A estas alturas, parece difícil tratar de augurar un límite al crecimiento del mercado de los tablets.
Estos dispositivos móviles se están convirtiendo a marchas forzadas en
uno de los campos más importantes del mercado tecnológico. La salida de Windows 8 (el sistema operativo de Microsoft pensado
para satisfacer tanto el mundo de los ordenadores al uso como el de los
tablets) podría suponer un nuevo impulso a este mercado, que en el
último trimestre ha marcado unas ventas de 25 millones de unidades, la mayoría repartidos entre el iPad de Apple y los distintos dispositivos Android de marcas como Samsung o Asus.
Estas ventas de 25 millones de tablets suponen un gran incremento
respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se vendieron 15 millones de unidades, así como respecto al primer trimestre de este año (entre enero y marzo se colocaron 18,7 millones de tablets en el mercado). Eso significa que en la mitad del año se han vendido cerca de 43 millones de unidades. En caso de continuar con esta tendencia, los tablets lograrían superar el hito de las 100 millones de dispositivos vendidos en 2012,
y reforzarían su capacidad de complementar (e incluso sustituir) a
otros equipos como portátiles e incluso ordenadores de sobremesa.
Hay varios aspectos que invitan a pensar en que el crecimiento de los
tablets no solo no se va a detener, sino que puede aumentar su tasa de
crecimiento. Por un lado, una de las apuestas más agresivas de este año
es el lanzamiento de la tableta propia de Google, Google Nexus 7.
La compañía de Internet ha lanzado al mercado un dispositivo que
combina un conjunto de especificaciones potentes con un precio realmente
bajo (en España se puede comprar esta tableta a partir de 200 euros). Este equipo puede impulsar notablemente la posición global de los tablets con el sistema Android.
Este tipo de apuesta podría verse replicada con la salida de la tableta diseñada por la compañía de Windows, Microsoft Surface, que integrará el sistema Windows RT
(Windows 8 para tablets con chips ARM, usados en la mayoría de estos
equipos). Se especula con que el precio de este dispositivo podría estar
entre los 200 y los 300 euros, lo que lo convertiría
en una apuesta muy atractiva. Volviendo a las ventas que se han
producido a lo largo del segundo trimestre de 2012, el iPad sigue dominando el mercado con 17 millones de unidades, mientras que el resto lo copan dispositivos con el sistema operativo Android.
La presencia de tablets con Windows 7 es casi testimonial. La compañía líder dentro de los dispositivos Android es Samsung, con 2,4 millones de unidades vendidas. En segundo lugar está Amazon, que tras un inicio fulgurante de su tablet Kindle Fire ha visto como sus ventas se reducían de manera notable y se sitúa con 1,3 millones. La tercera compañía en discordia es Asus, que vendió cerca de 850.000 dispositivos. Las empresas asiáticas Samsung y Asus son las que más han conseguido crecer respecto al año pasado, con un aumento de 117% y 115%, respectivamente. El crecimiento de las ventas de los iPad es menor, del 84%, pero hay que tener en cuenta que partimos de un número de dispositivos vendidos mucho mayor.