Una pregunta que recibo con gran frecuencia en conversaciones sobre email marketing con clientes de GFSistemas y con lectores de Blog Informática es: ¿Cómo comparo las métricas de mis campañas de email marketing con los estándares en mi industría/nicho? (La respuesta debajo de la tabla).
Anualmente el equipo de Mailchimp (Proveedor de software de Email Marketing) publica un reporte llamado Email Marketing Benchmarks (Métricas de referencia en Email Marketing) que suministra
datos promedio por sector económico. El reporte presenta número de
aperturas, clics, porcentaje de rebote, reportes de spam, etc y busca
brindar un benchmark que sea usado por las empresas para comparar el
desempeño de sus campañas de mercadeo por email con otras empresas
dentro de la misma industria:
Métricas de Email Marketing por Sector
Industría | Apertura | Clics | Rebotes Temporales |
Rebotes Permanentes |
Spam |
---|---|---|---|---|---|
Agricultura y comidas | 45.4% |
4.5% |
0.9% |
0.8% |
0.058% |
Arquitectura y construcción | 43.8% |
5.2% |
1.4% |
1.1% |
0.038% |
Artes | 43.1% |
3.4% |
0.8% |
0.8% |
0.047% |
Belleza y cuidado personal | 32.7% |
3.6% |
0.6% |
0.7% |
0.068% |
Negocios y servicios financieros | 32.6% |
3.1% |
1.0% |
0.9% |
0.041% |
Computadores y Electrónicos | 32.4% |
2.7% |
0.9% |
0.8% |
0.041% |
Construcción | 36.5% |
2.7% |
2.2% |
2.0% |
0.083% |
Consultoria | 37.1% |
3.4% |
1.6% |
1.3% |
0.038% |
Servicios creativos y de agencia | 41.9% |
3.5% |
1.1% |
1.1% |
0.045% |
Cupones/Descuentos | 19.3% |
1.9% |
0.2% |
0.1% |
0.019% |
eCommerce | 22.2% |
2.9% |
0.3% |
0.2% |
0.026% |
Educación | 36.1% |
3.4% |
0.9% |
0.7% |
0.036% |
Entretenimiento/Eventos | 25.4% |
2.1% |
0.5% |
0.5% |
0.040% |
Apuestas | 25.1% |
1.3% |
0.6% |
1.0% |
0.072% |
Juegos | 21.6% |
2.5% |
0.6% |
1.0% |
0.066% |
Gobierno | 45.8% |
3.6% |
0.9% |
0.7% |
0.033% |
Salud y estado fisico | 32.2% |
3.3% |
0.5% |
0.6% |
0.060% |
Pasatiempos | 37.5% |
5.0% |
0.4% |
0.3% |
0.045% |
Hogar | 38.7% |
4.8% |
0.5% |
0.5% |
0.051% |
Seguros | 43.7% |
2.8% |
1.4% |
1.3% |
0.058% |
Legales | 38.3% |
3.6% |
1.0% |
0.8% |
0.032% |
Manufactura | 48.1% |
4.1% |
2.2% |
1.9% |
0.078% |
Mercadeo y publicidad | 21.7% |
2.1% |
0.6% |
0.5% |
0.034% |
Medios y editoriales | 30.9% |
4.4% |
0.3% |
0.2% |
0.018% |
Servicios médicos y dentales | 30.9% |
3.1% |
0.9% |
0.8% |
0.056% |
Móviles | 36.8% |
2.9% |
0.9% |
1.3% |
0.073% |
Música | 30.0% |
2.6% |
0.5% |
0.5% |
0.035% |
ONG | 46.7% |
3.6% |
0.7% |
0.7% |
0.040% |
Otros | 33.2% |
3.4% |
1.0% |
0.8% |
0.040% |
Farmaceuticos | 36.7% |
3.7% |
1.6% |
1.7% |
0.070% |
Foto y video | 48.1% |
5.5% |
0.6% |
0.7% |
0.046% |
Política | 36.7% |
3.9% |
0.6% |
0.6% |
0.058% |
Servicios profesionales | 39.0% |
3.2% |
1.4% |
1.2% |
0.047% |
Relaciones públicas | 35.5% |
1.9% |
1.2% |
0.9% |
0.025% |
Bienes raíces | 37.2% |
3.1% |
1.1% |
1.0% |
0.070% |
Recursos humanos | 23.1% |
4.5% |
0.5% |
0.6% |
0.039% |
Religión | 48.6% |
3.2% |
0.3% |
0.3% |
0.028% |
Restaurantes | 33.0% |
1.4% |
0.4% |
0.4% |
0.046% |
Escenarios | 37.8% |
2.2% |
1.0% |
1.0% |
0.059% |
Retail | 31.0% |
3.4% |
0.5% |
0.4% |
0.044% |
Redes Sociales | 25.0% |
3.5% |
0.4% |
0.4% |
0.032% |
Software y aplicaciones | 32.6% |
2.7% |
1.3% |
1.2% |
0.058% |
Deportes | 35.8% |
3.4% |
0.6% |
0.6% |
0.035% |
Telecomunicaciones | 32.5% |
2.8% |
1.3% |
1.2% |
0.051% |
Viaje y transporte | 27.7% |
2.8% |
0.7% |
0.6% |
0.046% |
Suplementos vitaminicos | 26.5% |
2.5% |
0.5% |
0.5% |
0.078% |
¿Cómo comparo las métricas de mis campañas de email marketing con los estándares en mi industría/nicho?
Realmente no importa, no importa por el simple hecho de que las métricas estándar de un sector no tienen que ver con la situación particular de su empresa.
KFC y “BBQ de la abuela” se encuentran
dentro de la categoría de restaurantes. ¿Tiene sentido afirmar que la
audiencia de KFC y la de un restaurante de corte más tradicional es
comparable?
CITIBANK y Pichincha se
encuentran en el sector de servicios financieros. El primero atiende la
demanda de millones de clientes en el Mundo, el segundo atiende a
comerciantes afiliados en Ecuador. Ambas encajan en la
categoría de servicios financieros, sin embargo, ¿Es razonable pensar
que el desempeño y tamaño de sus listas de correos podría ser similar?
Si se trata de su primer acercamiento al
email marketing como estrategia de mercadeo en canales digitales, un
reporte como este le puede dar algunos indicios, pero, es importante que
tenga en cuenta que las metas y objetivos de cada campaña deben ser
establecidos con base en sus propios KPI (Key Perfomance Indicators) que
deben obedecer a su estrategia de negocio y a una ecuación de retorno
sobre inversión.
En conclusión mi consejo es que deje de
buscar/prestar atención a lo que otros dictan como indicador de éxito
para las campañas de su empresa. Preste atención al mejoramiento de sus propios resultados.
Envíe una campaña y mida. La próxima vez que envíe una nueva campaña
haga lo mismo procurando mejorar los resultados previamente obtenidos.