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Los 3 ejes del nuevo Google Analytics


En las últimas semanas hemos recibido preguntas sobre los cambios recientes que ha sufrido la interfaz de Google Analytics y muchos lectores nos han solicitado escribir una nota al respecto. Esperamos que este breve artículo solucione algunas de esas dudas.

Cambios recientes en Google Analytics

La gran mayoría de los cambios realizados recientemente en la plataforma de Google Analytics responden a una necesidad clara de los usuarios de obtener mejor información en menor tiempo. Por ello, los ajustes, más allá de nuevas funcionalidades, presentan una mejor forma de agrupar la información consultada con mayor frecuencia. De allí que el principal ajuste haya sido el cambio de los nombres de los módulos.

En la nueva version de Google Analytics, los usuarios encontrarán que información de vital importancia como las visitas o el porcentaje de rebote se encuentra agrupada en un embudo dividido en tres partes: adquisición, comportamiento y conversiones , o en inglés, ABC – Acquisition, Behavior, y Conversion.
Adquisicion, Comportamiento y Conversiones - Las 3 claves del nuevo Google Analytics

Esta modificación tiene el propósito de motivar a los usuarios de Analytics (especialmente a aquellos sin una formación sólida en análisis de datos) a interpretar de manera diferente aquellos grupos de datos que consultan con mayor frecuencia.

En primer lugar, se presenta el paso inicial lógico en el proceso de visita a una propiedad web: Adquisición. Este reporte explica la procedencia de las audiencias que visitan una propiedad web (email, redes sociales, ppc, etc). Posteriormente tenemos: Comportamiento, que refleja la cantidad de interés de las audiencias demuestran sobre el tipo de contenido del sitio web, y por último, Conversiones, cuyos reportes permiten entender si el sitio web está cumpliendo con propósitos clave del negocio (contactos, ventas, registros).

Comprender la información provista en cada fase, le permitirá comprender en qué está fallando, cuáles son los puntos más deficientes de su propiedad web y qué puede mejorar. Por ejemplo, si las cifras reportadas en el tablero de Adquisición no son muy atractivas, quizá sea hora de considerar nuevas tácticas publicitarias o de relaciones públicas. Pero si su problema no está en obtener visitantes sino que retenerlos, el módulo de Comportamiento le indicará cuáles son los puntos débiles. ¿Su sitio web está cumpliendo el objetivo para el cual fue diseñado? El módulo Conversiones le puede dar la respuesta indicándole de manera clara las fuentes que impactan de manera negativa o positiva la capacidad de su propiedad web de generar negocios.

Segmentos de audiencias

Además de los ajustes en la agrupación de datos, Google ha venido realizando cambios en la forma en que sus usuarios leen la información provista en los reportes. Los nuevos segmentos de audiencias permiten crear un perfil bastante acertado de su visitante: cuáles son sus intereses, qué tipo de productos consume, a qué grupo de edad pertenece e incluso cuándo visitó su website por primera vez.

Segmentos de Audiencias en Google Analytics - eMarketingHoy
Los nuevos tableros y reportes de Google Analytics, disponibles desde hace algunas semanas, brindan todas las herramientas necesarias para que usted empiece a conocer a sus audiencias y deje de concentrarse en métricas como clics o páginas vistas, que aunque siguen siendo importantes, solo le dan una visión limitada que en el mejor de los casos le permitirán tomar medidas de corto plazo.

Con un embudo de conversión más preciso (Adquisición > Comportamiento > Conversión) usted cuenta con mejores bases para tomar decisiones de cara a la optimización de su negocio. Los días de concentrarse en optimizar su sitio web para posicionarse a través de palabras clave y títulos bien optimizados, quedaron en el pasado. Concentre sus esfuerzos en mejorar sus estrategias de mercadeo comprendiendo el perfil y las necesidades de su audiencia, si bien se trata de una tarea más exigente, los resultados a mediano y largo plazo serán mucho más satisfactorios.
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