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Email Marketing: 5 Tips Para evitar ser SPAM

Si una de sus tareas incluye el envío de email a listados de personas desconocidas, este artículo le dará cinco consejos útiles para que sus mensajes no sean considerados SPAM.

Si el propósito de estos mensajes es la generación de ventas, entonces siga leyendo.
Como representantes de una empresa de email marketing en Ecuador, a diario recibimos correos y llamadas sobre dueños de empresa que se encuentran enfrentando el ya bien conocido reto de atravesar los filtros de spam. En vista de que existen normas genéricas para incrementar las probabilidades de que un correo llegue a la bandeja de entrada, decidí escribir este artículo como respuesta a todas esas solicitudes que recibimos con tanta frecuencia:

1. Escriba una linea de asunto concreta y en lo posible, personalícela.

La linea de asunto es el primer punto de contacto entre su mensaje y su lector, aproveche este breve espacio de atención para generar curiosidad y haga uso de las funcionalidades de personalización de su plataforma de email marketing. Un titular como: “Fabio, este tenemos 4 productos justo para ti – SU EMPRESA” puede resultar más atractivo que el genérico: “Conoce nuestras promociones de este mes“. Aunque, el contenido personalizado en la linea de asunto no garantiza que su correo no sea descartado por su lector, las probabilidades de que su correo pase desapercibido se reducen de manera dramática. Lo invito a hacer la prueba y a compartir sus resultados en la sección de comentarios de este artículo.

2. Evite hacer uso de términos que hagan pensar al lector que realmente se trata de spam

Las empresas proveedoras de clientes de correo trabajan arduamente para identificar prácticas y términos comunes usados por spammers para mejorar sus filtros; por ello, términos como “remate”, “promoción”, “Gane…”, “Concurso” incrementan las probabilidades de que un ESP (Email Service Provider) considere su mensaje como spam. Procure hacer un uso cauteloso de estos términos a menos que sea 100% indispensable. Parto del hecho de que las listas de emails con las que cuenta hacen parte de un grupo de personas que conocen su empresa y/o servicios.

3.  Evite la complejidad en sus piezas de email marketing

En lo posible, manténgase alejado del uso de fuentes no convencionales, o del uso de más de un tipo. Recuerde que no se trata de un folleto, se trata de una valiosa pieza de comunicación entre su marca y sus clientes. En el mayor número de casos, tratar de crear un HTML complejo retrasa las campañas y resulta en problemas de compatibilidad con ciertos dispositivos (celulares, tablets) y clientes de correo (hotmail, gmail). Concéntrese en el contenido, un bonito diseño que carece de valor para el lector no es más que una perdida de tiempo.

4. No abuse del uso de imágenes

 
Muchos filtros de spam asumen que un mensaje con muchas imágenes puede tener contenido malicioso. En muchos casos, las imágenes no agregan mayor valor a la comunicación cuando se trata de email marketing. Si va a incluirlas asegúrese de no excederse en peso ni en cantidad, haga una prueba en un escenario A vs B para que compare si un correo que solo contiene texto se desempeña de mejor forma que uno con imágenes.

5. No abuse de la cantidad de enlaces

Una práctica común es la adición de múltiples enlaces en una sola pieza de email marketing. Si está tratando de convencer a su lector de efectuar algún tipo de acción la mejor es estrategia es agregar hasta 3 “Calls to Action” con diferente texto pero apuntando al mismo destino. Agregar numerosos enlaces con diferentes destinos no solamente dificulta el el logro de un objetivo específico (si se trata de una venta) sino que también activa las alarmas de los filtros de spam que pueden clasificar su correo como posible spam.
Es necesario aclarar que incluso siguiendo estas recomendaciones sus correos pueden resultar en la carpeta de spam.  Por eso además de apegarse a estas “buenas prácticas” le recomiendo asegurarse de que:
  1. Sus listas de correos sean propias o legítimamente adquiridas.
  2. Sus envíos sean realizados desde una plataforma de email marketing con servidores certificados.
  3. Su contenido sea relevante y distribuido con apropiada frecuencia

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