¿Por qué no permitir que los datos de Google Analytics le
ayuden a crear el contenido para su estrategia de mercadeo por email?
En este artículo comparto un par de tips para que empiece a hacerlo hoy
mismo.
Es
común que al crear contenido para la web se piense en hacer el mejor
uso posible de las palabras que entregarán los mejores resultados en
términos de optimización para motores de búsqueda. Algo muy similar
ocurre en el campo del email marketing.
La tarea de seleccionar el texto adecuado para comunicar un mensaje
de la forma correcta es un reto al que a diario se enfrentan las
personas que se encargan de las labores de mercadeo por email en muchas
organizaciones.
Por ejemplo, si usted vende bienes para producción industrial bien
podría usar términos como producto, materia prima, artículo, etc.
¿Cómo seleccionar aquella palabra clave que va a resonar en la mente de su lector y posible comprador?
¿Qué importancia tiene?
Por lo general, una persona no lee la totalidad de los correos que
llegan a su bandeja de entrada, escanea de manera rápida el contenido y
sólo se detiene si se encuentra con una palabra o dos que aborde una
necesidad o un interés particular. Entonces, si su pieza incluye
aquellas palabras clave con las que se identifica su comprador, las
probabilidades de que lean el contenido completo se incrementan
exponencialmente.
Existen dos estrategias que usted puede empezar a utilizar desde ya para determinar cuáles son estas palabras clave:
Reporte de sus campañas anteriores de email marketing
Cree esquemas de pruebas A/B (A/B Testing) para experimentar con
diferentes términos y determine, según la tasa de clics y de lectura,
cuáles fueron los más atractivos entre su audiencia.
Google Analytics
Encuentre aquellas búsquedas que la gente realiza para llegar a su
sitio web ¿Cuáles son las más frecuentes?. Tenga en cuenta que en un
anuncio reciente Google notificó a los usuarios de Google Analytics que
las búsquedas de aquellas personas que están utilizando una cuenta de
Google no van a reflejarse en el reporte de palabras clave de Analytics.
En conclusion: Estudie sus reportes de campañas
pasadas de email marketing, cree pruebas A/B y emplee Google Analytics
para determinar cuáles son sus mejores palabras clave. Como resultado
deberá percibir un aumento notorio en las tasa de lectura y por ende, en
el número esperado de conversiones.
Si le interesa profundizar más en estrategias de email marketing, le recomiendo también leer el artículo: Los 15 componentes de una campaña de email marketing.