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Guía Social Media Plan que ofrezca resultados. 4 pasos


¿Te gustaría saber cómo presentarles a tus clientes un plan de Social Media y unos servicios con los que les puedas demostrarles resultados?
Hace tiempo que vemos que mucha gente, cuando tiene que trabajar en medios sociales, no sabe muy bien cómo conseguir resultados. Prueban de todo pero no terminan de conseguir lo que esperan sus clientes.
Para dar respuesta a este punto, hoy voy a compartir contigo la forma como desde Socialancer elaboramos un plan de Social Media, desde el principio y punto por punto. Te lo explicaré en 4 pasos, para simplificar, pero créeme que son los pasos esenciales que deberás dar si quieres conseguir resultados.
Al final del post encontrarás una imagen con la visión de conjunto de todo lo que te voy a explicar aquí y después una guía práctica que te abrirá las puertas a una mejor implementación, además de algunos regalos. ;)
En muchas de las plantillas que se ofrecen sobre cómo elaborar planes se habla mucho de redes sociales y acciones que se van a realizar en esos canales pero no se cuenta con un análisis interno del negocio o del proyecto del cliente. Para que te hagas una idea, sería como si fueras médico y, antes de que entrase tu paciente en la consulta, le recetaras el medicamento que necesita porque conocieras de antemano su enfermedad.
Si no quieres caer en el mismo agujero que muchos, estos son los 4 pasos que debes implementar y reforzar cuando elabores un plan de Social Media:

# 1. Conoce el proyecto para el que vas a trabajar

Parece obvio, pero por desgracia no lo es. Todavía hoy mucha gente a la que le contratan servicios de Social Media lo primero que piensa es: “¿Qué acciones puedo hacer para que el cliente crezca?”. Y lo único que saben de ese cliente es que vende zapatos o que tiene una aseguradora y los llama para que le consigan más clientes y vender más, lógicamente. Pero no conocen su negocio a fondo (modelo de negocio, comportamiento de usuarios en ese sector, trabajo de ventas que se está haciendo…), ni realizan un análisis exhaustivo del sector del cliente en la Red y, por supuesto, se quedan a un nivel muy superficial de los objetivos que marca el cliente. Creen que hay que “comunicar”, y hacerlo siguiendo las tendencias de las redes.
Si quieres hacer un buen plan y obtener resultados, y que el cliente siga confiando en ti, debes obsesionarte -y mucho- con conocer su proyecto o su negocio. Debeshablar su lenguaje desde el principio para que entienda que lo que le vas a ofrecer le mejorará el negocio.
Competencia
Si te pide resultados y sólo realizas acciones para captar tráfico, fans o seguidores sin tener un plan para llevarlos a los lugares donde conviertan, o publicas contenidos genéricos que servirían para cualquier proyecto, quedará decepcionado y, a la larga, perderás a un cliente. No vale “lo estándar” o aplicar en una tienda de juguetes lo mismo y de la misma manera que lo harías en una academia de arte. Cada negocio tiene una situación concreta que debes conocer.

# 2. Trabaja con estrategia y con táctica

Una vez conozcas al cliente y sepas bien quién es y cómo es, verifica si su espacio online principal (generalmente su web) es como debe ser, es decir, un lugar en el que “convierta” todo el trabajo que vas a hacer en medios sociales.
¿Por qué es esto tan importante? Porque si un cliente quiere “vender más” o “que sus servicios ganen visibilidad en la Red” pero cuando el usuario llega a su página web no encuentra lo que espera, no servirá de nada todo el trabajo que hayas hecho. El espacio online principal es crucial. Como lo es el definir objetivos por cada una de las redes sociales en las que consideres que debe tener presencia tu cliente. Y eso lo sabrás porque has analizado bien el proyecto en primera instancia.
A partir de aquí, y con toda la información anterior, podrás decidir qué acciones debes poner en marcha y en qué canales.

