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Tips para elegir el mejor modelo de publicidad online (CPM, CPC, CPA o CPL)


En este post voy a hacer un resumen de las tarifas más habituales que se utilizan para lanzar campañas de publicidad en Internet y algunos tips  para saber qué tipo de campaña escoger según los objetivos.

CPM (Coste por cada mil impresiones): Este tipo de tarifa se utiliza para publicidad display a nivel gráfico, es decir, formatos tipo banners, skyscrapers, robapáginas, etc.).

Se suele utilizar para campañas en las cuales el anunciante desea tener una visibilidad alta, relacionada, en la mayoría de veces, con campañas de branding.

¿Por qué cada mil impresiones? Los soportes y medios online venden sus espacios publicitarios en paquetes de 1.000 impresiones. Un ejemplo sencillo, un anunciante que tiene un presupuesto de 500 usd para lanzar una campaña display de branding en un medio online, escoge un formato, por ejemplo un robapáginas, que se tarifica a CPM neto de 0.10 ctvs por ejemlo. La fórmula es fácil: 500usd/0.50€*1.000= 1.000.000 impresiones. Este formato aparecerá 1.000.000 de veces.

El tipo de medio o portal, la posición del banner, la frecuencia del anuncio, las visitas, si es un formato richmedia, etc., son criterios que permiten a cada medio o soporte definir sus tarifas.

Los resultados de una campaña de branding a CPM se miden por el CTR (Click through rate), que es la ratio del número clicks obtenidos respecto al número de impresiones. No hay un porcentaje estándar de éxito de CTR, pero a partir de un 0.20 de conversión en clicks nos suele indicar que la campaña ha funcionado correctamente.

CPC (Coste por click): Es una modalidad en la cual el anunciante solo paga por cada click que recibe.

También se suelen utilizar banners, pero lo más común son los enlaces patrocinados. Un buen ejemplo, sería Google, donde la publicidad que dispone tanto en buscador como en su red display, se basa en CPC.

No hay un estándar medio de tarifa CPC, depende de muchas variables, y en el caso de buscadores, son los propios anunciantes que pujan por el coste de los clicks, es la ley de la oferta y la demanda online, a más demanda, más alto el coste de la palabra clave, el anuncio, etc.

CPA (Coste por acción): Este tipo de tarifa se basa en los resultados, el anunciante paga en función del número de visitantes llegados a su portal a través de la campaña y que realicen una acción determinada, ya sea un registro, una petición de información o una compra. Por compra, se define también como CPA (coste por adquisición) y por registro como CPL (Coste por Lead).

Lo importante tanto para un medio o soporte como para un anunciante,  es encontrar la afinidad y que sea un producto o servicio atractivo para los usuarios, para que este pueda acabar realizando la acción.

CPL (Coste por Lead o Registro): Es la modalidad basada en la fidelización de clientes potenciales. El anunciante solo paga por cada nuevo registro que se realice.

Se suelen utilizar formularios donde el usuario puede pedir información, suscribirse a un boletín o registrarse a un concurso.

La tarifa suele variar también, dependiendo del número de preguntas que se haga en el formulario, el site, si hay alguna promoción o concurso, etc.

A continuación os mostramos una tabla resumen con las ventajas y desventajas de cada modelo desde el punto de vista del anunciante:

En resumen, lo más importante a la hora de elegir un tipo de modelo u otro, es tener muy claros los objetivos de la campaña, planificar y elegir los soportes o canales más adecuados para lanzarla, y por supuesto, tener un presupuesto cerrado.

Quiero hacer una puntualización, si somos un soporte y queremos identificar qué modelo escoger para comercializar publicidad online, hay que tener en cuenta varios factores: Si quueremos vender por CPM, es importante que sea un portal con un perfil de visitantes definido, que tenga un volumen de páginas vistas alto  y que pueda prescribir a otras marcas.  Normalmente los blogs y portales pequeños trabajan con CPC, y en el caso que el anunciante sea muy afín a CPA o CPL.

Si han invertido alguna vez, ¿Cual ha sido su experiencia?

