Google ha ofrecido una recompensa de cientos, y hasta más de mil dólares, a las personas que descubran alguna vulnerabilidad desconocida de los navegadores Firefox y Chrome.
Mozilla tuvo la idea en 2004 y, desde entonces, ofrece $500 y una camiseta a cualquier persona, excluyendo sus empleados, que descubra las fallas de seguridad. Además, quien descubra una vulnerabilidad seria también tiene la oportunidad de discutir sobre el problema con un grupo de ingenieros de la empresa.
Google no se quedó atrás y hace poco adoptó la idea de Mozilla, pero con recompensas un poco más generosas. La oferta básica de Google sigue siendo de $500 por cada vulnerabilidad detectada en Chrome, pero el pago puede aumentar dependiendo de la gravedad del problema. La recompensa máxima es de 1.337 dólares, destinada a las vulnerabilidades que son “particularmente severas o particularmente ingeniosas”.
La convocatoria está dirigida a personas de todo el mundo, pero quienes residen en países que tienen un alto nivel de restricciones de exportación con los Estados Unidos (como Cuba, Irán y Corea del Norte), no podrán participar. Google tampoco entregará la recompensa a menores de edad, pero no los ha excluido del todo: "No podemos premiar a menores, pero seremos felices si un adulto los representa", explicó Google.
“Mientras hayan más personas examinando el código y comportamiento de Chromium, más seguros estarán nuestros millones de usuarios”, dijo Chris Evans, de Google Chrome Security. “Este no es un concurso, es un programa de recompensas constantes”.
Pero, a pesar de las buenas intenciones, algunos expertos creen que a ambas empresas les “saldrá el tiro por la culata” porque el mercado negro paga más por las vulnerabilidades desconocidas de lo que ofrecen Mozilla y Google.
“La idea es que quieren alentar a los investigadores a que ataquen su programa de forma proactiva para poder parchar la vulnerabilidad antes de que los delincuentes la exploten. Es una buena idea. El problema está en que están plantando una semilla que de otro modo no existiría, la de 'podría ganar dinero haciendo esto'”, opinó Joshua Corman, director de investigación de The 451 Group.
Fuentes:
Mozilla y Chrome recompensan a quienes descubran fallos de seguridad El País
Google Offers Hackers Bucks For Chrome Bugs Dark Reading