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5 tipos de gráficos ROI que deberías conocer

# 1. El embudo de ventas
El embudo de ventas cuando te indiqué que debías medir las conversiones (el modelo AIDA era el más simple). Una vez tengas los datos de conversión, cuáles son los diferentes usuarios que han transcurrido a lo largo de cada etapa del embudo, puedes calcular estos porcentajes y ayudarte a evaluar la efectividad de tus campañas de forma visual. Si tienes conocimientos de analítica web seguro que te suena el tipo de gráfico, y además podrías añadir los valores de CTR (click-through-rate) y CPA (coste por acción).

#2. Gráfico de radar

Se puede utilizar para confrontar varios canales(Facebook, Twitter, Linkedin…) o formatos. Por ejemplo, utilizando los datos de alcance y engagement que Emeric Ernoult utilizaba en su entrada Los datos clave que no te revelan las nuevas estadísticas de Facebook y que toda agencia debe saber, podemos construir el siguiente gráfico:

#3. Diagrama de dispersión

En Mitos y leyendas del Social Media ROI te explicaba la diferencia entre causalidad, casualidad y correlación, siendo el último concepto el único que realmente podemos mostrar en un gráfico. El gráfico de dispersión te permitirá comprobar si existe algún tipo de relación entre dos indicadores; te recomiendo que busques correlación entre indicadores sociales (por ejemplo, alcance, engagement, likes…) e indicadores financieros y comerciales (por ejemplo ventas).


Un mejor gráfico sería con las variables medidas en términos interanuales (Year-over-Year, YoY), puesto que elimina las tendencias y evitarás la aparición de problemas vinculados a correlaciones seriales.

#4. Diagrama de Pareto

Este gráfico representa la regla del 80/20, una regla que nos indica que el 80% de un evento está enfocado en un 20% de los casos. Aplicado a las redes sociales tendríamos que la mayoría de los resultados de conversión provienen de un pequeño grupo de canales sociales, campañas, o canal-campaña. Aquí tienes más información al respecto.
Una vez observes el gráfico, sabrás en qué canales o campañas te tienes que centrar. De hecho, el diagrama de Pareto se utiliza mucho en gestión para saber en qué centrar mejor los esfuerzos y recursos de la empresa.

#5. La curva de ROI

Con este gráfico puedes visualizar el ROI estimado de diferentes estrategias sociales, con escenarios de coste-beneficio distintos. Por ejemplo, en esta entrada sobre cómo utilizar herramientas de ROI para escoger tu estrategia en Social Mediate planteaba tres estrategias distintas (con tres presupuestos de costes distintos) a lo largo de tres escenarios posibles:
Ten en cuenta que estos 5 gráficos son sólo una pequeña muestra de las posibilidades gráficas que tenemos a nuestro alcance para presentar datos sociales. 
 Todos los gráficos han sido realizados con LibreOffice Calc; sin embargo, puedes utilizar tu hoja de cálculo favorita.
 
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