# 3. Planifica todas las acciones

Cuando ya tengas definidos los canales, planifica. Y hazlo bien. Pero no confundas planificar con “cuándo voy a colgar contenidos y cuántas publicaciones establezco”, sino ten cuenta el negocio de tu cliente para priorizar todas las acciones. Dispondrás de una perspectiva mejor de lo que te conviene publicar en cada momento, y tu cliente verá que tu trabajo tiene sentido, que las acciones que planteas van alineadas con su negocio y le costará mucho menos confiar en ti para obtener resultados.
Planificación

# 4. Prepárate para medir y hacer seguimiento de todo el trabajo

Y por último debes medir, ver cómo evolucionan tus acciones estratégicas. No se trata de que crees tablas para hacer seguimiento de cómo crecen tus fans o tus seguidores -ya hay herramientas muy buenas que te solucionan y optimizan este aspecto-, sino de que encuentres indicadores concretos que te permitan determinar si las acciones que estás llevando a cabo están relacionadas con los objetivos de negocio. Esto te permitirá demostrar resultados y reaccionar a tiempo si te has confundido.
Aquí te dejo una imagen de los pasos que deberías seguir en todo este plan:

Guía Social Media Plan
Este es el esquema sobre el que te tienes que basar para poder presentar a tus clientes un plan de trabajo efectivo, adaptable y que funciona.
Si sigues correctamente estos 4 puntos, créeme que no necesitarás mucho más para empezar con un plan no excesivamente complejo.

Cómo promocionar tu negocio con Google Places

¿Tienes un negocio con una ubicación física pero tus clientes no te encuentran por Internet? ¿Aparecen antes que tú tus competidores cuando buscas en Google el nombre de tu producto o servicio?
Del mismo modo que tienes un negocio físico bien localizado y visible, es fundamental que esa visibilidad también la traslades a Internet. Estar bien geolocalizado en la red es más importante de lo que pueda parecer a priori.
Existen muchas herramientas de geolocalización, algunas de Google y otras muchas de otros organismos que te permitirán destacar tu negocio por unas u otras vías, pero si piensas en el valor que te aportará que tu negocio esté bien posicionado en Google, lo primero que tienes que hacer es aparecer en Google Maps.
Google Maps es una de las herramientas más utilizadas para geolocalizar negocios. Los usuarios acuden a los mapas de Google para buscar empresas: no sólo para acceder a su emplazamiento físico, sino para obtener información en torno a ellas (teléfono, página web, fotografías, ofertas…). De todas las herramientas existentes, la que mejores resultados te dará es Google Places.
Mientras Google Maps es la base, un mapa, Google Places es una herramienta que te permite hacer geoetiquetas, es decir, que te permite incorporar información sobre un elemento (en este caso un negocio) aportando información adicional. Tanto Google Maps como Google Places son gratuitos.

En este post verás en sólo 4 pasos cómo teniendo tu propio lugar en el mapa podrás mejorar tu posicionamiento natural en la web.

Google Places en 4 pasos

# Paso 1: Comprueba si tu negocio está en el mapa de Google

Entra en Google Maps y escribe el nombre de tu negocio para comprobar si aparece en el mapa:
Ejemplo de negocio NO incorporado a Google Maps.

# Paso 2: ¿Puedes actualizar la información de tu negocio?

Si has localizado tu negocio en Google Maps, pulsa con el ratón sobre su nombre y te aparecerá una ficha con información de tu negocio (dirección, fotos, web, etc.). En la parte superior derecha de la pantalla verás dos opciones más:
  • Entrada verificada por el propietario
  • ¿Propietario del negocio?
Ejemplo de negocio que SÍ se ha incorporado a Google Maps.

# Paso 3: Reclama tu negocio

Si la ficha no ha sido reclamada por el propietario, pulsa en el enlace de “¿Propietario del negocio?” Te dará tres opciones:
  • Editar la información de la empresa
  • Suspender los datos de esta empresa
  • Éstos no son los datos de mi empresa
Esa información llega a Google, que hace las oportunas comprobaciones y, si está todo correcto, te enviará una carta por correo postal a modo de validación en la que te dará un código y las instrucciones para acceder a la ficha de tu negocio.
Muestra de la carta que llega de Google Places.
Muestra de validación una vez introducido el PIN de la carta recibida.

# Paso 4: Añade información a la ficha de tu negocio

Una vez recibas el código, puedes acceder a la página que se indica e introducirlo para validarlo. De esta forma tendrás acceso a un panel en el que podrás modificar la ficha de tu empresa.
Cada ficha de empresa de Google es en realidad un enorme “registro” de información procedente de distintas fuentes, como Páginas Amarillas u otros proveedores independientes. Pero los datos en los que más confía Google son los que proceden de la información básica que envían los usuarios a través de Google Places.
Tal y como indica el mismo Google, “una vez que hayas verificado tu ficha de empresa, podrás añadir fotos, vídeos, cupones e, incluso, actualizaciones en tiempo real, como, por ejemplo, publicaciones semanales para mejorar la página de tu lugar. Si verificas tu ficha de empresa, podrás compartir más información sobre tu empresa con otros usuarios de Google”.
Es muy importante que sigas las Directrices de calidad de Google Places para optimizar tu posicionamiento.
La información que puedes y debes incorporar es la siguiente:
  • Información básica: nombre de tu negocio
  • Localización
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Descripción: explica a qué te dedicas o qué haces. No te olvides de utilizar palabras relacionadas con tu sector
  • Opciones de pago: indica cómo podrán pagar los clientes en tu negocio
  • Horario
  • Categorías: palabras relacionadas con el producto, sector, servicios…
  • Fotografías: incluye hasta 10 fotos de tus productos o incluso de tu escaparate
  • Videos: incluye hasta 5 vídeos de YouTube que tengan que ver con tu negocio
  • Detalles adicionales: aparcamiento disponible, marcas, etc.
Ficha de la empresa DESPUÉS de incorporar información verificada por el propietario.