El retrovisor del futuro ve en 3D

Imagen facilitada por Aido del funcionamiento del prototipo.

En tres dimensiones

Si algo ha conseguido la tecnología en la conducción es hacerla más segura. Pero todavía no es suficiente para prevenir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, de modo que el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), Ficosa, Tedesys y el Instituto de Óptica del CSIC no se rinden. Juntos, investigan en el proyecto Pleno3D un sistema pionero en el mundo que permitirá sustituir los espejos retrovisores exteriores por una cámara plenóptica (3D) que reproducirá una imagen en tres dimensiones del entorno y que se visualizará en el interior del vehículo gracias a un monitor.

Capturar y reproducir

Aido se encarga de la parte óptica del proyecto, tanto la captura como la reproducción de la imagen. Como cuenta Ángel Tolosa, responsable del proyecto para Aido, el centro se encarga de investigar «cómo capturamos para generar suficientes vistas y que nos den información de profundidad y cómo tratamos esa imagen para proyectarla en un monitor y la puedas ver en 3D como si fuera un espejo pero sin elementos adicionales». Por su parte, Ficosa -que sería quien comercializaría el producto- y el CSIC investigan la parametrización, es decir, la posibilidad de indicarle al usuario a qué distancia se encuentran otros coches o los peatones.

Facilitar la conducción

Aunque el objetivo final es mejorar la seguridad vial, existen otras metas que alcanzar antes de su finalización en mayo de 2015, como mejorar la aerodinámica de los vehículos y la percepción que el conductor tiene de su entorno. «Cuando coges práctica el cerebro es hábil y te acostumbras a medir las distancias pero este dispositivo daría mayor facilidad a la conducción», concluye Tolosa.

Dell, la primera gran compañía que apuesta por el pago con Bitcoin

Así es el pago con Bitcoin en Dell.

La primera gran empresa. «Ahora ya puedes comprar digital con digital». Así anunciaba la multinacional tecnológica Dell que a partir de ahora ya acepta la moneda electrónica Bitcoin. Parece lógico que una empresa que lleva desde 1996 vendiendo sus ordenadores desde su página web, sea la primera gran compañía en aceptar el nuevo modelo de pago virtual. Dell por tanto ha iniciado un proyecto piloto en Estados Unidos para ofrecer al consumidor las ventajas de «flexibilidad» de esta divisa, junto al procesador de pagos Coinbase.

Ventajas para el usuario. Consciente de que Bitcoin es una nueva opción de pago que ofrece más flexibilidad al comprador, Dell ha querido adelantarse a sus competidores. La famosa moneda virtual se puede utilizar con facilidad desde cualquier punto del planeta y ofrece costes de procesamiento de pago más reducidos. El consumidor, asimismo, tiene control completo de su dinero, ya que su cuenta Bitcoin no está ligada a ninguna institución financiera, de forma que no puede ser congelada y reduce el volumen de los cargos bancarios. Por todo ello, la empresa ya empezó a experimentar con la moneda digital a principios de este año creando tarjetas regalo que se podían comprar en su web con Bitcoin. Ahora ha extendido este sistema de pago a cualquiera de sus productos tanto para el consumidor como para las empresas de Estados Unidos.




Facilidad de uso. Cuando el usuario está listo para realizar la compra, sólo tiene que añadir los productos al carrito y escoger el método de pago de Bitcoin. Después puede enviar el pago desde su cartera de 'bitcoins' usando la dirección generada, escaneando el código QR desde su teléfono móvil o desde su cuenta de Coinbase.

Garantizando la seguridad. La seguridad es uno de los aspectos críticos para Dell. Con el fin de evitar problemas de este tipo, la compañía tecnológica se ha aliado con Coinbase, una de las «más seguras, reputadas y ampliamente utilizadas» plataformas de Bitcoin en Norte América. Ambas empresas han trabajado en el diseño y creación de un servidor que pueda funcionar a gran escala y con una alta densidad de monedas encriptadas.

