Llevo unos días inmerso en un aprendizaje intensivo de SEO. Trabajar con gente como ésta o comenzar a focalizar por fin algo más de mi tiempo en lo que realmente me gusta (mis propios blogs) me está haciendo activar el coco mucho más que en los últimos meses y casi años de trabajo constantemente en cosas irrelevantes “para mi destino“.
Esto me permite 1) por un lado aprender cosas nuevas y muy potentes a nivel de SEO que antes no conocía y 2) por otro lado también me permite constatar pequeños trucos que en su día pensé en llevar a cabo y que por la famosa “falta de tiempo” no había podido comprobar siempre.
A este segundo grupo pertenece el post de hoy. Algo que creo que te va a gustar porque es un sencillo “truco” fácil, rápido y que te permitirá aumentar en “algo” tu tráfico web (ganar más visitas) de forma completamente white hat y apto para no iniciados en SEO.
Creo que será un post-tutorial universal porque todo el mundo necesita siempre más tráfico web. Es el primer paso para conseguir acercarte a tus objetivos de negocio en el mundo online.
Pero no solo te voy a explicar “el truco”, sino que voy a llevar a cabo un proceso de explicación milimétrica para que entiendas cómo trabaja y cómo razona un SEO. Para que si quieres puedas combinar esta información y obtener así tú tus propios “trucos” o experimentos.
Pensando “como Google”
Vale, de imaginar va la cosa. Imagina a Google como un DataBase brutal, gigantesco y lleno de pantallas distribuidas por las paredes.
Cada una de esas pantallas representa una “página web” y refleja lo bien o lo malque está posicionando en los resultados de Google.
Para entender esto mejor, vamos a fijarnos en una pantalla cualquiera.
Por ejemplo en la primera comenzando por la izquierda.
Vamos a suponer que esa pantalla representa mi blog “Blogger3cero.com”. A través de ella Google podrá ver una serie de ramificaciones, algo parecido a lo que nos muestra a través de Search Console, donde podrá tener un vistazo general de cómo evolucionan nuestros rankings en su buscador.
Observando esas ramificaciones, (ProRanckTracker, de la que hablaré próximamente también te las muestra) podemos observar como fluctúa cada uno de nuestros artículos en los rankings, qué posiciones ocupan o en definitiva cómo evoluciona nuestro SEO con respecto a esas Urls en particular.
Bien. Pues Google puede ver todo esto pero mucho más “a lo bestia” y una de las cosas que he observado últimamente es que trata de modo diferente a las Urls que van en ascendente en los resultados que las que van en caída libre. Me explico.
Cuando tú tienes un blog, creas mucho contenido a lo largo del tiempo. De todo ese contenido, alguno posicionará y alguno no. Muchos ocuparán un ranking y permanecerán fijos en él durante un largo periodo mientras que otros subirán a primeras posiciones para después volver a caer o simplemente quedarse en lo más alto.
Esto representaría las típicas fluctuaciones de Google:
En color verde tenemos los artículos de nuestro blog que “por el motivo que sea” están comenzando a subir más en los rankings.
Por ejemplo:
- Un contenido que acabas de lanzar y que está siendo indexado.
- Post a los que mandas lo que yo llamo “señales de autoridad” (linkbuilding + CTR + menciones sociales).
- Un contenido que has actualizado con más información o que simplemente ha recibido enlaces.
- Un contenido al que has quitado la fecha (como hizo mi amigo Luis en este fantástico experimento) y que ha pasado a ser “atemporal” a los ojos de Google, que lo sube a primeros puestos.
En color negro tenemos los post que permanecen inalterados en los rankings, es decir, que pasa el tiempo y ni suben ni bajan.
Por ejemplo:
- Post que precisamente por haberles quitado la fecha ya han llegado a su recorrido máximo en las SERPS y se han quedado en un sitio “fijo”.
- Post que rankean keywords en SERPS no muy competidas donde es fácil monopolizar los primeros puestos.
- Contenido que nunca llega a posicionar en los resultados de Google, siempre estáticos por los abismos de las SERPS.
Por último, en color rojo nos encontramos con los artículos que están bajando / descendiendo posiciones en los rankings.
Por ejemplo:
- Post bastante viejos, que hablaban de tal o cual herramienta (y que por lo general compiten en una SERP muy dinámica en contenido) cuya información está desfasada.
- Urls que han recibido un ataque de Seo negativo.
- Simplemente artículos que se mueven en resultados donde la competencia es muy dura y son adelantados.
Nosotros vamos a centrarnos en seleccionar cuidadosamente los post que estén en alza, es decir, que se encuentren subiendo dentro de los resultados de Google ya que son éstos los que vamos a potenciar siguiendo los pasos de este post.
