Desde hace meses empece a
notar que el término preferido por muchos “gurus” del mercadeo (local e
internacional) dejó de ser “Social Media” para pasar a ser “Big data”.
Aunque el concepto no es una invención reciente, el término que se le
asignó lo es. En los meses venideros, escucharemos el término “Big data”
en blogs, podcasts, revistas especializadas, conferencias de mercadeo,
en fin, “Social Media”, dejará de ser el tema de moda para darle paso, o
esa es mi percepción.
Hace unas semanas terminé de leer el libro Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think, y sólo hasta ahora encuentro el tiempo para compartir algunas ideas y conclusiones sacadas de esta lectura.
Big Data es como el tema del sexo en el colegio.
Aunque el tema sea de interés para
muchas personas en mercadeo, la triste realidad es que muy pocos (me
incluyo) tienen una idea cercana a su concepto. Estamos en una etapa tan
temprana que es casi imposible que dos personas lleguen a emitir una
definición similar. Sin embargo, aunque sea difícil regurgitar una
definición, sus múltiples usos han generado un impacto significativo en
el valor económico de muchas marcas e incluso gobiernos, lo cual resulta sorprendente para una ciencia que muchos desconocen. “Big data” es como el sexo en el colegio, todos hablan del tema pero pocos realmente saben qué es.
Big Data a vuelo de pájaro
Big Data es el término que define a
la enorme, creciente, y no menos atemorizante cantidad de datos que el
mundo hiperconectado de hoy está generando y de la cual algunos están
extrayendo exquisita inteligencia analítica para una toma de decisiones
más acertadas y en tiempo real.
Quienes se asoman al estudio de “big data”, lo hacen por alguna de las siguientes razones:
- El potencial. Todo el mundo (marcas, investigadores, profesionales de mercadeo) quiere entender los comportamientos y acciones de los consumidores de forma granular, de formas que hasta ahora no habían sido posibles. Big Data promete llevar el entendimiento del consumidor a un mundo en el que podamos conocer sus hábitos de consumo más allá de sus características demográficas y factores sociales y económicos. A un mundo en el que sea posible conocer mas sobre los consumidores, incluso más de lo que ellos saben de si mismos.
- La moda. Si se convierte en el término de moda, lo más probable es que su empresa o usted lo empiece a adoptar para generar mayores beneficios a su empresa o a sus clientes. Después de todo, si usted no lo hace, su competencia lo hará!
Big data: No es un moda.
El potencial del estudio profundo de la
información no es algo que podamos darnos el el lujo de dejar pasar; su
poder y potencial son reales. No obstante, datos son datos si usted no
sabe qué hacer con ellos. Un mar de información no es más que ruido si
usted no la organiza y la sabe interpretar.
Si usted no alinea su proceso de
recolección de información con sus objetivos de negocio, contar con
demasiada información (variedad y volumen) se puede volver una carga
costosa de mantener (herramientas de medición, espacio de
servidor). Pocos comprenden el poder de la información, de los datos
organizados, del valor de la web en tiempo real y de lo que se puede
hacer con esta información en aras de la optimización de los esfuerzos
de mercadeo de una organización.
¿Que hace que “Big Data” esté causando revuelo?
Para comprender el concepto de “Big
Data” es indispensable conocer las características que hacen que un
cúmulo de información sea identificable como tal. Para ello existen tres
variables a tener en cuenta:
Volumen: El término
“Big Data” surge en un momento en el que contamos con la capacidad
informatica para hacer estudios detallados de grandes cantidades de
información. Por ende, cuando se habla de “Big data” se habla de un
conjunto de datos grande en volumen y susceptible a medición matemática
y estadística.
Variedad: Los métodos
de estudio de la información susceptibles a medición dentro de un
esquema de medición de Big Data pueden y deben proveer diferentes
criterios y factores que se puedan comparar y modelar sin restricción.
Velocidad: La
complejidad de estudiar muchos datos de una manera suficientemente ágil
que permita que el resultado final siga siendo relevante en el momento
de su entrega es uno de los obstáculos que resuelve la ciencia de “Big
data”. Análisis de la información con la ayuda de plataformas
tecnológicas ágiles en el procesamiento y transformación de la
información.
Seguramente en los próximos meses, el
término “big data” alcanzará un nivel de acogida tal que todos tendremos
un concepto unificado para describir lo que realmente es. Si tenemos el
reto de tomar la información con la que contamos en nuestras empresas
para optimizar lo que sabemos de nuestros clientes, seguramente todos
llegaremos a un punto en el que “Big Data” ya no será el término de
moda, sino parte de nuestra labor diaria.
¿Qué sabe usted de “Big Data”? Comparta su opinión a continuación