Conoces los principales aspectos de posicionamiento en Google. Pero ¿sabes que hay muchos factores, menos evidentes, que te pueden ayudar a posicionarte mejor con poco esfuerzo?
Google utiliza más de 200 factores para posicionar tu sitio. Pero apuesto a que sólo prestas atención a algunos de los más comunes.
- Metaetiquetas correctamente optimizadas.
- Palabras clave en el contenido.
- Longitud y utilidad de tu contenido.
- Cantidad de backlinks que apuntan hacia tu sitio.
- Un mapa del sitio correcto.
- Y a lo mejor algunos más…
En cambio existen muchos otros que, si no los utilizas, podrían obstaculizar tus posibilidades de alcanzar posiciones elevadas, como por ejemplo los 8 factores que te voy a explicar en este post. Cada uno de ellos puede parecer insignificante. Y en cambio cada uno de ellos tiene un poder enorme para obstaculizar tus esfuerzos en SEO.
# 1. Amplía el plazo de registro de dominio
La patente de Google de 2005 llamada Recuperación de la Información Basada en Datos Históricos sugiere que el motor de búsqueda considera factores de posicionamiento tanto la antigüedad del dominio como su fecha de renovación.
Según el propio documento:
“Se pueden emplear algunas señales para diferenciar entre dominios legítimos e ilegítimos. Por ejemplo, los dominios se pueden renovar hasta un período de 10 años. Los dominios valiosos (legítimos) se suelen pagar con unos cuantos años de antelación, mientras los dominios “puerta” (ilegítimos) rara vez se utilizan durante más de un año. Por tanto, la fecha de vencimiento de un dominio se puede utilizar como un factor de predicción de la legitimidad de un dominio y, en consecuencia, los documentos que se le asocien”.
Es fácil dar por sentado, en consecuencia, que al ampliar unos años el registro de tu dominio, puedes estar enviando a Google una señal muy potente de legitimidad.
# 2. Reduce el tiempo de carga de la página
Google ha venido considerando desde 2010 el tiempo de carga de una página como un factor de posicionamiento.
Aun así, todavía hay muchos sitios que tardan en cargar. Esto puede deberse a un crecimiento de las nuevas tecnologías y de la complejidad de los sitios web de hoy en día. En cualquier caso, eso no justifica algunos de los tiempos de carga a los que estamos expuestos.
¿Por qué es tan importante el tiempo de carga?
En pocas palabras, el tiempo que tarda tu página en cargar afecta a la experiencia del usuario, pero también a tu negocio.
Una investigación llevada a cabo por Kissmetrics hizo patente que incluso 1 segundo de retraso en el tiempo de carga de una página puede reducir las conversiones hasta un 7%. Lo puedes ver en la siguiente infografía:
¿Cómo sabe el motor de búsqueda cuánto tarda en cargar tu sitio?
Los motores de búsqueda valoran el tiempo de carga haciendo una combinación entre tu código y el tamaño de los archivos.
GFSistemas recomienda que utilices Pingdom Tools para comprobar el tiempo de carga de tu página y realizar las modificaciones necesarias para reducirlo.
# 3. Mejora los enlaces internos
Un enlace interno conecta una página de un mismo sitio con otra. Enlazar varias páginas en tu sitio ayuda al usuario a dirigirse hacia información más relevante. También ayuda a ampliar la estructura del sitio y a distribuir la autoridad de la página a través del sitio.
Por no mencionar que tanto la cantidad como la calidad de enlaces internos que apuntan hacia una página son factores de posicionamiento.
Por tanto, si hasta ahora únicamente prestabas atención a los enlaces hacia dominios que tienen autoridad, toma en consideración la posibilidad de mejorar también tus enlaces internos. De esta forma podrás pasar el PageRank de páginas de calidad y autoridad hacia otras menos populares, de forma que potenciarás estas últimas.
# 4. Implementa la etiqueta canonical
Apuesto a que ya sabes que el contenido duplicado representa un problema grave. A fin de cuentas, Google lleva tiempo haciendo frente a los dominios con contenido duplicado.
Pero el contenido duplicado no siempre es resultado de una acción voluntaria.