Google está de forma constante analizando tu página, sometiéndola a examen día tras día, y en base a la nota que saques obtendrás un nivel de “score” más alto o más bajo. A menos que tengas una situación de caída de tráfico general, no te centres en optimizar contenidos que están siendo mal valorados por Google y prioriza potenciar los que ya te traen tráfico. El resultado es más inmediato.
¿Y cómo vamos a detectar los mejores post?
¿Esos que mejor van a responder a un “estímulo SEO” para subir todavía más en los rankings?
Podemos hacerlo de varias formas.
Detectando tendencias en nuestra web con SEMrush
Antes de seguir con el tutorial es aconsejable que adquieras SEMrush o uses su versión de prueba paralelamente con tu blog.
Puedes hacer un trackeo manual de las keywords que creas que van a subir pero lo más profesional es hacerlo con SEMrush. SEMrush es una de las herramientas más poderosas a la hora de detectar oportunidades de captación de tráfico web. Si introducimos nuestra Url en la herramienta y hacemos click sobre la opción “Position Changes” la herramienta nos va a mostrar el baile de keywords que nuestra web sufre continuamente.
En mi caso puedo ver lo siguiente:
Te explico en que consiste cada una de las opciones en la siguiente tablita lector. Haz click en cada una de las pestañas y podrás ver cómo tendríamos que actuar en cada una de estas opciones que nos brinda SEMrush:
NUEVAPERDIDASMEJORADASEN DECLIVE
Brutal para SEO. De aquí es de donde yo saco una buena cantidad de las keywords en alza para “optimizar” (después veremos como optimizar). Semrush aquí te muestra las nuevas palabras que has rankeado. Generalmente derivados long tail de uno de tus post.
Vamos a ver como haría yo en este caso con mi blog, un ejemplo real que es como más se aprende:
Como puedes ver, hace un par de días, el 27 de Septiembre Semrush ha detectado un pico nuevo de palabras clave que aparecen en Blogger3cero.com.
Esto es lo que quiero que aprendas a hacer con tu propio blog ya que es un proceso relativamente sencillo y como he dicho al inicio del post 100% white hat. Así que seguimos con la explicación..
Si hacemos click en el pico azul de palabras clave “nuevas” que he conseguido rankear veremos el siguiente desglose (el cual te resumo en la siguiente captura):
Bien. Si te fijas casi todas las “nuevas keywords” que he ganado han sido referentes a Google Adsense. En realidad vienen de un contenido relacionado con “Adsense” y un contenido relacionado con “nombres para Twitter”
La magia se ha hecho solo en estas dos Urls:
- http://blogger3cero.com/category/adsense/
- http://blogger3cero.com/nombres-para-twitter-super-divertidos/
El tiempo invertido en cada una de esas Urls estimo que habrá sido de entorno a 10 – 15 minutos en cada una (para que luego digan que el SEO es lento, jajaja).
Y el tráfico de mi blog ha subido algo: en Semrush marca que ha pasado de “1.1K a 1.6 K”
¿Cómo lo hemos hecho?
Muy sencillo. Yo ya había detectado que estas dos Urls tenían inercia a la subida en los rankings de Google > por tanto, como ya he explicado eso implica de forma directa que Google las va a dar un mejor tratamiento en cuanto “optimicemos” el contenido.
Lo que hay que tener claro en realidad es: cómo exactamente se optimiza un contenido, ya que aquí es donde una buena parte de las personas fallan.
Lo vamos a hacer tan solo con contenido en texto, el contenido es una pieza vital del SEO y usado de la forma correcta (y sobre todo, cuando se junta también de la forma correcta con el Seo) puede llegar a ser una bomba de relojería muy poderosa.
Cómo optimizar contenido para ganar más tráfico rápido
Ahora es donde voy a mostrarte tal cual yo lo he hecho y para ello quiero hablar de 2 ejemplos reales de artículos a los que he subido el tráfico / los rankings en muy pocos días optimizando el contenido y llevando todo este proceso de selección que te acabo de explicar.
Comenzamos con los casos prácticos.
✩ Optimizando mi categoría de “Adsense” ✩
Las keywords relacionadas con Adsense son relativamente fáciles. Aunque rankear la palabra clave central “Adsense” o “Google Adsense” ya es harina de otro costal. Yo antes la rankeaba muy alto (primera página en Google) con uno de mis post de Adsense, pero después de mi primer ataque de Seo negativo consiguieron hundirme esa keyword.
Ahora la voy recuperando poco a poco con una categoría.
En este caso lo que he hecho ha sido en primer lugar detectar que la categoría tenía una tendencia a la alza en los resultados y después he introducido texto visible en la propia categoría de Adsense reforzando ligeramente la palabra clave y la densidad de concepto.
