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Trucos para mantener el anonimato en la Web

Mantener el anonimato hoy en día en Internet se hace complicado, en especial con la proliferación de las redes sociales pero también por el excesivo uso y abuso de las cookies y de toda clase de artimañas que ciertas páginas utilizan para guardar información sobre nuestro hábito de navegación. Continuamente surgen noticias sobre empresas de Internet que han abusado de nuestra confianza o de gobiernos que espían a ciudadanos de forma poco justificada. En Bitelia hemos hablado largo y tendido sobre precauciones que debemos tomar para proteger nuestra seguridad y, cómo, por ejemplo, mantener a raya tu privacidad en las redes sociales. En este artículo vamos a desgranar algunos trucos y consejos que puedes seguir para proteger tu anonimato en la Web y navegar tranquilo y a salvo.

anonimato en la Web
Aunque no le demos suficiente importancia, nuestros datos personales son importantes. De forma intencionada o por descuido, compartimos en la Web datos e información personal. Además, ciertas páginas tienen métodos para saber qué hacemos o dejamos de hacer mientras las visitamos y utilizan ese conocimiento con mayor o menor ética. Está claro que no siempre vamos a estar seguros al 100% de mantener a salvo nuestro anonimato en la Web, pero hay pautas y herramientas que nos ayudarán a cuidar un poco nuestros datos y hábitos personales en la red.

Mantener el anonimato a nivel local

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Empezamos con lo más básico. Tan importante es lo que dejas en Internet tras navegar por la Web como lo que tu navegador guarda tras tu paso por el ciberespacio. Aunque la mayoría conocemos las opciones que ofrecen los navegadores actuales para controlar qué guardan tras navegar por Internet, no está de más recordar que tenemos dos opciones: usar el modo incógnito de los navegadores más modernos o eliminar cualquier rastro de nuestro paso por el navegador.

En primer lugar, las versiones más recientes de los navegadores Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera o Safari, por citar los más populares, tienen un modo privado, modo incógnito o como quieran llamarle, que consiste en no guardar constancia de nuestra navegación. En este sentido, no se guarda nada en el historial, ni cookies, ni caché, ni siquiera en el historial de descargas. Este sistema no nos protege de los peligros de Internet, pero sí garantiza que si compartimos nuestro ordenador o nuestro equipo es vulnerable a intrusiones a distancia, no quedará constancia de qué páginas hemos visitado ni qué hemos hecho en ellas.

Por otro lado, todos los navegadores actuales tienen opciones para borrar la caché, el historial, las cookies, las contraseñas guardadas y demás elementos que un navegador guarda, en principio, para facilitarte la navegación, pero en casos concretos puede usarse en tu contra.

Navegar por sitios seguros o de confianza

anonimato en la Web
Otra posible solución, menos drástica que la anterior, es acceder únicamente a páginas de confianza o de las que puedas fiarte. Existen servicios online y extensiones para el navegador que te permiten saber si una página es segura o no, como WOT, una extensión para los principales navegadores que destaca si una página es de fiar o si tiene mala reputación. La información está basada en las puntuaciones de los usuarios de WOT, y tiene en cuenta muchos factores, entre ellos la privacidad.

Por otro lado, puedes hacer uso de herramientas como HTTP Nowhere, que obligan a acceder a páginas con acceso seguro y cifrado HTTPS.

En tercer lugar, y como alternativa a la todopoderosa Google, una de las páginas más usada en la actualidad, es recomendable acudir a alternativas que garanticen el anonimato en la Web, como DuckDuckGo, un buscador muy completo y repleto de funciones y que destaca porque no guarda un historial de nuestra navegación ni otros datos susceptibles de ser usados sin nuestro conocimiento.

Proxies y conexiones anónimas

anonimato en la Web
En Bitelia ya hemos hablado de las conexiones anónimas a través de VPN y proxies. Sus ventajas son, por un lado, que permiten saltarse bloqueos y censuras de ciertos gobiernos y, por otro lado, mantener a salvo tu privacidad al interponerse entre el servidor de la página web que visitas y tu navegador web.

