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Email Marketing: 5 Tips Para evitar ser SPAM

Si una de sus tareas incluye el envío de email a listados de personas desconocidas, este artículo le dará cinco consejos útiles para que sus mensajes no sean considerados SPAM.

Si el propósito de estos mensajes es la generación de ventas, entonces siga leyendo.
Como representantes de una empresa de email marketing en Ecuador, a diario recibimos correos y llamadas sobre dueños de empresa que se encuentran enfrentando el ya bien conocido reto de atravesar los filtros de spam. En vista de que existen normas genéricas para incrementar las probabilidades de que un correo llegue a la bandeja de entrada, decidí escribir este artículo como respuesta a todas esas solicitudes que recibimos con tanta frecuencia:

1. Escriba una linea de asunto concreta y en lo posible, personalícela.

La linea de asunto es el primer punto de contacto entre su mensaje y su lector, aproveche este breve espacio de atención para generar curiosidad y haga uso de las funcionalidades de personalización de su plataforma de email marketing. Un titular como: “Fabio, este tenemos 4 productos justo para ti – SU EMPRESA” puede resultar más atractivo que el genérico: “Conoce nuestras promociones de este mes“. Aunque, el contenido personalizado en la linea de asunto no garantiza que su correo no sea descartado por su lector, las probabilidades de que su correo pase desapercibido se reducen de manera dramática. Lo invito a hacer la prueba y a compartir sus resultados en la sección de comentarios de este artículo.

2. Evite hacer uso de términos que hagan pensar al lector que realmente se trata de spam

Las empresas proveedoras de clientes de correo trabajan arduamente para identificar prácticas y términos comunes usados por spammers para mejorar sus filtros; por ello, términos como “remate”, “promoción”, “Gane…”, “Concurso” incrementan las probabilidades de que un ESP (Email Service Provider) considere su mensaje como spam. Procure hacer un uso cauteloso de estos términos a menos que sea 100% indispensable. Parto del hecho de que las listas de emails con las que cuenta hacen parte de un grupo de personas que conocen su empresa y/o servicios.

3.  Evite la complejidad en sus piezas de email marketing

En lo posible, manténgase alejado del uso de fuentes no convencionales, o del uso de más de un tipo. Recuerde que no se trata de un folleto, se trata de una valiosa pieza de comunicación entre su marca y sus clientes. En el mayor número de casos, tratar de crear un HTML complejo retrasa las campañas y resulta en problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos (celulares, tablets) y clientes de correo (hotmail, gmail). Concéntrese en el contenido, un bonito diseño que carece de valor para el lector no es más que una perdida de tiempo.

4. No abuse del uso de imágenes

 
Muchos filtros de spam asumen que un mensaje con muchas imágenes puede tener contenido malicioso. En muchos casos, las imágenes no agregan mayor valor a la comunicación cuando se trata de email marketing. Si va a incluirlas asegúrese de no excederse en peso ni en cantidad, haga una prueba en un escenario A vs B para que compare si un correo que solo contiene texto se desempeña de mejor forma que uno con imágenes.

5. No abuse de la cantidad de enlaces

Una práctica común es la adición de múltiples enlaces en una sola pieza de email marketing. Si está tratando de convencer a su lector de efectuar algún tipo de acción la mejor es estrategia es agregar hasta 3 “Calls to Action” con diferente texto pero apuntando al mismo destino. Agregar numerosos enlaces con diferentes destinos no solamente dificulta el el logro de un objetivo específico (si se trata de una venta) sino que también activa las alarmas de los filtros de spam que pueden clasificar su correo como posible spam.
Es necesario aclarar que incluso siguiendo estas recomendaciones sus correos pueden resultar en la carpeta de spam.  Por eso además de apegarse a estas “buenas prácticas” le recomiendo asegurarse de que:
  1. Sus listas de correos sean propias o legítimamente adquiridas.
  2. Sus envíos sean realizados desde una plataforma de email marketing con servidores certificados.
  3. Su contenido sea relevante y distribuido con apropiada frecuencia

Remarketing con Google Analytics

La premisa de todas las plataformas de análisis de tráfico web siempre ha sido entregar información valiosa para que los dueños de los sitios web puedan tomar mejores decisiones sobre más y mejores formas de llegar a un público definido. Aunque en el mercado existen varias plataformas (Omniture, Coremetrics, Yahoo! Web Analytics), Google Analytics siempre se ha caracterizado por crear herramientas de manera más frecuente y completamente gratis  para ayudar a los dueños de sitios web a entender mejor a sus visitantes.
 
