Así lo han afirmado en el blog oficial de YouTube para partners y creadores. Y es que la posibilidad de descargar vídeos de este portal es uno de los sueños de sus usuarios más habituales. Algo que otras aplicaciones y servicios ya permiten hacer pero que va en contra de las propias políticas de YouTube. Sin embargo sus responsables parecen haber encontrado la solución para poder ver los vídeos favoritos incluso cuando no se cuenta con conexión a Internet.
Los datos hechos públicos son muy vagos, por lo que hay que tomar
esta información con pinzas. Al parecer el objetivo de esta medida es
permitir a los usuarios poder disfrutar de vídeos de YouTube cuando no se cuenta con conexión a Internet. Para ello flexibilizarán sus términos de uso permitiendo la descarga de vídeos. La clave está en que esta descarga de los contenidos directamente al terminal será sólo temporal, sin saber aún cuánto tiempo se podrán disfrutar sin necesidad de WiFi o datos, ni si se podrá hacer copia permanente de ellos.
Al parecer el sistema que estarían ideando en YouTube sería la posibilidad de una descarga temporal, añadiendo vídeos a la memoria física del terminal durante un “breve”
periodo de tiempo. Cuestión que, según la publicación en dicho blog,
permitiría disfrutar de los vídeos sin preocuparse de disponer de
conexión a Internet durante el viaje al trabajo de la mañana. ¿Pero cuánto tiempo se podrá disfrutar de un mismo vídeo almacenado en el terminal? ¿Existe límite de reproducciones? ¿Se descargará también anuncios publicitarios? Son preguntas que aún quedan en el aire.
Esta nueva función de descarga de vídeos desde YouTube llegará el próximo mes de noviembre a las aplicaciones móviles. Por tanto, es de esperar una actualización para dicho mes que permita al usuario reproducir vídeos sin conexión, siempre y cuando los hayan descargado previamente, claro está. Algo que bien podría estar relacionado con la pre-carga
de los vídeos de las suscripciones. Una función introducida durante
este año para permitir que el usuario no pierda ni un segundo a la hora
de ver los vídeos de sus vloggers o canales favoritos. Así, sería interesante que los vídeos de los creadores favoritos del usuario se descargasen automáticamente
para poder reproducirlos sin necesidad de esperar a que se carguen ni
depender de una conexión a Internet, aunque se trata sólo de una suposición. Y es que por el momento sólo se ha presentado la función, pero sin aportar datos acerca de cómo utilizarla.
La descarga de vídeos de YouTube ha sido una
cuestión controvertida desde hace tiempo. Y es que muchos usuarios han
tenido que recurrir a algunos programas para ordenador o aplicaciones no oficiales para smartphones siempre que han deseado disponer de un vídeo para reproducirlo a placer, sin depender de una conexión a Internet. Cuestión que ha provocado la proliferación de este tipo de herramientas que atentan directamente contra los términos de uso del portal de vídeos de Google, pero que siguen siendo utilizadas. Quizá a partir de noviembre dicha necesidad desaparezca. Nos mantendremos atentos.