Encontrarás servicios proxy de este tipo gratuitos y de pago, locales y a través de extensiones o plugins. Uno de los más populares es Tor, del que se ha hablado mucho a raíz del espionaje de la NSA norteamericana. Tor es un programa disponible para Windows, Mac y Linux que te permite acceder a una red anónima desde la que navegar protegiendo tu anonimato en la Web. Así, si una página quiere saber desde dónde accedes o las características de tu equipo, se encontrará con los datos del servidor anónimo en vez de tu equipo. Entre las ventajas de Tor, destaca su facilidad de instalación y de uso, totalmente transparente al usuario, ya que conecta automáticamente en vez de obligarte a configurar manualmente los servidores.

Usar navegadores que protegen el anonimato

anonimato en la Web
Otra opción, parecida a la anterior, es usar un navegador especializado en proteger el anonimato en la Web. En concreto, destaco dos, PirateBrowser y Superbird, por ser los más completos y fáciles de usar.

En el primer caso, PirateBrowser viene avalado por Pirate Bay, los responsables del buscador de BitTorrent más popular y del partido pirata europeo. Su último movimiento ha sido ofrecer un navegador para mantener a salvo tu anonimato en la Web. En concreto, PirateBrowser está formado por Tor, del que acabamos de hablar y una versión de Firefox que no requiere instalación, además de algunas extensiones y marcadores para navegar de forma segura.

Por otro lado, Superbird está basado en Google Chrome pero se desmarca de éste en varios aspectos, principalmente no enviar ninguna información a Google en relación a la instalación de Superbird/Chrome y sobre las páginas que escribas en la barra de direcciones.

Cómo hacer un backup de aplicaciones en Android de forma sencilla

Quizás no nos ponemos a pensar demasiado en todo lo que puede suceder con nuestro smartphone. Sin embargo, cuando tenemos que hacer un reseteo a valores de fábrica (ya sea porque tenemos que enviar el equipo a servicio técnico, o porque queremos hacerlo para poder prestárselo a otra persona, por ejemplo) nos preguntamos cómo podemos hacer para poder almacenar los datos de las aplicaciones. Hoy vamos a ver cómo hacer un backup de aplicaciones en Android, usando una serie de apps que se pueden descargar desde Google Play.

Android Toys

Es importante aclarar que esto no es necesario, pero puede ser fundamental para por ejemplo, guardar el avance de juegos que tenemos en el móvil, o, por ejemplo, cuando tenemos que reinstalar una aplicación y no queremos perder los datos que tengamos guardados en ella. Muchas de estas aplicaciones no requieren del root del teléfono, pero algunas de ellas sí. Recomendamos que no procedan con el root a menos que tengan bien en claro cómo hacerlo, y que además muchas veces invalidará la garantía del fabricante. Ahora, sin más, vamos con las aplicaciones que nos permiten hacer un backup de aplicaciones en Android.
  • Carbon: esta es una de las aplicaciones más prácticas que existen para poder hacer un backup de aplicaciones en Android. Necesitamos descargarnos además una app de escritorio que está disponible para Windows, Mac y Linux, para poder trasladar los datos de las apps allí. Además, también tenemos la posibilidad de almacenar estos datos en la nube, a través de la cuenta de pago que ofrece este diferencial. No requiere root, y es un proceso muy sencillo por lo que no es necesario que seamos heavy users de smartphones para entenderlo.

  • Titanium Backup: esta aplicación sería el equivalente de Carbon, pero necesitamos tener el equipo con root para que pueda funcionar. De hecho, tiene una serie de funcionalidades mucho más avanzadas dado que puede acceder al root. Con Titanium, vamos a poder hacer backup de aplicaciones en Android fácilmente, pero lo más destacado es que también vamos a poder programarlas, así, en caso de tener que transferir todo a un nuevo teléfono de emergencia, vamos a tener todo accesible sin problemas.

