Finalmente se confirman los rumores, Google finalmente ha adquirido la aplicación de conducción Waze. Un hecho que confirma a través de su blog oficial, donde da varias claves del acuerdo, aunque no así el precio final del mismo. Con ello acaba una temporada de rumores acerca de la compra de esta aplicación que, supuestamente, ha estado rifada entre varias grandes compañías como Apple y la red social Facebook. Finalmente los de Mountain View han sido quienes se han llevado el gato al agua.
En la publicación de Google afirman que esta adquisición será extremadamente útil para mejorar su conocidísima Google Maps, introduciendo así la tecnología del GPS de la aplicación para aprovechar la información a tiempo real del tráfico. Algo que, sin duda, completará aún más los mapas de Google. Además, comentan que Waze también se verá reforzada por los contenidos de Google, sin especificar concretamente de qué se trata. Podría tratarse de sus mapas, aunque los utilizados por Waze son creados por una comunidad de voluntarios amantes de la cartografía digital, por lo que habrá que esperar para ver en qué se traduce este reforzamiento.
No se especifica tampoco la cantidad final desembolsada por Google, aunque el diario digital israelí The Globes afirmaba, hace tan sólo un par de días, que el monto ascendía a los 1.300 millones de dólares. Lo que sí se comenta es que, al menos por ahora, la aplicación Waze se mantendrá independiente de Google Maps, actuando por su cuenta y manteniendo sus oficinas en Israel, donde fue creada. Finalmente, destinan unas palabras para la comunidad de creadores de mapas de Waze, con la que quieren trabajar conjuntamente para seguir mejorando y creciendo como hasta ahora.
Por tanto, queda confirmado que Waze ya es propiedad de Google, esperando a conocer la cantidad final del trato. Y es que, la posibilidad de seguir con su propio equipo y mantener las oficinas en Israel, parecen haber sido el trato más tentador para la aplicación, siempre y cuando hagamos caso a los rumores. Habladurías que afirmaban que Waze habría rechazado la oferta de 500 millones de dólares de la californiana Apple, o los 1.000 que, siempre supuestamente, habría puesto Facebook sobre la mesa.
Y es que estas últimas dos compañías parecían tener verdaderos intereses en la aplicación de mapas comunitarios ya que, en cuanto Apple, podría suplir las necesidades y carencias que su propia aplicación de mapas contaba. Por su parte, Facebook podría haber utilizado la alianza con Waze para aumentar su posición en el mercado móvil, uno de sus objetivos más perseguidos y por lo que ha aumentado el número de aplicaciones en su haber, siendo Instagram el caso más conocido tras su adquisición por 1.000 millones de dólares.
Con ello Waze sigue tal y como funcionaba hasta el momento, con una base de usuarios que ya ha alcanzado los 50 millones a través de todo el mundo. Cabe esperar que, a partir de este momento, surjan nuevas actualizaciones tanto en la aplicación Google Maps como en Waze con importantes mejoras y novedades.