Este es el caso donde la optimización ha sido más sencilla de todas ya que para este ejemplo no he utilizado ninguna herramienta. Simplemente he añadido palabras clave que Google asocia indirectamente con Adsense como “publicidad online”, “ganar dinero” y cosas así.
Aquí el mérito está en la detección de la subida en SERPS de la categoría ya que la optimización posterior fue muy elemental. Pero los resultados hablan por si solos: SEMrush ha detectado un montón de long tails nuevas asociadas a Adsense por las que estoy comenzando a rankear.
Ahora me he planteado forzar aún más la moto y añadir “keywords” casi a pelo de la palabra Adsense mal escrita de forma intencionada rollo: google adhense, googel adsence, google adsance, google adnse ¡porque mucha gente lo busca así en Google! y ver si el buscador me sube todavía más…
✩ Optimizando mi post de “Nombres para Twitter” ✩
Esta optimización tiene mucha más miga. Vale antes te sitúo en contexto. Este artículo fue uno de los últimos experimentos que hice en el blog para rankear muy fuerte una keyword super competida como es “nombres para Twitter” en el Top 1 de Google.
Después de llegar al Top 1 como es lógico varios Seos y bloggers han peleado por esa keyword porque trae bastante tráfico y al fin y al cabo eso es lo que todos necesitamos para nuestro blog.
De momento nadie ha conseguido bajarme de Top 1 -lo terminarán haciendo porque en SERPS competidas es algo natural- pero llevo bastante tiempo en esa posición. El motivo es el siguiente (soy un Seo raro que cuenta sus secretos):
Es un contenido enormemente reforzado de forma semántica y chupa tráfico desde muchísimas palabras clave relacionadas.
En el momento de redactar el post hablé con mi amigo Raúl Miruri y añadimos un montón de keywords relacionadas de keyword planner y Übersuggest y lo que lo hace mantenerse tan arriba es que seguramente sea el artículo que para esa SERP consigue atraer más tráfico, OJO! y no por cuestiones de CTR.
Si te fijas en esta foto del blog de mi compi Luis Villanueva, ves que su CTR así como el de la mayoría de resultados que muestra Google para esa búsqueda debería ser más alto (y seguro que lo es) porque ellos tienen snippets mucho mejor configurados que yo. Pero mi post chupa tráfico desde muchísimas keywords.
Por tanto, por más que otros competidores en esa SERP creen enlaces para subir a Top 1, les va a ser complicado pasar si yo sigo traccionando tráfico desde Google.
Hace poco detecté que “nombres para Twitter” estaba comenzando a ir a la alza para palabras clave todavía más alejadas y más raras que las iniciales.
Ese era el síntoma de “tendencia a la alza” (porque estando en Top 1 obviamente no puedes ir más arriba). Bien, entonces había que reforzar todavía más.
Una de esas palabras clave nuevas que a través de SEMrush he visto que mi post ha comenzado a rankear es:
“generador de nick para Twitter”
Y es una keyword que NO aparece en mi texto… ¿Entonces yo que tendré que hacer? Exacto,incluirla.
Otras palabras por las que también chupo tráfico desde este post son:
- nombres chulos (ya es una key algo más alejada de la principal, se refiere a nombres en general)
- nombres en inglés
- nombres de usuarios graciosos
Muchos de estos sí que los incluí de forma intencionada al redactar el post utilizando keyword planner y Übersuggest.
Y por último respecto a la optimización de este contenido hemos dicho que para quedarnos estáticos en los resultados de Google necesitamos que nuestros post sean los que más “chupen tráfico“.
En el caso de “nombres para Twitter” detecté a través de SEMrush otra gran oportunidad en cuanto a keyword: “Nombres para Instagram“, con 2.400 búsquedas solo en España.
En ese momento yo rankeaba también para esa keyword entre página 1 y página 2. ¿Qué hice? Incorporé una nueva cuña de texto hablando de “Nombres para Instagram en un H2” y un poco de texto con palabras clave estrechamente relacionadas con esta nueva keyword que obtuve de Übersuggest.
¿Resultado?
Top 1 para esa keyword en unos días.
Y si te fijas la keyword no aparece ni en el title, ni en el H1, ni en la Url… jejeje. Ha sido posible
- gracias a la detección de la tendencia
- de un post que chupa tráfico desde muchísimas long tails incluso no relacionadas y
- con la posterior integración del texto optimizado con Übersuggest y también con Google Search Console (incluyendo aún más búsquedas “raras” por las que la gente llegaba a mi post).