  • Super Backup: si bien la interfaz de Super Backup no es precisamente muy atractiva, cumple con sus tareas a la perfección. No solamente vamos a poder hacer un backup de aplicaciones en Android, sino que además también tenemos la posibilidad de respaldar otros datos importantes en un móvil, como por ejemplo, los datos de llamados, registros de SMS, citas del calendario, y mucho más. Es una aplicación de pago con una rica cantidad de funcionalidades, y si buscamos una forma sencilla de cumplir con esta tarea, no es una mala elección. Además, es gratuita.

  • GO Backup and Restore: con una serie de funcionalidades muy similares a Super Backup (con la sola diferencia de que GO Backup nos cobra por algunas de ellas), esta aplicación también nos permite respaldar los datos de las aplicaciones. Pero, además, también nos permite respaldar los datos de llamadas, nuestros contactos, nuestros marcadores de navegador, nuestro calendario, y, como agregado interesante, también el diccionario que hayamos recolectado con el uso. Con la versión de pago, podemos además hacer un backup de mensajes de texto y mensajes multimedia, así como también programar backups diarios, semanales y mensuales.

  • G Cloud Backup: si lo que buscamos es una integración más avanzada con la nube, entonces esta puede ser nuestra aplicación ideal para poder hacer un backup de aplicaciones en Android. Sin embargo, es importante considerar que esta función no se puede acceder en la versión gratuita, sino que deberemos comprar la versión de pago. Una vez que hacemos esto, podemos guardar nuestros datos, así como también contactos, registros de llamadas, fotos y videos, en los servidores propios de G Cloud Backup. Nos da 1GB de almacenamiento de entrada para todo.
android
  • ROM Toolbox: esta herramienta para poder hacer un backup de aplicaciones en Android también requiere de un root del teléfono, algo a tener en cuenta. Dejando de lado esto, ROM Toolbox nos permite hacer muchas cosas para mantener una copia de nuestros datos: respaldar datos de cuentas, mensajes, registro de llamados, contactos, marcadores, y por supuesto, datos de aplicaciones que nos permiten mantener nuestro progreso e información.

  • My Backup Pro: si estamos preocupados por la seguridad, My Backup Pro nos permite guardar todos nuestros datos con un número PIN que tenemos que ingresar sí o sí cuando queremos volver a usar estos datos. Que, por cierto, también se pueden acceder tranquilamente –con el respectivo PIN- desde la web del servicio. Con eso, además, tenemos una interesante solución en la nube para nuestras necesidades de respaldo. Por supuesto, considerando el nombre, esta es una aplicación de pago y deberíamos considerar si las gratuitas cumplen con nuestras necesidades.

  • App Backup & Restore: completamente gratuita, esta es una de las formas más simples de hacer un backup en Android. Nos permite hacer una variedad de cosas, como por ejemplo, hacer respaldos masivos de datos de aplicaciones, y, entre otras cosas, tiene algunos detalles diferenciales que la separan de las demás. Por ejemplo, nos permite enviarnos el archivo APK a nuestro correo electrónico. Es muy sencilla, y no está tan llena de funcionalidades, con lo que no vamos a tener que estar un buen tiempo usándola. Hacemos lo que necesitamos y listo.

  • Helium: esta también es una de las apps más importantes a la hora de hacer un backup de aplicaciones en Android. Nos permite llevarnos todos los datos de aplicaciones, entre otras cosas, a la tarjeta SD del equipo. Esto permite que podamos sincronizar datos de otros dispositivos Android que tengamos, como por ejemplo, una tablet. También cuenta con la posibilidad de programar nuestros respaldos en el tiempo, así podemos olvidarnos de la tarea.