Usar Whatsapp y navegar por internet con los ojos

«Hay miradas que hablan», dice Eduardo Jaúregui y su empresa es el mejor ejemplo de ello. Irisbond ha ideado una tecnología que permite a personas con movilidad reducida utilizar un ordenador aprovechando todo su potencial. Todo a través de los ojos. El sistema, que compite con grandes empresas de Estados Unidos y Suecia, aporta aplicaciones de 'software' libre para que el usuario pueda hasta escribir en Whatsapp desde el PC.

En el año 2000, se buscó en el mercado una solución que permitiese usar el ordenador a un familiar con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Encontró un disposito en Estados Unidos y comenzó a distribuirlo a través de la empresa Iriscom. Sin embargo la tecnología tenía sus «límites», ¿por qué no mejorarla? El emprendedor contactó entonces con el centro tecnológico Vicomtech-IK4 para crear un sistema propietario. Hace un año, en julio de 2013, nace Irisbond, con sede en Donostia, con el objetivo de comercializar una de las tecnologías más punteras de seguimiento ocular.

El sistema permite controlar el ordenador mediante la mirada «de forma precisa y sencilla», señala Jaúregui. «Abrimos una mirada al mundo», puntualiza. Y es que personas que hasta ahora no podían hacer uso de las nuevas tecnologías pueden disfrutar de ellas plenamente. En su primera etapa, Irisbond se dirige a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla como afectados por ELA, esclerosis múltiple, parálisis o daño cerebral. Con esta herramienta ya pueden navegar por internet, escuchar música, dibujar o jugar.

Para lograr su propósito, la plataforma cuenta con un dispositivo formado por una videocámara y unos LED sincronizados que emiten luz infrarroja inocua. Cuando la luz infrarroja se emite en la córnea del usuario, ésta genera un reflejo. Entonces la cámara recibe las imágenes de los reflejos y las pupilas, que se transfieren al ordenador por USB. La aplicación procesa esa información para interpretar el movimiento de los ojos y convertirlo en «coordenadas cartesianas» del ratón, posicionando el cursor en la pantalla.

Irisbond presenta diferente ventajas frente a los «pocos» sistemas de 'Eye Tracking' del mercado. Una es la escalabilidad. Hasta ahora, este tipo de sistemas «sólo se podía instalar y mantener mediante asistencia local». La empresa vasca ha logrado «romper una barrera tecnológica» con el desarrollo de una plataforma 'online' que permite realizar la instalación y el mantenimiento de los sistemas de forma remota. «En una hora, el usuario ya puede estar usando el sistema», señala Jaúregui. De ahí que Irisbond ya esté vendiendo en Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, Grecia, Francia, India y Finlandia, además de España.

Uno de los grandes valores añadidos de la tecnología son las aplicaciones de 'software' libre creadas a medida para «facilitar al máximo la navegación». El usuario puede, por ejemplo, utilizar pictogramas para comunicarse con mayor fluidez o acceder a otras vías, como el WhatsApp, para estar en contacto permanente con su entorno a través de los dispositivos móviles mediante el envío y recepción de mensajes desde el ordenador.

El siguiente paso de Irisbond será el salto al mercado industrial, donde las aplicaciones son infinitas. «Sirve para cualquier sector que necesita realizar acciones auxiliares en el ordenador sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos», indican desde la empresa. De momento, ya ha iniciado los primeros contactos.

BYOD: Rendirás más si trabajas con tu portátil personal

Traiga su propio dispositivo. La línea que divide las redes sociales y las empresas es ya muy difusa. Pese a los intentos de muchas compañías de vetar el acceso, la tendencia al alza llamada como BYOD (Bring your Own Device), es decir, que los trabajadores lleven sus propios dispositivos tecnológicos al trabajo, hace que sean medidas inútiles.

Más productividad. Pese a lo que se suele creer y muchos directivos piensan, el acceso a las redes sociales no afecta a la concentración sino que, por el contrario, «hace que el trabajador sea más productivo». Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Warwick en el que se confirma que la gran diversidad de canales de comunicación existentes permite a las personas flexibilizar su trabajo respecto al momento y al lugar donde se desarrolla.