Consejos para la optimización de Google Places

La importancia de tener presencia en Internet a través de Google Places radica en que la información que circulará por la red será la que tú mismo hayas incorporado. Piensa que esa información es la que más te interesa para tu  negocio.
Además, Google Places ayuda al posicionamiento natural (SEO) del negocio, ya que las etiquetas que incorporan información geográfica tienen una gran importancia para el buscador de Google.
  1. Da de alta tu empresa en el Local Business Center
  2. Debes tener una presencia física (oficina, instalaciones, etc.) en el área geográfica para la que te deseas posicionar
  3. Usa palabras clave relevantes en el título de tu negocio
  4. Categoriza tu negocio correctamente
  5. Consigue citas o menciones de los proveedores de datos (Páginas Amarillas, 11870.com, Yahoo! Local…)
  6. Incentiva las opiniones de tu negocio
  7. Utiliza la página de contacto de tu web como URL para darte de alta en el Local Business Center

Dificultades con Google Places y cómo resolverlas

Aunque darte de alta es sencillo, también puedes encontrarte con situaciones de difícil resolución.
Algunos casos habituales y cómo solucionarlos:
  • Que haya negocios duplicados. En este caso, cuando reclames el negocio, puedes eliminar el duplicado en la opción “Suspender los datos de esta empresa”
  • Que tengas dos negocios en una misma dirección y que los quieras diferenciar. Esto no es tan sencillo, por lo que lo más recomendable es que indiques esa diferenciación en la ficha de Google Maps y que se vea claro que son dos negocios aunque en un mismo espacio
  • Que la dirección en Google Maps esté equivocada. Después de avisar a Google y mientras esperas a que atiendan tu reclamación, puedes hacer una simulación: crea el negocio de forma correcta con la opción “Crear Mapa” en Mis Sitios de Google Maps, y luego enlaza ese mapa o embébelo en tu web. El usuario que entre no se dará cuenta de la diferencia, y si pincha irá a un mapa de Google que le indicará la mejor opción para llegar al negocio. Eso sí, esta opción no sirve para la gente que no pasa por nuestra web, y por ello es una solución parcial
  • Que tengas una franquicia con diversos emplazamientos. Para ello lo mejor es que des de alta todos los emplazamientos con Google Places pero también es recomendable que hagas un mapa con Google Maps geolocalizando todas las franquicias y personalizándolas con el logotipo corporativo
La opción de mandar una reclamación a Google es muy complicada y no suele surtir efecto, por lo que es mejor tratar cada caso de forma particular.
Aun así, si tienes problemas con Google Places, también puedes acceder a esta página de soporte e ir siguiendo los pasos para resolver la incidencia. En este vídeo verás cómo funciona:


Ventajas de estar en Google Places

  • Tu negocio tiene presencia “física” en Internet
  • Controlas la información que quieres dar de tu negocio
  • Te ayuda al posicionamiento natural (SEO)
  • Puedes integrarlo en tu Social Media Plan
  • Te permite interactuar con los clientes a través de los comentarios
  • Mejora la reputación online
  • Otorga presencia a nuestra marca
  • Permite establecer un medio de pago online (Social Commerce)
  • Permite incluir la información e “indexarla” en tu blog o web
  • Es una herramienta gratuita

Resumiendo

La clave: Google Places es un servicio gratuito que te permite geolocalizar tu negocio en Google Maps y mostrar información sobre el mismo.
El objetivo: Tener presencia en Internet a través del buscador Google y de su servicio de mapas Google Maps y controlar la información que aparece.
La metodología:
Paso 1: Comprueba si tu negocio está en  el mapa de Google
Paso 2: Comprueba si podemos actualizar la información de nuestro negocio
Paso 3: Reclama el negocio
Paso 4: Añade información a la ficha de tu negocio
 
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