Los ajustes realizados por Google esta semana
que no permitirán ver ninguna de las palabras clave que un usuario
utiliza para llegar por búsquedas orgánicas a un sitio web causó mucho
revuelo a principio de esta semana. Además de convertirse en un
obstáculo más para los esfuerzos de optimización que muchas personas
llevan a cabo en sus sitios web, existe una consecuencia directa que
afectará a los usuarios de otras herramientas como Adobe Site Catalyst, Web Trends y
muchas otras, que tampoco podrá identificar con certeza las palabras
clave usadas por las personas para aterrizar en un sitio web luego de
efectuar una búsqueda en Google.
Este cambio se ha venido dando de manera
gradual desde hace dos años cuando Google anunció que ocultaría muchas
de las palabras clave usadas en búsquedas que se realizaran cuando una
persona estuviera usando Google.com y sus dominios locales, que desde
entonces usan el protocolo de navegación encriptada SSL en su servicio
de búsqueda.
A pesar de lo que se ha comentado en
medios especializados, este anuncio no necesariamente indica que Google
no va a seguir suministrando información similar por medio de otros
canales. Si usted es usuario de Google Webmaster Tools se
dará cuenta que allí puede encontrar información similar, que aunque
con menos exactitud, le puede servir para conducir estudios sobre la
forma en la que sus visitantes están llegando a su sitio web al realizar
búsquedas en Google.
Si aún no lo ha hecho, cree una cuenta en Webmaster Tools
y valide su sitio web con las instrucciones que allí se suministran.
Una vez esté adentro, podrá encontrar información que le ayudará a
entender cuáles son los términos clave usados por los usuarios que
aterrizan en su sitio web luego de haber hecho clic sobre un resultado
orgánico:
La principal diferencia entre lo que usted podía ver en Google analytics antes de que Google removiera la informción de palabras clave y lo reportado por Google Webmaster Tools es que Analytics mostraba números exactos de búsqueda por palabra clave mientras que Webmaster Tools sólo entrega valores cerrados aproximados. Webmaster Tools
únicamente brinda información correspondiente a los últimos 90 días,
entonces si quiere contar con un historial más amplio, es necesario que
descargue y almacene está información cada trimestre.
Los estimados de Webmaster Tools
le permitirán ver la diferencia entre las palabras y frases clave que
conducen la mayoría del tráfico a su sitio web versus palabras
específicas que no tienen verdadero impacto.
Webmaster Tools tambbién le puede
mostrar los términos por los que su sitio web está apareciendo pero que
no generan visitas. A continuación un ejemplo de un caso en el que el
número de impresiones es alto, pero el número de clics puede ser
mejorado para incrementar las probabilidades de clic:
Esta es una forma muy útil de determinar el potencial de palabras clave en estrategias de content marketing:
desde la creación de artículos para un blog hasta campañas completas de
comunicaciones y PR. Información como esta puede enriquecer su
conocimiento sobre el potencial de su sitio web y crear nuevas
oportunidades de generación de tráfico.
La
decisión de Google de remover informacion sobre las palabras clave que
las personas usan para llegar a su sitio web es la mejor oportunidad
para que usted empiece a utilizar las tan subutilizadas funcionalidades
de Google Webmaster Tools en miras de mejorar sus estrategias de mercadeo en motores de búsqueda y de content marketing .
¿Cuál ha sido su experiencia con
Google Webmaster Tools? ¿Piensa empezar a utilizar esta plataforma o lo
ha hecho en el pasado? Comparta su opinión a continuación
+ comentarios + 2 comentarios
Esta muy interesante el post, estoy traduciendo manualmente el sitio w3schools de ingles a español, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
http://webmaster.jesusramoni.com/
con todo gusto amigo, crearemos un POST para que la gente lo sepa.. un abrazo