No dejan de sorprenderme las historias
de empresas que malgastan sus presupuestos de mercadeo en consultores y
proveedores que implementan estrategias que no conducen a ningún lado y
que, en algunos casos, generan detrimento en sus negocios. Los ejemplos
son muchos y ocurren en diversas áreas del campo de la consultoría
digital:
- EJEMPLO 1: Un consultor de SEO que malgasta todo el presupuesto del cliente en una compra masiva de enlaces.
- EJEMPLO 2: Una agencia de marketing digital que promete generar cientos de contactos con una campaña de Google AdWords pagando un CPC absurdamente alto sin resultados a la vista.
- EJEMPLO 3: Una agencia de relaciones públicas cuya estrategia de Content Marketing perjudica el posicionamiento orgánico del sitio web del cliente.
Las malas prácticas o el servicio negligente de muchos proveedores externos de servicios de online marketing ha
generado un mayor nivel de desconfianza en empresas que hace un par de
años acudían a consultores sin todos los miedos que hoy expresan. Ahora
más que nunca, el consultor independiente o la pequeña agencia enfrenta,
además de la consabida batalla de precios, una nueva barrera en
su búsqueda de nuevos clientes: el escepticismo.
La selección cautelosa de un proveedor
puede ahorrarle a usted un par de dolores de cabeza y a su empresa un
buen dinero. No obstante, iniciar cualquier tipo de relación con
aprensión no es lo más recomendable, por eso comparto a
continuación tres sugerencias que pueden ayudarle a corroborar si el
servicio de consultoría que está considerando es el adecuado para las
necesidades puntuales de su negocio y si la propuesta que se le presenta
fue hecha pensando en el beneficio de su empresa:
-
Use el poder de Google
Cuando le envíen una presentación que
describe los servicios y certificaciones de un proveedor, haga una
investigación detallada de estas credenciales, busque testimonios,
verifique los sitios web de clientes pasados. Pida explicación del paso a
paso de la prestación de los servicios que buscan suministrarle.
Verifique que haya experiencia comprobada en esta área y asegúrese de
preguntar cuales son los resultados que usted como cliente debe o no
esperar.
-
Use el poder de sus contactos
Si no sabe, pregunte. Cuando un
consultor de online marketing sugiera las formas en las que va a usar su
dinero, pregunte cómo, en qué medios (Google AdWords, Email Marketing, ajustes de SEO)
y en qué cantidades. Acuda con esta información a su red de contactos
(amigos y colegas) para saber si alguno de ellos tiene experiencia en
alguna de estas áreas; corrobore que el servicio que le están sugiriendo
es el mejor y si el precio propuesto es razonable. La empresa del
ejemplo 1 (el consultor que compra enlaces como estrategia de SEO),
podría haber hecho uso de un segundo concepto para comprender que dicha
práctica es poco recomendable y que al aceptarla, arriesga la solidez
de su marca en motores de búsqueda en el mediano plazo.
-
Use el poder de la lectura
Una de las formas más efectivas para mantenerse al día con las buenas prácticas en mercadeo online
es la lectura. Suscribase a blogs relevantes que traten de temas de
mercadeo digital (puede registrar su email y recibir un resumen semanal
de www.gfsistemas.net).
No es necesario que se convierta en un experto, sin embargo, conocer
la terminología y entender en términos generales los servicios que le
están vendiendo lo va a poner en una mejor posición de negociación.
¿Qué otra recomendación
haría usted a empresas que estén considerando la realización de una
inversión significativa en los servicios de un proveedor de servicios
consultivos? ¿Conoce casos de empresas que cayeron en las manos de un
vendedor de humo? Comparta su opinión.