El término remarketing ya es familiar para algunos lectores de GFSistemasBlog ya que aquí se ha escrito sobre el tema un par de veces.  Sin embargo, hasta ahora las personas que ya lo habían empezado a aprovechar en sus campañas de Google AdWords han empezado a usar la información de sus sitios para optimizar sus campañas de remarketing y lograr involucrarse de una mejor forma con sus visitantes  implementando un tag específico para remarketing además del código de seguimiento estándar de Google Analytics, lo cual resultaba en una cantidad de trabajo innecesario. Para simplificar este proceso, Google anunció recientemente el lanzamiento en beta de la funcionalidad de Remarketing con Google Analytics.

Cómo usar Remarketing con Google Analytics

Remarketing con Google Analytics ayuda al propietario de un sitio web a crear listas de remarketing basadas en ciertas audiencias que visitan su sitio web y demuestran interés en sus productos, sin tener que implementar un tag adicional. Esto resulta de mucha utilidad especialmente para la creación campañas de remarketing para la Red de Display de Google.

La funcionalidad aún no se encuentra disponible en todas las cuentas de Google Analytics. Sin embargo, es bueno que sepa que cuando ésta sea habilitada, para poder usarla debe contar con permisos de administración sobre alguna cuenta de AdWords que esté ligada a su cuenta de Analytics.  Una vez tenga acceso a esta funcionalidad el dueño del sitio web podrá acceder a ella dentro de la sección de Administración en donde podra visualizar un nuevo tab llamado Listas de Remarketing.

Tan pronto se haga una difusión masiva de la funcionalidad en las cuentas en español estaremos escribiendo un nuevo artículo que muestre algunas formas para usarla.

Google es el nuevo dueño de Virus Total


Google ha adquirido la empresa de análisis de malware por Internet Virus Total. La empresa asegura que hará grandes cambios estructurales y mantendrá el servicio abierto y gratuito.

Este servicio, a diferencia de las soluciones de seguridad tradicionales, permite el análisis gratuito de archivos o URLs por diferentes empresas de seguridad a la vez. Esto permite al usuario comparar los resultados de las diferentes soluciones y ayuda a las empresas antivirus a mejorar su seguridad, ya que VirusTotal les avisa cuando sus competidores detectan una amenaza que ellos ignoran.

VirusTotal, que está activo desde 2007, explicó que Google ha sido socio de la empresa por mucho tiempo y que este cambio no afectará las relaciones que mantiene con las empresas y expertos en seguridad con los que trabaja. La empresa asegura que esta nueva alianza con Google ayudará a mejorar sus servicios y “asegurar que nuestras herramientas siempre estén a tu disposición cuando las necesites”.

“Hemos trabajado muy duro para hacer que los servicios que ofrecemos mejoren continuamente. Pero, como somos una empresa pequeña y con los recursos justos, eso puede ser un reto grande”, explicó VirusTotal en su blog cuando anunció el cambio. “Es por eso que estamos encantados de que Google, un socio de mucho tiempo, haya adquirido VirusTotal. Son noticias buenas para ti y malas para los creadores de malware”.
“La seguridad es muy importante para nuestros usuarios y hemos invertido muchos millones de dólares para ayudar a mantenerlos a salvo en Internet”, dijo un portavoz de Google. “VirusTotal también tiene un sólido historial de seguridad en Internet y estamos encantados de que nos permita ofrecerle la infraestructura necesaria para garantizar que su servicio siga mejorando”.
 
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