Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png

Cifra tus archivos de Dropbox, SkyDrive y Drive

Subir tus archivos a servicios de almacenamiento online como Dropbox es algo habitual en la actualidad, ya que es barato, sencillo y muy práctico para compartir documentos entre amigos o compañeros de trabajo o simplemente para acceder a tus propios archivos desde varios dispositivos u ordenadores. 

Sin embargo, esta práctica puede causar cierto recelo, pues implica subir tus documentos personales a un servidor extraño. Aunque, por defecto, este tipo de servicios cifra los archivos para que nadie más que tú tenga acceso a ellos, es posible que quieras añadir un extra de seguridad cifrando tus archivos antes de subirlos. Hoy te presentamos Cloudfogger, una herramienta de cifrado para la nube que protege tus ficheros con contraseña antes de subirlos a SkyDrive, Dropbox y Google Drive.

cifrado para la nube
Cloudfogger funciona como aplicación independiente e instalable en Windows, Mac, iOS y Android. Es decir, la instalas en un dispositivo o equipo con uno de estos sistemas operativos, y una vez configurado, ya puedes empezar a cifrar tus archivos delicados. En concreto, utiliza el algoritmo de cifrado AES de 256-bit, uno de los más populares y utilizados en muchos ámbitos, personales y profesionales.

Para este artículo he probado las versiones de Cloudfogger para Windows y iOS. Tras la instalación de la versión para Windows, el primer mensaje que verás te pregunta si quieres crear una cuenta gratuita para usar Cloudfogger en varios ordenadores y dispositivos, iniciar sesión con una cuenta ya existente o simplemente crear una llave de cifrado para ese ordenador. En mi caso he creado una cuenta, muy útil para el futuro, en caso que lo instale en otros dispositivos u ordenadores.

El siguiente paso será elegir una carpeta o varias que quieres proteger con Cloudfogger, como por ejemplo tus carpetas de Skydrive, Dropbox u otros servicios similares. Como último paso, puedes indicar direcciones de correo electrónico de contactos con los que vas a compartir los archivos cifrados. Es opcional, y puedes configurarlo más adelante.

Cloudfogger para Windows y Mac funciona en segundo plano. Si está activo verás un icono en la bandeja de sistema de Windows y en la barra de menú de OS X. Respecto a las carpetas protegidas, en caso de encontrar una carpeta correspondiente a un servicio de almacenamiento online, Cloudfogger lo indicará en la ventana de configuración. Cada vez que coloques en una de esas carpetas un archivo cualquiera, éste se subirá a Dropbox, Skydrive o Google Drive cifrado. En concreto, verás que a la extensión del archivo (.doc, .png...) se añade la extensión .cfog.

 ¿Qué ocurre si alguien accede a ese documento? Simplemente, no podrá tener acceso a su contenido a no ser que instale en su ordenador o dispositivo móvil Cloudfogger y disponga de tus credenciales (usuario y contraseña) o le hayas dado permiso a su cuenta de usuario a través de las opciones de configuración del programa.
cifrado para la nube
En el caso de las versiones móviles de Cloudfogger, es decir, para Android y iOS, su cometido es básicamente descifrar los archivos cifrados que tengas guardados en Drive, Dropbox o Skydrive. El proceso es tan sencillo como descargar el archivo e indicar que quieres abrirlo con Cloudfogger. El proceso es inmediato.

Tengo que reconocer que tenía mis reparos con Cloudfogger, pues el cifrado requiere tiempo. Sin embargo, en este caso concreto, el proceso de subida del archivo y cifrado es muy rápido, por lo que apenas notarás la diferencia. Además, el sistema para compartir archivos mediante una cuenta de correo electrónico específica añade mayor seguridad y es muy cómodo, a no ser que quieras compartir ficheros con un número indeterminado de personas. Por otro lado, las versiones móviles son muy prácticas cuando solamente quieres descifrar archivos. En este sentido, encuentro a faltar la opción de subir archivos cifrados a tus cuentas de Dropbox, Skydrive y Drive.
Share this article :
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger