"El mercado de la compra programática está evolucionando rápidamente y el próximo año el ritmo de cambios vertiginosos va a continuar, dice Ben Plomion, vicepresidente de Marketing de Chango."
1. EL TÉRMINO “COMPRA PROGRAMÁTICA” ESTARÁ EN BOCA DE LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR
En Inglaterra, más de dos tercios de los departamento de mercadeo están utilizando la pauta programática de una forma u otra. Es una apuesta segura que esta tendencia continuará en 2015 a medida que más profesionales del mercadeo se dan cuenta de los beneficios de la pauta programática en sus programas de medios de pago.
2. LA “PROGRAMÁTICA” SE EXPANDIRÁ MÁS ALLÁ DE LOS MEDIOS PAGADOS
Últimamente se nota que las empresas están buscando plataformas unificadas de marketing. Se cree ahora que el marketing basado en CRM (a nivel de usuario) será un reto para los vendedores y proveedores de tecnología por igual el próximo año.
La mayoría de las personas en los departamentos de mercadeo han estado sentados sobre los datos de CRM durante largos y valiosos años, y muchas de esas fuentes de datos no han sido totalmente puestas en uso hasta el momento.
3. FRAUDES Y ATAQUES SEGUIRÁN SIENDO UNA AMENAZA CONTINUA
La conciencia sobre la privacidad y el fraude ha aumentado recientemente y eso es una muy buena cosa para la pauta programática. Ha habido muchos esfuerzos de muchas organizaciones, incluyendo la IAB, para abordar esta cuestión.
Nuevas tecnologías importantes están ayudando a los medios de comunicación a identificar el fraude, como los dobles iframes, y otras creaciones desagradables producto del ingenio negativo de los estafadores.
Lamentablemente, no todos los fraudes se erradicarán en el próximo año. Los medios que no están haciendo esfuerzos para hacer frente a este problema pronto serán puestos en listas negras por los compradores de medios.
4. EL MARKETING DE CONTENIDOS (Y LAS FORMAS PARA MEDIRLO) TIENDEN A MEJORAR
El marketing de contenidos no es nuevo y todavía hay muchos que apenas se están poniendo al día en el tema. La creación de contenido valioso es muy diferente de la creación de anuncios y requiere un tipo de ejercicio creativo diferente.
A medida que más se personas se convierten en editores y productores de contenidos, aparecerán mejores formas de evaluar el verdadero valor de la comercialización de contenidos más allá del alcance y la tasa de CTR – Click Trough Rate-
Si tenemos mucha suerte podemos incluso ver empresas de marketing empezando a medir cómo los medios ganados afectan las rutinas de compra de los consumidores.
5. MÁS Y MÁS DINERO DEL PRESUPUESTO SE VA PARA PROGRAMÁTICA
Las agencias de medios deberán entender y ajustarse a esta realidad. Las demás formas comercialización de medios, entre ellos los digitales, distan mucho de desaparecer; por supuesto, pero cada vez más dinero se destina a la programática.
6. LOS DIRECTORES DE MERCADEO QUERRÁN ESTAR MÁS CERCA DE LOS DATOS
En 2014, vimos una serie de grandes marcas mover sus operaciones hacia compras programáticas. La necesidad de estar más cerca de los datos empujará más personas de mercadeo en esta dirección.
Por desgracia, no todos ellos tendrán éxito. En particular, las empresas con pequeños equipos de marketing pueden tener dificultades para encontrar recursos suficientes para lograrlo.
7. LA PUBLICIDAD COMPORTAMENTAL EN EL MÓVIL SERÁ TENDENCIA (BEHAVIOUR TARGETING)
Las plataformas de publicidad y tecnología de marketing continuarán haciendo incursiones en el seguimiento de iOS Safari y de mediciones especialmente en lo que visitas desde móviles continúan creciendo.
8. LA MENSAJERÍA “BEACON” SEGUIRÁ SIENDO EXPLORATORIA. DEL GPS AL IPS
iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores (IPS indoor positioning system)1 que Apple Inc. denomina como “una nueva clase de transmisores de bajo consumo y bajo coste que pueden notificar a dispositivos iOS7 de su presencia por proximidad.”4 También pueden ser empleados por el sistema operativo Android. Esta tecnología permite a los dispositivos iOS u otros hardwares enviar notificaciones push a los dispositvos iOS próximos.
Macy acogerá el lanzamiento de iBeacons través de los EE.UU. en los últimos meses de 2014, pero aún no está claro si todos los minoristas están listos para la adopción masiva de la tecnología de la comunicación dentro de la tienda.
La gran pregunta es, ¿este tipo de mensajería será útil y relevante o simplemente molesta para los clientes?
9. COMPRA PROGRAMÁTICA EN TV AUMENTARÁ
Con las nuevas tecnologías junto con las empresas que se han puesto como objetivo hacer publicidad en televisión de un modo mejor y más eficiente, 2015 podría ver a la pauta programática jugando un papel cada vez más importante en la entrega de los anuncios de televisión a las audiencias.
Pero mientras que la promesa de los anuncios programáticos en la televisión se consolida, hay un largo camino por recorrer. La tecnología no es en tiempo real y los anuncios no ofrecen el mismo flujo de trabajo automatizado como otros medios programáticos digitales, tales como tablets, ordenadores o móviles.
10.LOS CMO – CHIEF MARKETING OFFICER – NO SE CONVERTIRÁN EN DIRECTORES ENCARGADOS DE MARKETING PROGRAMÁTICO
El director de marketing de hoy en día tiene que ser a la vez un narrador y un geek de datos. Pero la comercialización de la pauta es una labor grande que debe tener sus propios especialistas.