Un reciente estudio realizado por la unidad de inteligencia de Business Insider reveló que las tasas de conversión de las redes sociales son muy bajas, pero tienen en poder de influenciar las decisiones del consumidor a través de otros canales, incluso en sus compras off line.
Sin embargo, el mercado de las redes sociales todavía estaría sub-explotado, pues está creciendo mucho más rápido que el e-commerce en su totalidad. Las ventas de las 500 firmas más grandes alcanzaron los 2.700 millones de dólares en 2013, creciendo un 60% frente al 2012, mientras que el mercado total del e-commerce creció tan solo un 17% durante el mismo periodo.
Estas cifras son conservadoras, pues tan solo parten del click que precede la compra, y no tienen en cuenta el comienzo del viaje del consumidor, por ejemplo, el “primer click” o la manera como los anuncios influencian la compra en las tiendas.
Por eso esperan que el “social commerce” aumente sustancialmente una vez Facebook y Twitter terminen de desarrollar un botón que diga “comprar” para depurar el proceso.
Las tendencias demográficas de los usuarios de Facebook la consolidan como el líder absoluto en el comercio social. Por ejemplo, el 71% de los usuarios de Internet adultos en los Estados Unidos hacen parte de esta red. Esto se traduce en el valor promedio de cada “share”, que se estima en 3.58 dólares en ingresos por ventas, en comparación a los 85 centavos de dólar que valen los “shares” en Twitter.
Sin embargo, otras redes sociales superan a Facebook en indicadores claves, como el valor promedio de la compra, que alcanza los 66.7 dólares por compras refereidas en Polyvore, 65 dólares en Pinterest y 55 en Facebook. Pinterest se caracteriza porque sus usuarios comparten contenido comercial más que en cualquier otra red social.