Repasamos otras cinco aplicaciones que pueden ayudarnos a controlar de
forma remota nuestro televisor, computadora y otros centros multimedia a
través de los cuales consumimos contenido.
Hoy en día, resulta raro encontrar móviles que nada más sirvan para
hablar por teléfono, aunque este sigue siendo uno de sus usos
principales. De hecho, nuestro móvil puede servir para una variedad de
propósitos, como por ejemplo, controlar de forma remota otros dispositivos. Allá por febrero, JJ nos había contado sobre cinco aplicaciones que nos permitían hacer justamente esto, como Samsung Remote, Media Remote para Android, y Ubuntu Remote Control.
Hoy, ampliaremos esta lista con otras cinco opciones que no solamente
nos permiten controlar a distancia nuestro set de televisión, sino
además pueden ser usadas como aplicaciones de control remoto para el
ordenador.
Splashtop Remote Desktop
Damos el puntapié inicial de nuestras aplicaciones de control remoto con Splashtop Remote Desktop, que como ya nos podemos imaginar por su nombre, nos permite transformar al celular en un mando a distancia para la computadora. Pero, además, nos permite poder acceder a archivos multimedia dentro de la computadora, así como también el acercamiento más tradicional para poder acceder nuestras aplicaciones de negocios.
Splashtop tiene una variedad de aplicaciones de las que podemos elegir, fundamentalmente, tenemos la de Windows y Mac. Pero las que nos interesan son las móviles, dado que serán ellas las que se transformarán en el control remoto. Por ahora, está disponible para iOS y Android (con costos diferenciales para cada una de ellas) y también para WebOS. Para quienes deben hacer muchas presentaciones, es una buena idea.
Jump Desktop
Si bien Splashtop puede resultar atractiva, no es la única opción. Otra de las alternativas en la lista de las aplicaciones de control remoto para usar en nuestro móvil es Jump Desktop. Instalando un programa gratuito en la computadora, y luego descargando una aplicación, habilitaremos el control remoto para presentaciones o para cuando estamos lejos de la computadora, tratando de ver una película por ejemplo.
Desde el lado de la aplicación de escritorio, gracias al uso del servidor VNC para control remoto y el protocolo nativo RDP, la aplicación de Jump Desktop es completamente gratuita. Pero, por otro lado, las aplicaciones móviles no tienen un costo desorbitante: 14,99 dólares para el ecosistema iOS, y 99 centavos para Android. Es una buena alternativa para quienes consumen mucha multimedia desde la computadora.
VLC
VLC es uno de los mejores reproductores de multimedia, disponible para una amplia variedad de sistemas operativos. Como compañía, también han presentado una aplicación móvil que funciona como control remoto del programa, y que también puede ser ideal para aquellos que miran muchas películas desde la computadora, ya sea con un software especial para llevar a la TV o a través de un cable HDMI.
VLV está disponible para una impresionante variedad de sistemas operativos, y por ahora, está disponible para Android y para iOS. Esto quiere decir que fácilmente podemos transformar nuestro móvil en un control remoto, así como también en un centro multimedia poderoso donde podemos reproducir gran parte de los archivos de audio y video, insertar subtítulos, y mucho más.
Google TV Remote
Tratamos de ser lo más inclusivos posible, pero debemos mencionar una de las alternativas para los más fanáticos de Google. Para poder usar esta aplicación, necesitaremos tener integración con Google TV en el set de televisión, de otra forma tendremos que buscar otra alternativa. Pero si lo tenemos, Google TV Remote es mucho más que un control remoto, dado que además permite enviar contenidos sin problemas.
De hecho, con este control remoto podemos enviar videos y páginas web a nuestro TV, para poder visualizarlas de una mejor forma, y hasta realizar búsquedas por voz. Para poder funcionar, tanto el celular como el dispositivo donde está Google TV deben estar conectados a una misma red. Es algo restrictivo, dado que Google TV no tiene una presencia tan grande, pero en una entrega anterior ya les habíamos hablado de aplicaciones específicas de equipos de marcas, y Google TV es un poco más inclusivo.
Team Viewer
Sobre TeamViewer hemos hablado en otras oportunidades. Es que se trata de una de las soluciones más efectivas a la hora de controlar nuestro ordenador de forma remota. Es una de las herramientas más sencillas de usar, y está disponible para varias plataformas móviles, lo que hace que sea una buena elección para los que tienen dispositivos de diferentes marcas y sistemas operativos.
Lo que hace TeamViewer es prácticamente abrir una “ventana” de control a nuestra computadora, directamente desde el dispositivo móvil. Es decir que vamos a poder controlar la computadora directamente con el móvil. En este sentido, una buena alternativa a TeamViewer puede ser también Pocketcloud, que se conecta por VNC pero que tiene funciones más limitadas.