La red social más famosa del mundo quiere seguir introduciéndose en nuestra vida. Al amparo de la gran crisis económica que afecta a todo el mundo, Facebook quiere
ayudarnos ahora a buscar trabajo. La iniciativa podría ponerse en
marcha a finales de este verano según hemos podido saber por el diario
estadounidense Wall Street Journal.
Según esta misma información, el servicio aparecería como una barra
de servicios, al igual que la de los eventos o los mensajes. Tendría por
objeto conectar a buscadores de empleo con empresario interesados.
El potencial de una medida como esta puede ser enorme. Al fin y al cabo, Facebook posee una enorme cantidad de información sobre sus usuarios. La
red social podría utilizar esta información para buscar las ofertas que
más se adecuen al perfil del demandante. La barra se llamaría “Facebook jobs”, o trabajos de Facebook.
Esta nueva funcionalidad podría crear un conflicto con otra gran red social: Linkedin.
Esta red está especializada en asuntos laborales, y muchos demandantes
de empleo la utilizan para ponerse en contacto con sus potenciales
empleadores. Hasta ahora ambas redes había convivido pacíficamente ya
que sus ámbitos de influencia no se tocaban. No obstante, esta incursión de Facebook en el terreno profesional podría poner en aprietos a Linkedin.
La nueva iniciativa es un botón de muestra más de la deriva que
parece haber tomado la red social de Mark Zukemberg. En las últimas
semanas, las noticias relacionadas con Facebook son constantes, y que es
que la red trata desesperadamente de crear un modelo de negocio sostenible. Los ingresos no son tan altos como se esperaba, y su salida a bolsa hace un par de meses resultó un fracaso.
Con esta nueva herramienta, Facebook puede encontrar
un nuevo mercado que le abra muchas puertas, pero no parece seguro que
los usuarios la vayan a utilizar masivamente. Y es que muchos de los que
tienen un perfil en Facebook se muestran descontentos
con el funcionamiento de la red. Los cambios en el funcionamiento son
constantes, y utilizar esta red se va haciendo poco a poco más
complicado.
Sin embargo, a pesar de estos altibajos, Facebook ya cuenta
con más de 90o millones de usuarios en todo el mundo, y está previsto
que a lo largo de este verano alcance el número mágico, 1.000 millones
de cuentas. El problema es que los Zurkemberg no están sabiendo
sacar todo el beneficio que esperaban de este enorme potencial. El
negocio de las redes sociales es muy reciente, y nadie
sabe exactamente como sacarle partido.
Tardaremos un par de meses en saber si este proyecto se hace
realidad, y algo más en comprobar si tiene éxito. No obstante, parece
que una iniciativa como esta será bien recibida en nuestro país, con el
paro en máximos históricos. Si la iniciativa de Facebook funciona, muchos españoles podrían encontrar un trabajo que encaje con su preparación y experiencia.