No todas las publicaciones tienen las mismas oportunidades de aparecer en la sección de últimas noticias. De hecho, desde la pasada primavera los anunciantes de la red social están quejándose de que Facebook
no muestra sus publicaciones a todos sus seguidores. Lo mismo sucede
con blogueros y con particulares que mantienen páginas personales. A
principios de este año, la compañía comenzaba a servir historias patrocinadas dentro de las últimas noticias. En el mes de mayo, lanzaba un sistema para destacar un post importante que consistía en pagar para asegurarte de que tus amigos te leen.
En las últimas semanas, las acusaciones por parte de los anunciantes han arreciado. Las marcas se quejan de que Facebook estaba reduciendo el alcance de sus publicaciones para fomentar la venta de publicaciones promocionadas. El sistema de la red social emplea un algoritmo, llamado EdgeRank, que es el que se encarga de filtrar automáticamente las publicaciones
para dejarlas fuera por considerarlas spam o por ser irrelevantes.
Ahora, uno de los responsables de Facebook acaba de explicar cómo
funciona ese algoritmo y qué criterios emplea.
El jefe de producto de Últimas Noticias de Facebook, Will Cathcart, ha utilizado un ejemplo para mostrar el funcionamiento de EdgeRank,
basado en Yoda, el Maestro Jedi de Star Wars. Según informa CNET, el
desagrado de Yoda por el Imperio sirve de ilustración para mostrar cómo
los contenidos irrelevantes quedan fuera de la vista del usuario. Si
Yoda continuamente le dice a Facebook que no quiere ver actualizaciones
sobre la Estrella de la Muerte, el algoritmo se asegura de que así sea.
¿Cómo? El algoritmo usa varios factores, como la reacción del usuario a cada post publicado, la reacción de otros miembros de la red social a publicaciones específicas y el tipo de historia que contiene. Además, si el acceso es mediante un teléfono móvil, también valora qué contenido es idóneo para cada dispositivo.
Por ejemplo, si es un teléfono básico, concede menos importancia a las
publicaciones con fotos. Además, Cathcart ha desvelado que, desde la
actualización de septiembre, el algoritmo intenta predecir la probabilidad de que un usuario de queje sobre la publicación de un post en su sección de últimas noticias.
Los efectos del algoritmo sobre el alcance de las publicaciones
de muchas marcas y particulares están siendo drásticos, porque cada vez
menos seguidores pueden ver sus posts. Diversas analíticas demuestran el descenso del alcance medio de las publicaciones. Según We Are Social, desde finales de agosto, la caída ha sido de casi el 40 por ciento.
Además, cuantos más seguidores tenga una página de Facebook, menor
alcance logra en proporción a su audiencia.
De acuerdo con las
estadísticas el propio algoritmo EdgeRank, la situación varía según el tipo de contenido. Las actualizaciones simples son las menos afectadas; por el contrario, si llevan vídeos, se ven más penalizadas, seguidas de las que tienen fotos y de las que incluyen enlaces.