A principios de mes, YouTube estrenaba su nuevo diseño. Ahora, con YouTube for Schools, el popular servicio de vídeos por Internet pretende llegar a todos los centros educativos, desde los colegios a las universidades. El objetivo es introducir los vídeos en las aulas para captar la atención de los alumnos, pero en un entorno controlado. Cada colegio puede personalizar la experiencia de YouTube for Schools, seleccionando qué vídeos van a estar disponibles para su visionado dentro de la red del centro.
Así, los profesores pueden emplear en sus clases los vídeos recogidos en YouTube EDU de una forma segura. Los docentes además pueden elaborar sus propias listas de reproducción. Los estudiantes no pueden acceder a YouTube.com en el colegio; sólo podrán ver los vídeos de YouTube EDU que los responsables del centro hayan añadido. Además, los comentarios y los vídeos relacionados están desactivados.
Cada vez que un alumno realice una búsqueda, los resultados estarán limitados a los vídeos de YouTube EDU seleccionados por su centro académico. Existen más de 450.000 títulos en catálogo con experimentos de ciencias, clases de idiomas o ayudas con las matemáticas. Hay clases universitarias e imágenes muy pedagógicas que convierten la teoría en una realidad práctica y comprensible.
Para facilitar la búsqueda a los profesores y a los gerentes de los centros educativos, los vídeos de YouTube EDU están clasificados por niveles educativos: primaria y secundaria, universidad y formación continua. El acceso a todos los vídeos dentro del canal YouTube EDU es gratuito. Igualmente, hay una sección dedicada a profesores que informa sobre los usos del vídeo como herramienta educativa.
El problema para los profesores y los alumnos españoles es que casi todos los canales que forman parte de YouTube EDU están en idioma extranjero (principalmente inglés). En el caso de primaria y secundaria, el único canal en castellano es The Blog of Spanish, un curso de español. Dentro del directorio de canales de nivel universitario, la oferta en nuestro idioma es mayor, gracias a escuelas de negocios como el IE, el IESE o la ESADE, y a las principales universidades del país. En esta página hay un vídeo de presentación en inglés sobre el nuevo servicio YouTube for Schools.