Hay usuarios para quienes las intervenciones en las redes sociales no son más que un mero desahogo, una forma superficial de comunicación, pero para otras personas, y para muchos profesionales, es un nuevo medio de expresión, y por eso sienten una cierta preocupación ante la posibilidad de que sus ideas, sus sueños, sus historias, queden perdidas en el marasmo de Internet, y nadie pueda volverlas a leer. Por suerte, ahora es posible guardarlas bajo la forma de un libro. Hay suficientes servicios en Internet que te permiten no sólo guardarlos en formato digital, sino también hacer impresiones limitadas, desde tan sólo un ejemplar.
Fonicle, un acrónimo mezcla de Facebook y Chronicle, permite guardar los estados y las fotografías de Facebook plasmados como un libro. Se puede editar directamente como un ejemplar en PDF, y en ese caso el servicio es simplemente gratuito, pero también se puede imprimir en formato físico, aunque en ese caso tiene su precio. Lo mismo ocurre con Twournal, de Twitter y Journal. Te permitirá almacenar tus tuits como un libro, y con diversos formatos a elegir.
Si el contenido a publicar se basa estrictamente en tuits, el precio es algo más económico. Está en torno a los 12 euros si el libro que una extensión de 100 páginas, 16 si tiene 200 páginas, y casi 20 se contiene 300 páginas. Si hay alguien tan arrojado como para querer un libro de de 400 páginas, va a tener que pagar 24 euros por cada ejemplar. Y esto sí solo está trabajando con textos. Quien desee además incorporar fotografías en color, verá que el precio es más elevado, desde 36 a 106 euros según el tamaño del libro. Es por eso que a lo mejor sale más a cuenta publicar las fotos en blanco y negro. En ese caso, los precios serían de 17, 21, 25 y 29 euros respectivamente. El servicio admite hasta un máximo de 3200 tuits.
Publicar un libro es muy sencillo, y estos servicios permiten además ejercer un buen grado de personalización. El usuario decidirá si quiere incluir o no respuestas, y si se siente cómodo publicando los enlaces a las páginas web. Para los ejemplares que se regalarán los amigos o la familia se pueden incluir dedicatorias y otros mensajes. Y no se publica todo. Se pueden elegir ciertas palabras clave para eliminar los mensajes que tengan que ver con ellas. Los precios de Fonicle, por cierto, son bastante parecidos a los de Twournal. Por un libro de 100 páginas hay que pagar unos 16 euros, o 36 para que las fotos sean en color. A partir de ahí, se cobran por suplementos de 100 páginas. Cada 100 páginas adicionales salen por 24 euros en color o por cuatro euros en blanco y negro.