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Microsoft en 2012, ¿renovación o fracaso del nuevo Windows?


Microsoft en 2012

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados al año 2012 en las grandes compañías del mundo de la tecnología, hoy le toca el turno a Microsoft. La compañía estadounidense ha vivido un año marcado por la salida de Windows 8. Y es que el nuevo sistema operativo no es un capítulo más en la historia deWindows. Supone la primera tentativa seria de la compañía de apartarse del escritorio tradicionalque ha dominado el panorama del PC durante más de una década y apostar por una interfaz principal orientada a los dispositivos móviles. Una apuesta arriesgada que ha despertado muchas dudas entre el público y los especialistas. Pero hay más vida en Microsoft fuera de Windows 8. Este año también se ha lanzado Windows Phone 8 o se ha renovado Hotmail para convertirlo en Outlook.com. Te contamos algunos de los hitos más importantes del año en la compañía estadounidense.
Empezando por Windows 8, un sistema híbrido que trata de combinar el escritorio tradicional (aparece en forma de escritorio, aunque con la ausencia del menú de inicio) con una interfaz principal tomada deWindows Phone y que distribuye las apps y los accesos directos en forma de ladrillos. Este sistema está pensado para ser utilizado a través de una pantalla táctil que aproveche todo su potencial, aunque también se puede utilizar sin grandes problemas con teclado y ratón. Sin duda, se trata de todo un guiño al mercado de los tablets y los dispositivos híbridos, pero parece difícil que la compañía consiga entrar pronto en este mercado dominado por el iPad y por los dispositivos Android.
Los primeros datos oficiales que se han desvelado desde la compañía hablan de 40 millones de licencias de Windows 8 distribuídas en su primer mes en el mercado, un ritmo que supera al de su predecesorWindows 7, que logró 60 millones en dos meses. No obstante, existen muchas dudas sobre la validez de estos datos. Por un lado, Microsoft ha desplegado una oferta de actualización para los usuarios de ordenadores con otras versiones de Windows mucho más competitiva que la que ofrecía con Windows 7, un modo de atraer a un buen número de clientes indecisos. Por otro lado, queda en suspense el número de copias que se han distribuído a los fabricantes dentro de esta cifra.
De hecho, las informaciones que nos llegan desde los principales vendedores de PC resultan contradictorias con estos datos. Así, uno de los responsables de Asus afirmó que la adopción de Windows 8 estaba siendo menor de lo esperado. Este 2012 también será recordado como la primera ocasión en la que Microsoft lanza un dispositivo móvil propio al mercado. La tableta Microsoft Surfacedebe convertirse en la punta de lanza de la compañía para entrar en el mercado de los tablets, aunque el propio CEO ya ha confesado que las ventas del equipo están siendo más lentas de lo que habían planeado. Con este movimiento, también se han tensado las relaciones de Microsoft con algunos de los principales fabricantes, que no ven con buen ojos que la empresa estadounidense se interne en el campo del hardware. Una de las empresas que mayor descontento ha expresado de manera pública es Acer.
Microsoft Surface
Pocas semanas después de este lanzamiento (el pasado 26 de octubre), Microsoft anunció por sorpresa el despido de Steven Sinofsky, responsable hasta entonces del desarrollo de Windows. Un hombre clave en este ecosistema pero que estaba lejos de la idea de colaboración e integración que la compañía quiere desplegar entre todas sus divisiones. Sin duda, su marcha marcará un antes y un después en la historia de Windows. Se convierta en un éxito o no Windows 8, lo cierto es que Microsoft tenía pocas alternativas a tratar de lanzar al mercado un producto novedoso y capaz de traer una nueva experiencia de uso. El mercado de los ordenadores ha entrado en una clara recesión, empujado por la mala situación económica de muchos países y por el crecimiento de los tablets, y las cuentas de la compañía han comenzado a resentirse. Se hacía necesario lanzar un producto capaz de volver a encandilar de nuevo al público y de integrar la experiencia táctil, aunque será el tiempo el que dicte si el desarrollo de la compañía ha sido el adecuado.
En paralelo al sistema para PC, Microsoft también ha traído al mercado una versión renovada de su plataforma móvil Windows Phone 8. Este sistema comparte la mima base que Windows 8, y elimina alguna de las restricciones de hardware que tenía la anterior versión (por ejemplo, no se podían realizar pantallas que superaran una determinada resolución ni procesadores de más de un núcleo) y que limitaban mucho la capacidad de los fabricantes de asombrar con sus equipos. No obstante, y a pesar de la alianza con la finlandesa Nokia, la presencia de Windows Phone en el segmento de los smartphones está en estos momentos por debajo del 5%, y su capacidad de crecimiento durante los próximos años podría no llegar a responder al fuerte desembolso en marketing y recursos que ha realizado la compañía desde su lanzamiento.
Nokia Lumia 920
Otro de los pasos importantes que se han dado durante este año ha sido el cambio desde Hotmail a Outlook, seguramente motivado por un cierto estancamiento en este servicio de correo a nivel de usuarios y por las ideas asociadas que muchos usuarios tenían, como por ejemplo ser una plataforma llena de spam. Para el cambio, Microsoft utilizó el nombre más reputado de su aplicación de correo electrónicoOutlook y renovó la interfaz tomando muchas de las claves de la interfaz de Windows 8, como la barra superior o la interfaz de redacción. Este cambio ha recibido tanto elogios como críticas por parte de los usuarios, ya que se han abandonado algunas posibilidades como la de revisar las actualizaciones de estado de nuestros contactos en redes como Facebook o Twitter. En el fondo, se trata de la misma estructura que ya se había desarrollado en Hotmail durante los últimos meses pero de una manera más vistosa.
Quizás la clave de este año en Microsoft esté en su esfuerzo de integración. La compañía estadounidense está tratando de crear un ecosistema de aplicaciones y sistemas con unas señas de identidad similares, de manera que la experiencia de uso sea reconocible tanto si se está utilizando un ordenador con Windows 8, el correo electrónico de Outlook a través de un navegador, las aplicaciones de ofimática de Office o un móvil con el sistema de Microsoft. Una apuesta que puede traer resultados muy buenos a la compañía, pero cuyo éxito depende de la percepción que tenga el público de la interfaz que se está desplegando. Sin duda, 2013 será el año en el que veamos el resultado de este giro de timón de la compañía. ¿Qué opinas sobre Windows 8? ¿Y sobre los movimientos de Microsoft para crear un ecosistema común en sus productos?
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