Desde que Larry Page volvió a ocupar el puesto de CEO de la compañía en abril del año pasado, Google ha llevado una extensa criba de muchos de sus servicios
con la intención de aligerar el portfolio de la empresa y de centrar
sus esfuerzos y recursos en aquellos servicios que ofrecen un mejor
rendimiento (o en los que la compañía tiene un mayor interés).
Periódicamente, la empresa del buscador anuncia los nuevos nominados a
la desaparición, algunos de ellos todo un símbolo. Uno de estos ejemplos
es Google Labs,
el laboratorio de Google que surtía de nuevas características a sus
productos. El último anuncio incluye tres servicios poco extendidos. Se
trata de Google Apps for Teams, Google Listen y Google Video for Business.
Google Apps for Teams es una herramienta que lanzó la compañía en 2008 y que supone una versión especial de Google Apps orientada sobre todo al ámbito educativo.
A través de esta herramienta se buscaba que los diferentes usuarios
pudieran trabajar de manera colaborativa con diversos productos de
Google como Google Docs, el calendario de Google o el servicio de mensajería instantánea Google Talk.
No obstante, su uso nunca terminó de despegar y la compañía ha decidido
dar de baja la herramienta a partir del cuatro de septiembre. Las
cuentas de Google Apps for Teams se transformarán de manera automática
en cuentas personales de Google, de forma que este cambio no será tan drástico.
La segunda herramienta que echará el cierre será Google Listen. Esta aplicación es uno de los productos que dio de si Google Labs, el defenestrado laboratorio de ideas de la empresa del que hablamos antes. Lanzado en 2009,
servía para buscar y reproducir Podcasts a través de la web. No
obstante, esta función ha sido ocupada ahora por diversas apps que
podemos encontrar a través del mercado Google Play. Los usuarios que tengan instalada la aplicación tienen hasta el 1 de noviembre para transferir los contenidos a través de Google Reader.
El tercer servicio que dejará de funcionar será Google Video for Business.
Se trata de una solución para almacenar vídeos y compartirlos a través
de las empresas y los centros educativos que tuvieran contratados los
servicios Google Apps for Business y Google Apps for Education.
Todos los contenidos serán transferidos de manera automática a Google
Drive. El sistema de almacenamiento en red de Google cuenta con
capacidades similares a las de Google Video for Business. La buena
noticia para los usuarios que utilizaran Google Video for Business es
que el espacio ocupado por estos vídeos no se sumará a la cuota de
almacenamiento de Google Drive.
Además de estos servicios, Google también ha anunciado que irá cerrando progresivamente algunos de los más de 150 blogs oficiales que tiene la compañía en la red, para evitar las redundancias. A pesar de que este cierre continuo de servicios, Google se escuda en la necesidad de centrar los esfuerzos y los recursos en aquellos productos más populares que tengan una mayor aceptación en los usuarios, y que permitan a la compañía seguir creciendo