Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

La ‘ciberocupación’ de dominios de Internet batió récords en 2009


La actriz Scarlett Johansson, el club de fútbol Arsenal, la Universidad de Yale y hasta Madrid como sede olímpica para 2016 fueron algunos de los casos en los que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, más conocida por sus siglas en inglés WIPO, tuvo que intervenir para devolver a sus legítimos propietarios los nombres que habían sido registrados por terceras personas para su uso en Internet.

Los casos de “ciberocupas” que registran los dominios de páginas webs con marcas o nombres de famosos han alcanzado un momento álgido en 2008, según los datos de la WIPO, que tuvo que arbitró en 2.329 casos, la mayor cifra de conflictos registrada hasta la fecha por este organismo internacional que depende de Naciones Unidas.

El sector farmacéutico ha sido el que mayor número de quejas ha presentado, epecialmente relacionadas con la venta de medicinas con marcas protegidas desde páginas no autorizadas. La banca, las telecomunicaciones, la distribución y las comidas, bebidas y restaurantes fueron los siguientes sectores más activos en la presentación de denuncias ante este organismo que pretende actuar como intermediario en los casos de “ciberocupación”.

La nueva regulación de los dominios hace esperar que el número de conflictos siga en aumento. Hasta ahora, la ICANN, el organismo internacional de asignación de nombres de dominios, regulaba y ponía orden en los dominios de primer nivel que son los famosos .com, .net o . org, pero próximamente se van a poder utilizar nuevos sufijos de manera más o menos libre con nombres propios y marcas, lo que permitiría crear direcciones .maría o .microsoft.

Esta nueva situación despierta una gran preocupación ante los responsables de la WIPO pues creen que se van a multiplicar los conflictos de manera exponencial.

“… La creación de un desconocido y un gran número de nuevos dominios plantea importantes cuestiones para los titulares de derechos, así como para los usuarios de Internet en general.”

Señala el director general de la WIPO, Francis Gurry.

Más control para los nuevos dominios

La WIPO quiere que se implante un sistema de comprobación previo y posterior para los registros de nuevos dominios con los nuevos sufijos de modo que se pueda controlar y evitar que se produzcan apropiaciones indebidas de nombres registrados.

Los conflictos son fáciles de resolver cuando se trata de marcas muy reconocidas como Kodak o Sony, apunta Guy, pero la WIPO se siente especialmente preocupada por la aprobación de sufijos con términos generales como Apple, que pueden identificarse con una la compañía californiana o con una frutería…

Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger