Outlook.com o Outlook (no confundir con la aplicación de correo electrónico) ha entrado en fase final. Durante los próximos meses se realizará un proceso de migración de los usuarios de Hotmail que todavía no se hayan actualizado a esta plataforma y que culminará al final del verano. Con este cambio, la compañía se quiere acercar a una interfaz más moderna y que recoge muchos de los aspectos dominantes en su sistema operativo Windows 8. Pero, ¿qué ocurrirá con la cuenta de Hotmail? ¿Se podrá seguir utilizando la interfaz antigua? Te contamos todos los detalles de este importante cambio.
Microsoft ha anunciado que Outlook ya está siendo utilizado por 60 millones de usuarios (dos millones en España). Muchos de ellos son usuarios que han decidido migrar a esta plataforma desde Hotmail, aunque todavía existe un gran número de personas que siguen utilizando la interfaz clásica de Hotmail. Los cambios que se han introducido en Outlook atañen sobre todo a la interfaz, que recibe un importante lavado de cara. Por ejemplo, los menús tienen un mayor colorido y recuerdan a Windows 8.Destaca también la nueva ventana de contactos o el acceso a SkyDrive, el sistema de almacenamiento online de la compañía.
Incluso la ventana de redacción de correos incorpora un nuevo concepto mucho más visual, con sudivisión en columnas entre la libreta de direcciones y el propio cuerpo del mensaje. Esta interfaz es muy similar a la que se ha desplegado en la aplicación de correo que incorpora Windows 8.
Eso sí, una gran parte de las mejoras de funcionamiento o de integración con redes sociales y SkyDrive que encontramos en Outlook ya se habían ido introduciendo progresivamente en Hotmail. El motivo profundo que subyace bajo este cambio de nombre está en la imagen negativa que muchos usuarios tenían asociada al correo de Microsoft (como reconoció uno de los directivos de la compañía) y que se había convertido en uno de sus principales enemigos. Por ejemplo, existen usuarios que siguen concibiendo aHotmail como un recolector de correo basura a pesar de los importantes avances que se han realizado en este punto.
La migración a Outlook se realizará de manera progresiva durante los siguientes meses y terminará durante el verano. Los usuarios podrán mantener sus contactos y su dirección de cuenta de Hotmail. Eso sí, Microsoft ha confirmado que los usuarios no podrán seguir usando la interfaz clásica de Hotmail.Hasta ahora, la compañía ofrecía la posibilidad de mantener dicha interfaz si no les convencía la plataforma de Outlook (incluso se podía revertir temporalmente el cambio mediante el menú de opciones). No obstante, a partir de ahora ya no se ofrecerá esta opción.
Sin duda, se trata de un movimiento necesario de Microsoft (Gmail le había ganado ya la partida como la plataforma de correo más utilizada del mundo) pero que puede despertar el descontento de algunos usuarios.