Mejor clima laboral. En lo relativo al beneficio del uso de las redes sociales por parte del empleado, es más palpable cuando éste se relaciona dentro del ámbito de una misma comunidad virtual corporativa. En este sentido, la mejora de la gestión autónoma del trabajo y del conocimiento es más visible. «Más allá de los aspectos más operativos, los medios sociales aportan también beneficios en cuanto al clima laboral y la comunicación interna», comenta Otero. Así, según datos de un análisis de WDStorage, el uso de las redes sociales fomenta la cultura de la empresa (45%), mejora las relaciones entre los empleados (46%) y fomenta un espíritu colaborativo (37%).

Potenciar la marca. UPCnet recomienda a la empresa perder ese miedo que existe en torno a la utilización de las redes sociales y «aprovechar las ventajas que puede suponer su uso para la empresa, aunque no se disponga de herramientas que cuantifiquen su impacto económico». Permitir que los trabajadores de la empresa tomen protagonismo en la interlocución con su entorno social conlleva una negociación previa y transparente entre las dos partes, dicen desde la empresa de la UPC. Siempre que sea posible, este acuerdo permite potenciar la marca corporativa (o de producto) y la marca personal de las personas que forman parte de la organización.

Los 3 ejes del nuevo Google Analytics


En las últimas semanas hemos recibido preguntas sobre los cambios recientes que ha sufrido la interfaz de Google Analytics y muchos lectores nos han solicitado escribir una nota al respecto. Esperamos que este breve artículo solucione algunas de esas dudas.

Cambios recientes en Google Analytics

La gran mayoría de los cambios realizados recientemente en la plataforma de Google Analytics responden a una necesidad clara de los usuarios de obtener mejor información en menor tiempo. Por ello, los ajustes, más allá de nuevas funcionalidades, presentan una mejor forma de agrupar la información consultada con mayor frecuencia. De allí que el principal ajuste haya sido el cambio de los nombres de los módulos.

En la nueva version de Google Analytics, los usuarios encontrarán que información de vital importancia como las visitas o el porcentaje de rebote se encuentra agrupada en un embudo dividido en tres partes: adquisición, comportamiento y conversiones , o en inglés, ABC – Acquisition, Behavior, y Conversion.
Adquisicion, Comportamiento y Conversiones - Las 3 claves del nuevo Google Analytics

Esta modificación tiene el propósito de motivar a los usuarios de Analytics (especialmente a aquellos sin una formación sólida en análisis de datos) a interpretar de manera diferente aquellos grupos de datos que consultan con mayor frecuencia.

En primer lugar, se presenta el paso inicial lógico en el proceso de visita a una propiedad web: Adquisición. Este reporte explica la procedencia de las audiencias que visitan una propiedad web (email, redes sociales, ppc, etc). Posteriormente tenemos: Comportamiento, que refleja la cantidad de interés de las audiencias demuestran sobre el tipo de contenido del sitio web, y por último, Conversiones, cuyos reportes permiten entender si el sitio web está cumpliendo con propósitos clave del negocio (contactos, ventas, registros).

Comprender la información provista en cada fase, le permitirá comprender en qué está fallando, cuáles son los puntos más deficientes de su propiedad web y qué puede mejorar. Por ejemplo, si las cifras reportadas en el tablero de Adquisición no son muy atractivas, quizá sea hora de considerar nuevas tácticas publicitarias o de relaciones públicas. Pero si su problema no está en obtener visitantes sino que retenerlos, el módulo de Comportamiento le indicará cuáles son los puntos débiles. ¿Su sitio web está cumpliendo el objetivo para el cual fue diseñado? El módulo Conversiones le puede dar la respuesta indicándole de manera clara las fuentes que impactan de manera negativa o positiva la capacidad de su propiedad web de generar negocios.

Segmentos de audiencias

Además de los ajustes en la agrupación de datos, Google ha venido realizando cambios en la forma en que sus usuarios leen la información provista en los reportes. Los nuevos segmentos de audiencias permiten crear un perfil bastante acertado de su visitante: cuáles son sus intereses, qué tipo de productos consume, a qué grupo de edad pertenece e incluso cuándo visitó su website por primera vez.

