El tema de la copia no autorizada de textos y documentos de todo tipo en los trabajos ha sido tratado en varias ocasiones aquí, habiendo publicado recientemente una lista de recursos web para detectar plagio.
Hoy presentamos Viper como una nueva herramienta que se define como la alternativa gratuita al conocido Turnitin, siendo solamente compatible con Windows.
Nos permite escanear millones de fuentes en Internet y documentos locales, permitiendo la detección de copias accidentales de textos ya usados anteriormente y guardados en su base de datos.
A medida que se ejecuta el análisis, podemos ver las páginas web en las que se encuentra contenido semejante al que estamos buscando, con números estadísticos que nos ayudan a determinar la magnitud de la copia.
Aunque en las pruebas realizadas se ha encontrado algunos problemas a la hora de procesar caracteres especiales y acentos, es una buena y rápida forma de determinar si el contenido que estamos leyendo es o no original, siendo así un recurso excelente para profesores y editores de publicaciones de cualquier tipo.
Link: Viper