Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Guía Social Media Plan que ofrezca resultados. 4 pasos


¿Te gustaría saber cómo presentarles a tus clientes un plan de Social Media y unos servicios con los que les puedas demostrarles resultados?
Hace tiempo que vemos que mucha gente, cuando tiene que trabajar en medios sociales, no sabe muy bien cómo conseguir resultados. Prueban de todo pero no terminan de conseguir lo que esperan sus clientes.
Para dar respuesta a este punto, hoy voy a compartir contigo la forma como desde Socialancer elaboramos un plan de Social Media, desde el principio y punto por punto. Te lo explicaré en 4 pasos, para simplificar, pero créeme que son los pasos esenciales que deberás dar si quieres conseguir resultados.
Al final del post encontrarás una imagen con la visión de conjunto de todo lo que te voy a explicar aquí y después una guía práctica que te abrirá las puertas a una mejor implementación, además de algunos regalos. ;)
En muchas de las plantillas que se ofrecen sobre cómo elaborar planes se habla mucho de redes sociales y acciones que se van a realizar en esos canales pero no se cuenta con un análisis interno del negocio o del proyecto del cliente. Para que te hagas una idea, sería como si fueras médico y, antes de que entrase tu paciente en la consulta, le recetaras el medicamento que necesita porque conocieras de antemano su enfermedad.
Si no quieres caer en el mismo agujero que muchos, estos son los 4 pasos que debes implementar y reforzar cuando elabores un plan de Social Media:

# 1. Conoce el proyecto para el que vas a trabajar

Parece obvio, pero por desgracia no lo es. Todavía hoy mucha gente a la que le contratan servicios de Social Media lo primero que piensa es: “¿Qué acciones puedo hacer para que el cliente crezca?”. Y lo único que saben de ese cliente es que vende zapatos o que tiene una aseguradora y los llama para que le consigan más clientes y vender más, lógicamente. Pero no conocen su negocio a fondo (modelo de negocio, comportamiento de usuarios en ese sector, trabajo de ventas que se está haciendo…), ni realizan un análisis exhaustivo del sector del cliente en la Red y, por supuesto, se quedan a un nivel muy superficial de los objetivos que marca el cliente. Creen que hay que “comunicar”, y hacerlo siguiendo las tendencias de las redes.
Si quieres hacer un buen plan y obtener resultados, y que el cliente siga confiando en ti, debes obsesionarte -y mucho- con conocer su proyecto o su negocio. Debeshablar su lenguaje desde el principio para que entienda que lo que le vas a ofrecer le mejorará el negocio.
Competencia
Si te pide resultados y sólo realizas acciones para captar tráfico, fans o seguidores sin tener un plan para llevarlos a los lugares donde conviertan, o publicas contenidos genéricos que servirían para cualquier proyecto, quedará decepcionado y, a la larga, perderás a un cliente. No vale “lo estándar” o aplicar en una tienda de juguetes lo mismo y de la misma manera que lo harías en una academia de arte. Cada negocio tiene una situación concreta que debes conocer.

# 2. Trabaja con estrategia y con táctica

Una vez conozcas al cliente y sepas bien quién es y cómo es, verifica si su espacio online principal (generalmente su web) es como debe ser, es decir, un lugar en el que “convierta” todo el trabajo que vas a hacer en medios sociales.
¿Por qué es esto tan importante? Porque si un cliente quiere “vender más” o “que sus servicios ganen visibilidad en la Red” pero cuando el usuario llega a su página web no encuentra lo que espera, no servirá de nada todo el trabajo que hayas hecho. El espacio online principal es crucial. Como lo es el definir objetivos por cada una de las redes sociales en las que consideres que debe tener presencia tu cliente. Y eso lo sabrás porque has analizado bien el proyecto en primera instancia.
A partir de aquí, y con toda la información anterior, podrás decidir qué acciones debes poner en marcha y en qué canales.

# 3. Planifica todas las acciones

Cuando ya tengas definidos los canales, planifica. Y hazlo bien. Pero no confundas planificar con “cuándo voy a colgar contenidos y cuántas publicaciones establezco”, sino ten cuenta el negocio de tu cliente para priorizar todas las acciones. Dispondrás de una perspectiva mejor de lo que te conviene publicar en cada momento, y tu cliente verá que tu trabajo tiene sentido, que las acciones que planteas van alineadas con su negocio y le costará mucho menos confiar en ti para obtener resultados.
Planificación

# 4. Prepárate para medir y hacer seguimiento de todo el trabajo

Y por último debes medir, ver cómo evolucionan tus acciones estratégicas. No se trata de que crees tablas para hacer seguimiento de cómo crecen tus fans o tus seguidores -ya hay herramientas muy buenas que te solucionan y optimizan este aspecto-, sino de que encuentres indicadores concretos que te permitan determinar si las acciones que estás llevando a cabo están relacionadas con los objetivos de negocio. Esto te permitirá demostrar resultados y reaccionar a tiempo si te has confundido.
Aquí te dejo una imagen de los pasos que deberías seguir en todo este plan:

Guía Social Media Plan
Este es el esquema sobre el que te tienes que basar para poder presentar a tus clientes un plan de trabajo efectivo, adaptable y que funciona.
Si sigues correctamente estos 4 puntos, créeme que no necesitarás mucho más para empezar con un plan no excesivamente complejo.
Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger