email marketing, ayudándote a aprender y optimizar tus campañas para el éxito.

Las métricas de email marketing que a lo mejor no conoces…

# 3. Tasa Clics de Apertura (Click-To-Open Rate)

Este es un excelente indicador para calcular clics únicos en comparación con aperturas únicas, lo que te dará una visión de cuánto se engancha realmente tu público con tus emails.
¿Qué son los clics únicos y aperturas?
Imagina que envías un Email A y obtienes una tasa de apertura de 7 y una tasa de apertura única de 3. Esto es porque un email se puede abrir más de una vez, por lo que las aperturas únicas rastrean sólo un clic. Por lo tanto, 3 personas abrieron el Email A, pero de esas 3 personas algunas (o todas) abrieron tu email más de una vez, dándote una tasa de apertura de 7. Lo mismo puedes aplicarlo a los clics únicos.
Fíjate en estas dos imágenes tomadas del panel de control de GetResponse. Se trata de dos imágenes que corresponden a una misma campaña, enviada a 14.883 suscriptores.
En esta primera aparecen las tasas de apertura y de clics únicos de esa lista:
Tasa de apertura y clics únicos GetResponse
En esta segunda, en cambio, se muestran las tasas de apertura y de clics globales, es decir, de las personas que abrieron o clicaron más de una vez (que es lo que se suele medir, en general, pero que ofrece resultados menos precisos):
Tasa de apertura y clics GetResponse
Esta métrica hace que sea más fácil analizar cuánta gente abre realmente tus emails. Si comparas clics únicos con aperturas únicas, ¡al aumentar los clics podrás ver que el engagement va en aumento y que tu campaña está funcionando mejor!

# 4. Tasa de Conversión

Como su nombre indica, esta métrica te muestra cuánta gente ha completado una acción deseada. Tus objetivos puede ser diferentes; por ejemplo:
    • Suscripción.
    • Comenzar prueba gratuita.
    • Descarga de documento.
    • Suscripción en webinar.
    • Completar transacción.
¡Y mucho más! Esta medida es algo delicada, ya que no sólo depende de cómo ejecutes tu campaña de email marketing. El diseño de la página de destino, eficiencia y claridad juegan un rol fundamental en la manera como la gente decide seguir adelante con lo que ofreces en tu email.

# 5. Coste de Adquisición

Aunque configures tus objetivos y midas su valor en Google Analytics o mires tus facturas, es bueno saber cuánto estás gastando para generar conversiones. Esto se puede medir por persona o por grupo.
Configuración objetivos Analytics

Puede que esta métrica sólo presente una imagen parcial de lo que estás gastando. Cuando te enfoques en el coste de adquisición, asegúrate de fijarte en cuánto gastas en:
    • Publicidad en redes sociales.
    • Mensajes promocionados (publicaciones en blog, Facebook o Twitter).
    • Campañas de email marketing.
    • Publicidad online.

# 6. Tasa de Suscripción

Si tu marca ofrece un producto convincente o una oferta valiosa, la gente rápidamente se suscribirá a tu lista de correo. Digamos que tienes una venta o una oferta de “descarga la guía gratuita”. Es bastante probable que la gente se suscriba para participar de tu promoción. Por lo tanto, eso significa que tu marca ha hecho lo suficiente para atraer gente a tu lista.
El problema con esta métrica, es que la suscripción no significa necesariamente que los suscriptores hayan completado el embudo de conversión. Sólo porque alguien se ha registrado para ver lo que es tu marca, o para recibir una oferta gratuita, no significa que esté interesado en comprar tus servicios.
Como precaución, es bueno que mires tus suscripciones y las compares con tus tasas de conversión para ver cuánta gente completa el embudo.

# 7. Tasa de Rebote

Las tasas de rebote, o fallo en la entrega, pueden dañar no sólo tus estadísticas, sino también la confianza de los suscriptores, lo que podría reducir las tasas de entregabilidad. Esta tasa puede indicar que hay direcciones de email no existentes o problemas de conexión. Más aún, las altas tasas de rebote pueden ser un indicador de que no estás siguiendo las mejores prácticas de email marketing.
Tasa de quejas, rebotes, bajas GetResponse
Esta métrica es también una mina de oro para saber si necesitas hacer una higiene de tu lista o no. ¿Qué es la higiene de lista?
Déjame que te lo explique: por un lado, con el tiempo tus suscriptores van a cambiar sus direcciones de email, mientras otros pueden no acceder a tus email con demasiada frecuencia, o incluso pueden olvidar que se suscribieron a tu lista.
Examinar tu lista y deshacerte de direcciones de email no existentes o inactivas puede cambiar tus resultados de forma espectacular. Una intervención de higiene de lista reciente de Vemma Europe provocó en su Tasa de Clics un incremento del 308%!
Higiene de la lista GetResponse

# 8. Tasa de Suscriptores que se dan de Baja

Nadie quiere saber de ella, pero forma parte del juego. Con el tiempo, la gente se da de baja de tu lista de email. Aunque esto es el orden natural de las cosas, si ves un pico importante en tu tasa de usuarios que se dan de baja, deberías alarmarte.
Los picos pueden ser causados por varios factores:
    • Frecuencia de email.
    • Calidad del contenido.
    • Tipo de comunicación.
    • Diseño del email (imágenes que no abren, demasiado texto, demasiados enlaces).
Y mucho más. Esta métrica varía de negocio a negocio, pero una tasa de usuarios que se dan de baja que oscila el 0,5% es para tenerla en cuenta.

Tus próximos pasos

Estas métricas pueden ser abrumadoras al comienzo, pero con el tiempo verás lo útiles que son. Saca el mejor provecho de tus campañas, incrementa tu ROI y mejora tu marca escuchando a tus suscriptores a través de sus métricas.
Lo que funciona y lo que no se mostrará en tus resultados, que te darán el empujón que necesitas para cambiar las cosas. Los primeros pasos invertidos en las estadísticas pueden tomar su tiempo, pero no dejes que ello te desanime. Una vez entiendas tus resultados y aprendas a partir de ellos, ¡tus futuras campañas te traerán más éxito y te ahorrarán mucho tiempo!
  • Como consejo extra, te sugiero que envíes una encuesta a tu lista de email de vez en cuando. Averigua directamente de tus suscriptores lo que ellos desean, lo que funciona y lo que deberías cambiar. Esto es el llamado efecto boca a boca, y es una gran manera de llegar al cliente orgánicamente y que puede agregar aún más valor a los números que ves en tu panel de estadísticas.
 
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