  • App Backup & Reinstall: si estamos a punto de cambiar de terminal, esta puede ser una buena forma de trasladar los datos de nuestras aplicaciones. Lo mismo cuenta cuando tenemos que hacer un wipe a valores de fábrica. Cuando reinstalamos las aplicaciones, podemos tenerlas tal cual como las teníamos antes. Los datos de las aplicaciones pueden ser clasificados de acuerdo con su tipo, por ejemplo, si se trata de un juego, o de una aplicación de otra índole.

Cómo distinguir Consultores Online Marketing FALSOS

Consultor de Online Marketing: Cómo distinguir a los vendedores de humo
No dejan de sorprenderme las historias de empresas que malgastan sus presupuestos de mercadeo en consultores y proveedores que implementan estrategias que no conducen a ningún lado y que, en algunos casos, generan detrimento en sus negocios. Los ejemplos son muchos y ocurren en diversas áreas del campo de la consultoría digital:
  • EJEMPLO 1: Un consultor de SEO que malgasta todo el presupuesto del cliente en una compra masiva de enlaces.
  • EJEMPLO 2: Una agencia de marketing digital que promete generar cientos de contactos con una campaña de Google AdWords pagando un CPC absurdamente alto sin resultados a la vista.
  • EJEMPLO 3: Una agencia de relaciones públicas cuya estrategia de Content Marketing perjudica el posicionamiento orgánico del sitio web del cliente.
Las malas prácticas o el servicio negligente de muchos proveedores externos de servicios de online marketing ha generado un mayor nivel de desconfianza en empresas que hace un par de años acudían a consultores sin todos los miedos que hoy expresan. Ahora más que nunca, el consultor independiente o la pequeña agencia enfrenta, además de la consabida batalla de precios, una nueva barrera en su búsqueda de nuevos clientes: el escepticismo.

La selección cautelosa de un proveedor puede ahorrarle a usted un par de dolores de cabeza y a su empresa un buen dinero. No obstante, iniciar cualquier tipo de relación con aprensión no es lo más recomendable, por eso comparto a continuación tres sugerencias que pueden ayudarle a corroborar si el servicio de consultoría que está considerando es el adecuado para las necesidades puntuales de su negocio y si la propuesta que se le presenta fue hecha pensando en el beneficio de su empresa:
  • Use el poder de Google

Cuando le envíen una presentación que describe los servicios y certificaciones de un proveedor, haga una investigación detallada de estas credenciales, busque testimonios, verifique los sitios web de clientes pasados. Pida explicación del paso a paso de la prestación de los servicios que buscan suministrarle. Verifique que haya experiencia comprobada en esta área y asegúrese de preguntar cuales son los resultados que usted como cliente debe o no esperar.
  • Use el poder de sus contactos

Si no sabe, pregunte. Cuando un consultor de online marketing sugiera las formas en las que va a usar su dinero, pregunte cómo, en qué medios (Google AdWords, Email Marketing, ajustes de SEO) y en qué cantidades. Acuda con esta información a su red de contactos (amigos y colegas) para saber si alguno de ellos tiene experiencia en alguna de estas áreas; corrobore que el servicio que le están sugiriendo  es el mejor y si el precio propuesto es razonable. La empresa del ejemplo 1 (el consultor que compra enlaces como estrategia de SEO), podría haber hecho uso de un segundo concepto para comprender que dicha práctica es poco recomendable y que al aceptarla, arriesga la solidez de su marca en motores de búsqueda en el mediano plazo.
  • Use el poder de la lectura

Una de las formas más efectivas para mantenerse al día con las buenas prácticas en mercadeo online es la lectura. Suscribase a blogs relevantes que traten de temas de mercadeo digital (puede registrar su email y recibir un resumen semanal de www.gfsistemas.net). No es necesario que se convierta en un experto, sin embargo,  conocer la terminología y entender en términos generales los servicios que le están vendiendo lo va a poner en una mejor posición de negociación.

¿Qué otra recomendación haría usted a empresas que estén considerando la realización de una inversión significativa en los servicios de un proveedor de servicios consultivos? ¿Conoce casos de empresas que cayeron en las manos de un vendedor de humo? Comparta su opinión.
 
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