En esta ocasión, TorrentFreak vuelve a ofrecer datos para este año, de donde se desprende una tendencia a la disminución de descargas a través de redes P2P. Como muestra, en 2010, los diez títulos cinematográficos más intercambiados sumaban 92.480 millones de descargas, mientras que en 2011 descienden a 74.880 millones de descargas. Esta reducción podría deberse al aumento de alternativas de pago, pero también a que la presión de la industria del cine esté empujando a los internautas a redes privadas virtuales (cyberlockers) o a servicios en streaming.
Sin embargo, dado que el número total de usuarios de BitTorrent activos no esta disminuyendo, la interpretación más plausible es que, en 2011, las descargas están más repartidas, y no tan concentradas en un puñado de títulos, sobre todo comparado con el año pasado. Vin Diesel y “Fast & Furious 5” ocupan la primera plaza con 9,2 millones de descargadas, seguidos de “Resacón 2, Ahora en Tailandia” con 8,8 millones de descargas. En tercer lugar, está “Thor” (8,3 millones de descargas), en cuarto, “Código Fuente” (7,9 millones de descargas), y en quinto, “Soy el número 4″ (7,7 millones de descargas).
En la lista se han colocado dos títulos que modesta recaudación en los cines: “Sucker Punch” (7,2 millones de descargas) y James Franco encarnando al montañero atrapado en “127 horas” (6,9 millones de descargas). El octavo puesto es para la película de animación “Rango” (6,5 millones de descargas) y el noveno para la cinta inglesa protagonizada por Collin Firth “El discurso del rey” (6,2 millones de descargas). Cierra la tabla el superéxito “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2” con 6 millones de descargas.
Para la elaboración de esta lista, TorrentFreak se ha basado en diversas fuentes, incluyendo informes de miles de rastreadores de BitTorrent. Estos datos de descargas incluyen todos los formatos disponibles en las redes de intercambio de ficheros, incluyendo las versiones de cámara.