Una tienda online podría tener una determinada cantidad de URLs que apuntasen hacia la misma página; por ejemplo:
- http://mitienda.com/category/portatiles/ (página principal).
- http://mitienda.com/category/portatiles/?sort=price (usuarios que visualizan productos ordenados por precio).
- http://mitienda.com/category/portatiles/?sort=size (usuarios que visualizan productos ordenados por tamaño)
Google considerará tu dominio y tu subdominio como la misma URL; por ejemplo:
- http://www.mitienda.com.
- http://mitienda.com.
- Etcétera.
Por suerte, esto se puede ajustar de manera sencilla: con una etiqueta canonical.
Impleméntala en cada página de tu sitio para decirle a Google cuál es la versión original del contenido que debe mostrar en las páginas de resultados del buscador.
# 5. Optimiza el nivel de lectura de tu contenido
Es un hecho conocido que Google analiza el nivel de lectura de la página. La página de resultados del buscador presenta un filtro que permite ordenar las páginas por nivel de lectura.
Pero nunca se ha confirmado que el nivel de lectura sea o no sea un factor de posicionamiento.
Según esta investigación de Linchpin SEO, no obstante, este era uno de los factores que ayudaban al motor de búsqueda a diferenciar entre sitios de calidad y fábricas de contenido.
Evalúa la legibilidad de tu texto con Readability-score.com y mejórala si los resultados sugieren que el texto es demasiado complicado para tu público.
# 6. Optimiza tu texto para la búsqueda semántica
Con la actualización Hummingbird, Google ha cambiado la forma de analizar las solicitudes de búsqueda de los usuarios. El motor de búsqueda ya no las ve como una serie de palabras y ya está. Al contrario, intenta detectar el significado de la expresión y mostrar los resultados basándose en lo que cree que el usuario está buscando.
Esto afecta a la forma como realizas investigación de palabras clave, y también a la forma como optimizas el contenido.
Antes de Hummingbird, la investigación de palabras clave consistía simplemente en encontrar expresiones populares relacionadas con tu producto o servicio. Hoy en día, no obstante, tienes que buscar nuevos factores como el contexto y la intención del comprador.
También deberás recordar varias cosas cuando optimices el contenido para palabras clave semánticas:
- Contextualiza utilizando las palabras de acompañamiento, los sinónimos y variaciones más comunes.
- Céntrate en las palabras clave semánticas. Sujan Patel publicó una auditoría magnífica sobre esto.
- Enlaza tanto hacia fuentes de autoridad como hacia otras relacionadas.
- Mejora tu página con schema.org y muchas cosas más.
Plantéate modificar tu estrategia de investigación de palabras clave. Utiliza software como SEMrush para:
- Encontrar palabras clave principales que respondan a las preguntas del que realiza la búsqueda.
- Investiga expresiones semánticas que tu competencia utiliza para optimizar su contenido.
Para más información, echa un vistazo a mi anterior post en Socialancer sobre cómo espiar a tu competencia con palabras clave.
# 7. Actualiza tu información de contacto
El Documento de Calidad de Google manifiesta que el motor de búsqueda prefiere “sitios con una cantidad de información de contacto adecuada”.
Por tanto, si hasta ahora tu página de contacto sólo muestra un formulario de email, ve pensando en añadir otras formas de conectar contigo:
- Dirección.
- Número de teléfono y
- Dirección física, si es posible.
Esto estará indicando al motor de búsqueda que tu sitio es un negocio legítimo y de calidad.
# 8. Fíjate en la ubicación de tu servidor
En el vídeo de más abajo Matt Cutts confirmaba que la ubicación de un servidor es un factor de posicionamiento (minuto 1).
La dirección IP del servidor indica a Google dónde está ubicado el sitio y, lógicamente, dónde te interesa posicionarte. Por tanto, si intentas posicionar tu sitio en un país diferente, plantéate migrarlo a un servidor ubicado en ese país.
Conclusión
Lo que te he mostrado más arriba es únicamente la punta del iceberg. Te recomiendo que vayas realizando auditorías de sitio con regularidad para identificar rápidamente problemas que puedan afectar al posicionamiento de tu sitio y a tu presencia orgánica.