Hasta hace algunos años, las reglas para manejar las redes sociales de una compañía eran sencillas: compartir contenido relevante con una frecuencia establecida, responder las dudas de los usuarios e invertir dinero para que los números crezcan. Pero hoy las reglas han cambiado… y todo indica que continuarán haciéndolo a un ritmo cada vez más precipitado.
En el marco de la Social Media Week –que tuvo lugar esta semana en la Ciudad de México– Jannis Rudzki Weise, líder de comunicaciones digitales de Audi México, compartió las claves con las que su compañía consiguió crear un vínculo cercano con su audiencia digital.
Primero, algunos datos
De acuerdo con el experto en estrategias digitales:
-En los próximos cinco años, la cantidad de contenido en la web aumentará de 500 a 1000 por ciento.
-75 por ciento de este contenido será generado por los usuarios.
Las cifras anteriores ponen de manifiesto que el principal reto de una estrategia digital será atraer la atención de usuarios cada vez más bombardeados por la información y con cada vez menos tiempo para dedicar a la lectura.
La clave: la distribución
¿Cómo conseguir atraer la atención del público digital? Sorprendentemente, la respuesta no está en los contenidos. Cuando menos así lo cree Rudzki: “el contenido es la base, el punto de partida; no la meta”. ¿Entonces a qué debemos prestarle atención?
De acuerdo con el experto, el contenido por sí mismo no tiene valor económico alguno. La clave está en encontrar la forma de que este contenido sea compartido por los usuarios.
Éstas son las estrategias que permitieron a Audi posicionarse ante sus usuarios web:
Ponle un nombre a tu marca
Para crear interacción, no basta publicar notas en las redes sociales. Los usuarios actuales buscan identificarse con las marcas, sentirse cercanos a ellas. La mejor forma de acercarnos y fomentar la discusión es, sin duda, ponerle un rostro a nuestra marca.
La empresa alemana designó a un trabajador de la planta establecida en Puebla para ser el portavoz de la marca en redes sociales. Su nombre es Javier, y es el encargado de responder cualquier duda de los usuarios relacionada con la marca: desde cómo se produce tal o cual automóvil y cuándo saldrá a la venta un determinado modelo hasta dónde pueden enviarse los CV para postularse a una vacante.
Para presentar al portavoz, Audi creó el hashtag #AskJavier y grabó un clip para compartir en redes sociales e invitar a sus usuarios a que hicieran preguntas en los comentarios.
¿El resultado? Una respuesta abrumadora de los usuarios, quienes se mostraron agradecidos por tener un espacio en el que pudieran plantear sus dudas y éstas fueran escuchadas. Tal es el valor de ofrecer una experiencia cercana.
Crea una campaña con la que se relacionen
Según Rudzki, las empresas que logran conectar en un nivel más íntimo con sus usuarios digitaleshan aprendido a no hablar todo el tiempo de sí mismas. “Todo el tiempo, las marcas bombardean a sus usuarios con el mensaje de que son las mejores en lo que hacen, son confiables, etc. ¿Y si cambiamos el mensaje”, explica.
En este sentido, Audi apostó por crear una campaña que en apariencia no se relaciona en absoluto con su negocio –los autos de lujo–, pero que rescata los valores fundamentales de la marca y los acerca a un público más amplio.
Organiza dinámicas y ofrece premios
A la par de los videos, Audi México organizó una dinámica en redes sociales. Creó un sitio web para la campaña e incentivó a sus usuarios a que votaran por su video preferido. Pero fue más allá: los invitó a grabar sus propios videos en los que compartieran qué significa para ellos la pasión y la perfección. Los usuarios pueden subir sus clips a Instagram o You Tube con el hashtag #pasionyperfeccion.
Pero la marca sabe que no puede pedir un esfuerzo tan grande a sus lectores sin ofrecer algo a cambio. Así, el premio para el mejor video –el más votado– será un viaje a Los Ángeles, California, para asistir al LA Auto Show y tener la oportunidad de conducir los autos que aún no salen a la venta. El segundo lugar se llevará a casa un reloj de lujo, y los 20 finalistas, una pluma edición especial de la marca.
Y tú, ¿cómo fomentas la interacción de tu marca con tus usuarios?