Es un conocimiento muchísimo más profundo del SEO que la típica frase manida de “pon la keyword en el título siempre para rankear”
EcoSEO: Cómo utilizarlo para rankear más alto a base de CTR
¿Conoces esa sensación de cuando ves algo tan bueno, tan bueno que piensas… “Si esto no existiera habría que inventarlo”?
Pues eso es lo que me pasa a mi cada vez que pienso en EcoSEO. La herramienta de SEO más poderosa y eficaz para aumentar el CTR de tus resultados en Google.
¿Qué es EcoSEO?
EcoSEO es una “herramienta humana” que sirve para aumentar el CTR de tus resultados en Google (si no sabes lo que es el CTR antes lee este post). De este modo personas reales “de carne y hueso” buscan la palabra en Google que a ti te interesa posicionar y entran en tu resultado. Google entiende de ese modo que tu resultado es relevante y causa interés en el usuario y le premia con mejores rankings. Seo white hat y efectivo.
¿Y que tiene que ver EcoSEO con el post que hoy nos ocupa? Pues realmente mucho:
Utilizaremos las keywords previamente detectadas con tendencia positiva a subir en las SERPS para usarlas como palabras clave a posicionar dentro de EcoSEO.Esto sumado a las nuevas keywords que habrás introducido en el contenido tendrá en conjunto un efecto devastador en los rankings de Google y posicionarás con mucha más fuerza y velocidad.
No te preocupes si todavía no lo terminas de entender, te explico rápidamente como funciona EcoSEO y seguro que pronto atas cabos.
¿Cómo funciona EcoSEO?
EcoSEO es una herramienta creada y desarrollada por alumnos y compis míos de Quondos. A través de ella vamos a poder proponer palabras clave que después la gente dentro de la plataforma buscará en Google entrando siempre dentro de nuestro resultado con los beneficios que eso conlleva.
Y para poder formar parte de la herramienta y beneficiarte vas a tener que currártelo un poquito pero no es nada del otro mundo y te aseguro que merece la pena. Es el precio que hay que pagar por la exclusividad y desde ya te aseguro que la herramienta es bastante exclusiva y novedosa dentro del mundo del SEO.
Tienes todos los requisitos para entrar y registrarte a continuación: >>Forma parte de EcoSEO gratis. La mejor herramienta para aumentar tu CTR y subir posiciones en Google<<
Posteriormente si quieres ampliar más potencia en la herramienta puedes suscribirte ya a un plan de pago o si formas parte de Quondos como privilegio tienes acceso inmediato.
El funcionamiento es tan sencillo como eficaz.
En un principio había pensado en escribir “un mega tocho” para explicaros como usarla paso a paso pero creo que eso haría infinito el post y que será mucho más fácil de asimilar si os dejo con un vídeo de mi compi Wilfrido, uno de los fundadores de la herramienta, que lo explicará mucho mejor que yo.
Después de ver el vídeo sabrás todo lo necesario para darle la estocada final a la técnica de posicionamiento explicada en este post.
El potencial de esta herramienta es casi ilimtado.
Yo tengo rivales para algunos meganichos que me adelantan a pesar de que su meganicho es idéntico al mío y tiene mucho menos tiempo generando contenido en gran parte porque ellos están utilizando el CTR de EcoSEO y yo para ese nicho jamás lo he tocado… Realmente muy bueno, probadlo de verdad.
Lo que sí que me gustaría comentar que no se comenta en este vídeo son los tipos de CTR de los que puedes beneficiarte desde un punto de vista SEO al usar la plataforma:
- CTR de Keyword. Por ejemplo “Reformas Madrid”. Apropiado para Urls que ya aparecen en las 5 primeras páginas de Google.
- CTR de marca. Por ejemplo “Blogger3cero.com”. Apropiado para reforzar la autoridad de cualquier web y para webs nuevas.
- CTR de keyword + marca. Uno de los más efectivos. Por ejemplo “blog de SEO blogger3cero” (siendo blog de Seo la keyword y blogger3cero la marca).
- CTR semántico. Por ejemplo “teléfono de Reformas MadridMr”. Bueno para el Seo local.
- CTR para Youtube. Para subir keyword en Youtube, realmente atractivo.
- Y próximamente… CTR para PBNs, Reseñas locales para SEO local (DIOS mío, no puedo esperar, jejeje).
Aplicando técnicas de CTR a los post que previamente hemos trabajado con el proceso anterior que te acabo de mostrar tenemos muchísimas más probabilidades de subir de forma exponencial en los resultados de Google. Juntando todas estas acciones, en cómputo, se pueden llevar a cabo verdaderas acciones maestras en cuanto a posicionamiento web.
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Un artículo genial y lleno de información para seguir mejorando paso a paso, probaremos las cosas que has dicho a ver si mejoran las cosas, gracias por compartir