Segmentos de Audiencias en Google Analytics - eMarketingHoy
Los nuevos tableros y reportes de Google Analytics, disponibles desde hace algunas semanas, brindan todas las herramientas necesarias para que usted empiece a conocer a sus audiencias y deje de concentrarse en métricas como clics o páginas vistas, que aunque siguen siendo importantes, solo le dan una visión limitada que en el mejor de los casos le permitirán tomar medidas de corto plazo.

Con un embudo de conversión más preciso (Adquisición > Comportamiento > Conversión) usted cuenta con mejores bases para tomar decisiones de cara a la optimización de su negocio. Los días de concentrarse en optimizar su sitio web para posicionarse a través de palabras clave y títulos bien optimizados, quedaron en el pasado. Concentre sus esfuerzos en mejorar sus estrategias de mercadeo comprendiendo el perfil y las necesidades de su audiencia, si bien se trata de una tarea más exigente, los resultados a mediano y largo plazo serán mucho más satisfactorios.

LG KizON, una prenda inteligente que ayuda a los padres a controlar a sus hijos

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Después de haber lanzado recientemente el LG G Watch, LG Electronics se atreve con una nueva prenda inteligente. Bautizado como KizON, la pulsera ayudará a los padres a controlar a sus hijos mediante un sistema de localización. El brazalete está diseñado exclusivamente para niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años. El terminal localizará a los más pequeños de la casa mediante WiFi y GPS para mandar la señal a los padres a tiempo real.

Con One Step Direct Call, los padres se podrán comunicar fácilmente con sus hijos. Además, el terminal les proporcionará información sobre su ubicación a lo largo del día. Pero no sólo los mayores serán capaces de comunicarse con los niños, si no que también funciona en sentido contrario. Es decir, si los pequeños pulsan el botón principal del terminal, el dispositivo les pondrá en contacto con el número de teléfono que hayan configurado anteriormente. Éste se puede cambiar a través de un teléfono inteligente con sistema operativo Android 4.1 o superior.

Si el niño no responde a una llamada de cualquiera de los teléfonos previamente configurados, los padres podrán escuchar a través del micrófono incorporado en el KizON. Otra función importante a la que tendrán acceso es Location Reminder, que ofrece a los adultos la posibilidad de se les proporcione alertas de ubicación en momentos específicos a lo largo del día.
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La duración de la batería del dispositivo es de 36 horas y será el propio equipo el que mandará una notificación a los smartphones de los padres cuando su autonomía se esté agotando. Con respecto a los materiales, la correa está hecha de poliuretano, que es resistente al agua y se limpia fácilmente. Además, estará disponible en tres colores: azulrosa y verde, para que los niños puedan elegir su tono favorito.
El CEO de LG Electronics Mobile CommunicationsJong-Seok Park, ha afirmado: “Los niños y losancianos son los clientes ideales para la tecnología portátil. Las prendas inteligentes nos permiten estar conectados sin la preocupación de perder un dispositivo o la inconveniencia de tener que llevar un terminal de gran tamaño en el bolsillo”.
Además, el ejecutivo ha declarado que en LG están comprometidos a explorar más formas de incorporar dispositivos de este tipo en la vida de los consumidores, ya que pretenden convertirse en la empresa líder en el sector de las prendas inteligentes.
En cuanto a las características técnicas de KizON, hay que decir que el terminal tiene una RAM de 64 megabytes y una memoria ROM de 125 megabytes. Asimismo, cuenta con una autonomía de 400 miliamperios, con lo que los más pequeños podrán disfrutar de unas 36 horas de uso continuado del terminal, tal y como hemos comentado antes. Asimismo, las medidas son de 34,7 x 55,2 x 13,9 milímetros y es compatible con redes 2G y 3G.
KizON hará su debut en Corea del Sur el diez de julio, antes de lanzarlo en América del Norte y en Europa a finales de año. Los detalles del precio, así como su disponibilidad los conoceremos más adelante, ya que variarán dependiendo del país.
 
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