Muchos han catalogado ya como una decepción, o incluso un fracaso, la salida de Facebook a Bolsa el pasado viernes.
Pese a tratarse de la mayor oferta de venta pública de acciones de la
historia de una empresa tecnológica, y de que la red social logró mantener el precio inicial con el que había valorado sus acciones, desde el viernes los precios de los títulos de Facebook han bajado de manera drástica.
Y ya se están dando varias explicaciones sobre esta acogida tan tibia
que está teniendo la red social entre los inversores. Una de las que se
barajan tendrían que ver con un golpe sufrido por la empresa apenas unos
días antes de que saliera a Bolsa.
Y es que uno de los bancos de inversión que está detrás de la salida de Facebook a Bolsa, Morgan Stanley´s,
habría rebajado las previsiones de ingresos de la red social para el
segundo trimestre y para el conjunto del año de 2012. Según ha publicado
Reuters, esta información solo se hizo pública a los
grandes clientes de la firma, y sin duda puede haber sido uno de los
motivos desencadenantes de que Facebook no haya registrado un aumento significativo
en el precio de sus acciones durante su primer día en Bolsa (apenas
subió unos centavos de dolar y se mantuvo en los 38 dólares por acción
con los que había debutado en el parqué de Wall Street).
La valoración de las acciones de la empresa cayó el lunes hasta los 34 dólares por acción, una bajada del 11% en tan solo un día que
pone de manifiesto que el entusiasmo inicial por la red social puede
haber pasado a mejor vida mucho antes de lo que se esperaba.
La
situación no ha cambiado hoy martes, en el que las acciones han vuelto a
bajar hasta los 31,07 dólares al cierre de la jornada, lo que supone una caída del 8%. En solo dos días Facebook casi ha perdido un 20% de su valor. Y es que hay que tener en cuenta que a pesar de ser una red social con la base nada desdeñable de casi 1.000 millones de usuarios activos, sus resultados económicos están bastante por debajo de lo que muestra su valoración actual.
La capacidad de Facebook
de rentabilizar su negocio es toda una incógnita sobre todo pensando en
el futuro. En los últimos resultados trimestrales, la compañía ganó un 12% menos
que en el mismo periodo del año pasado. Además, en los últimos tiempos
están surgiendo estudios que levantan dudas sobre la efectividad de los
anuncios insertados en la red social. Uno de ellos, conducido por Greenlight, llega a afirmar que un 44% de los usuarios de la red jamás hacen click en ningún anuncio de la red.
Pero la mayor de las piedras se la ha puesto la propia compañía. Días antes de salir al parqué los responsables de Facebook enviaron un documento a la Bolsa en la que analizan una de sus mayores debilidades, su incapacidad para rentabilizar su negocio cuando los usuarios acceden a la red a través del móvil.
Teniendo en cuenta que ya en marzo Facebook contaba con poco menos de 500 millones
de usuarios únicos que accedían a través del dispositivo móvil, la red
social puede enfrentarse contra un problema muy grande si no consigue
mejorar la viabilidad económica de este medio.